Michael Cohen, ex abogado del presidente estadounidense, Donald Trump, se ha entregado este martes al FBI tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, que le investiga por fraude fiscal y bancario y violación de la ley electoral. Además, ha confesado que el primer mandatario norteamericano “le ordenó cometer un delito”. De forma ceremoniosa, el ex abogado de Trump ha señalado a quien fue su jefe imputándolo en la comisión de un fraude electoral. “Hoy se ha puesto de pie y ha declarado bajo juramento que Donald Trump le ordenó cometer un delito pagando a dos mujeres para influir en las elecciones. El ex abogado de Trump se declara culpable de ocho cargos y señaló al presidente.
La fiscalía de Nueva York investigaba a Cohen por sus gestiones personales y por sus gestiones para Trump. El FBI registró el 9 de abril la oficina de Cohen en Nueva York y confiscó documentos relacionados con distintos asuntos, entre ellos los supuestos pagos de hasta 130 dólares que hizo a la actriz porno Stormy Daniels para que guardara silencio sobre la relación que supuestamente mantuvo con el actual mandatario. Hace unas semanas, el propio Cohen filtró a la CNN una grabación en la que él y Trump hablan antes de las elecciones de 2016 sobre otro posible pago para silenciar a la exmodelo de Playboy Karen McDougal, quien asegura haber tenido un idilio con el ahora presidente.
El abogado del autoinculpado, Lanny Davis, añadió a la CNN que su cliente tiene información que podría incriminar a Trump. “Michael Cohen tiene información que podría ser interés para Mueller en su investigación sobre una conspiración para corromper la democracia estadounidense”. El mismo abogado utilizó su cienta de Twitter para hacer la siguiente reflexión. “Si esos pagos fueran un delito para Michael Cohen, ¿por qué no serían un crimen para Donald Trump?”.
La sorpresa ha saltado a última hora del lunes cuando Cohen decidió entregarse al FBI, justo unas horas antes de que se viese obligado a comparecer ante un tribunal de Manhattan. Al llegar a la sede jurisdiccional, Cohen se declaró culpable de ocho cargos: cinco de evasión fiscal, uno de fraude bancario, uno por contribuciones empresariales ilegales y otro por contribuciones excesivas a la campaña electoral, en relación con el dinero que entregó a varias mujeres para comprar su silencio sobre sus relaciones con Trump.
Cohen ha decidio auto inculparse y coordinar un acuerdo con la fiscalía para reducir la pena por los cargos a los que se enfrenta. Así el marco penal que tiene por delante, tras su confesión, queda reducido a entre tres y seis años. De todos modos, expertos juristas de las leyes americanas apuntan que Cohen podría estar enfrentándose a una pena de 65 años de prisión.
En lo que no tiene que ver con Trump, Cohen podría haber violado la ley al no incluir todos sus ingresos en sus declaraciones de impuestos. Las investigaciones se centraban en un negocio de licencias de taxi operado por el abogado y en cientos de miles de dólares que supuestamente recibió en efectivo durante los últimos cinco años y en saber si Cohen obtuvo préstamos bancarios irregulares.
¿Escándalo definitivo en Estados Unidos para Trump?
La confesión del ex abogado de Donald Trump ha causado un revuelo muy imortante en el país en las últimas horas ya que esta nueva situación se interpreta como un duro revés para el presidente, donde algunos expertos creen que el futuro y la continuidad del presidente queda definitivamente comprometido. El comportamiento de su partido político, el partido republicano, será clave en las próximas fechas, que además tiene compromisos electorales a los que enfrentarse teniendo que manejar una gran crisis centrada en la persona de su presidente, que desde hace meses se ha visto involucrado en acusaciones de haber colaborado con el gobierno ruso para conseguir el sillón de la Casa Blanca.
Cohen fue parte del círculo de confianza del máximo dirigente de Estados Unidos en la última década, primero como su abogado personal y después como asesor en la campaña electoral y en el Gobierno. Trump apenas lleva dos años como presidente americano. El ex abogado de Trump se declara culpable de ocho cargos y señala al presidente. El abogado de Cohen ha explicado los motivos que han llevado a su cliente a realizar la declaración de autoinculpación ante el FBI. “Su patriotismo y amor por el país le hicieron reconocer el peligro de este particular presidente, su falta de idoneidad para ser presidente de los Estados Unidos“, ha sostenido.
José Luis Valdés Ugalde, un conocido politólogo, cree que este último capítulo sobre el entorno del presidente americano puede ser la gota que colme el vaso en Estados Unidos. El veredicto de culpabilidad contra el ex jefe de campaña, Paul Manafort, al que se le imputan 8 cargos y al ex abogado de Trump, Michael Cohen, que en la noche del lunes se ha declarado culpable de 8 cargos. El politólogo asegura que se “está anunciando la caída definitiva de un Trump debilitado”. El experto en política internacional sostiene que el calendario de los próximos días seguirá la siguiente ruta. Habrá un “desmoronamiento progresivo” y deserciones en el círculo de Trump y augura que es probable que el partido republicano pierda la mayoría en el Congreso tras las elecciones intermedias en EE.UU. De cumplirse sus previsiones se activaría el plan para que Trump deje la presidencia de forma definitiva ya que al partido se encontraría en “la necesidad de deshacerse de un personaje que lo único que está haciendo es estorbar” al referirse a la “actitud agresiva y beligerante”.
Lawrence Noble, ex consejero general de la Comisión Federal Electoral, ha explicado tras la autoinculpación de Cohen que sus declaraciones apuntan, por primera vez en casi 50 años, a un presidente estadounidense de ser parte de un delito de financiación de campaña. “Esta es la primera vez desde Watergate que se ha acusado a un presidente de estar involucrado personalmente, dirigiendo y coordinando, una violación de la financiación de campaña”, ha asegurado a la cadena de televisión CNN.