China ejecuta al colombiano detenido en 2010 por narcotráfico

Ismael Enrique Arciniegas, de 74 años, ha sido ejecutado este lunes después de 4 años condenado a pena de muerte.
Marta Hernández Acámer
España
28.02.2017
Compartir:

Hoy mismo se anunciaba la muerte de Ismael Arciniegas, el primer colombiano ejecutado en China por un delito de narcotráfico ocurrido en 2010. A pesar de los reclamos que Colombia le hizo a China, no ha servido para nada y finalmente este martes desde el Twitter de la Cancillería Colombiana anunciaban su muerte y enviaban las condolencias a la família del fallecido.

El hombre, de 74 años, fue detenido en 2010 por transportar casi 4 kilogramos de droga en la maleta, por lo que pensaba obtener un beneficio de 5 dólares, pero fue descubierto por las fuerzas policiales chinas y esperaba sentencia en la cárcel de la ciudad de Guangzhou, donde finalmente fue sentenciado en 2013 a la pena de muerte.

Su hijo Juan José, siempre pendiente de que se hiciera todo lo posible por sacar a su padre del país, ha declarado recientemente que ha podido hablar con su padre horas antes de la ejecución y que literalmente le ha dicho “me voy feliz”. “La vida es una comedia y esta comedia se acabó. Doy gracias a dios por la familia que me permitió tener. Mucha tranquilidad. Bendiciones. Me voy al matarile” concluía Arciniegas en la última conversación telefónica que ha tenido con su hijo.

En la actualidad, China es un país muy reservado con los datos sobre ejecuciones, de hecho, poco se sabe a cerca de la cantidad de personas que se encuentran en el corredor de la muerte, o el número de ejecuciones que se realizan. Por parte del gobierno colombiano sí se ha podido averiguar que aún en el mismo centro donde se encontraba Arciniegas, se encuentran otros cinco colombianos, también acusados por delitos de drogas; tres de ellos con sentencias ratificadas a pena de muerte y, otros dos, en espera de apelación por esta misma sentencia.

El total de colombianos que hay en estas cárceles es de 130 presos, por distintos delitos. En estos momentos hay 15 condenados a cadena perpetua y otros 10 que fueron condenados a pena de muerte pero el gobierno colombiano ha conseguido un aplazamiento. El mismo aplazamiento que pidió para Arciniegas, y el cual no ha llegado a ser escuchado.

China, junto a otros 34 países, considera el narcotráfico un delito grave y, puesto que la pena de muerte sigue vigente, independientemente de la nacionalidad del detenido, se le aplica dicho castigo en la mayoría de los casos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO