Ahed Tamimi, resilencia, resistencia

La joven palestina, encarcelada durante 8 meses por abofetear a un soldado israelí, es puesta en libertad
D Martínez Rodríguez
España
29.07.2018
Compartir:

La activista contra la ocupación de Israel en Cisjordania, Ahed Tamimi, es liberada hoy; junto a su madre también presa; de la cárcel tras 8 meses de reclusión por abofetear a un soldado israelí. Tras su liberación el presidente palestino, Mahmud Abás, recibió en el palacio presidencial a la joven de 17 años como símbolo de resistencia y lucha palestina.

Ahed fue encarcelada junto a su madre y a su prima, debido a que agredieron a militares israelíes que se encontraban en su casa. Estas los agredieron debido a que un soldado disparó una pelota de goma a la cabeza del primo Ahed, rompiéndole la mandíbula y ocasionándole un coma inducido de 72 horas del que consiguió salir, según cuenta el padre de la joven, Basem Tamimi. Esto sucedió el 19 de septiembre de 2017, en el contexto de tensión entre Israel y Palestina en el que el presidente norteamericano Donald Trump decidió trasladar su embajada a la ciudad de Jerusalén.

Tras tres meses de prisión preventiva, tanto Ahed Tamimi como su madre aceptaron ocho meses de prisión y una multa de 5 séqueles (1168 euros) la hija, y 6000 séqueles (1.400 euros) la madre; por agredir a un soldado israelí y convocar manifestaciones; mientras que Nour, prima de Ahed, quedaba en libertad salvo que fuese acusada por los mismos cargos en los próximos tres años.

Basem Tamimi, padre de la chica, activista y ex-prisionero de Israel, denunció el pasado abril que la joven fue sometida a tortura tanto psicológica y física durante un interrogatorio israelí sin presencia de abogados ni progenitores. Además, afirma que ha habido aislamiento, traslados de celda y fue internada en lo que él llamó “una celda fría”; pequeña y a baja temperatura. Pese a todo, alegó que mantuvo silencio ante todo tipo de amenazas y que se encontraba fuerte mentalmente.

Ahed cuenta que el tiempo en prisión lo pasaba leyendo novelas, preparándose el tawjihi –examen de acceso a la universidad-, haciendo deporte y estando con su madre, encerradas ambas en la cárcel israelí de Ha Sharón.  

Los Tamimi son una famosa familia de activistas palestinos de Nabi Saleh, un pequeño pueblo al noroeste de la ciudad de Ramallah, famoso debido al movimiento de la "resistencia no violenta" al que se sumó en 2009, con manifestaciones contra la apropiación de la colonia judía de Halamish de un manantial usado por los residentes del pueblo durante generaciones.  En esta localidad tanto adultos como niños luchan juntos contra la ocupación.

Ahed comenzó a tomar partido en el asunto a los 9 años de edad, desde entonces no paró de salir en los periódicos; en 2011 trascendió a los medios internacionales, cuando fue retratada enfrentándose a los soldados de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) con el puño en alto; en 2012 evitó el arresto de su hermano quien había sido acusado de arrojar piedras al ejército Israelí, mordiendo la mano del soldado que se disponía a arrestarlo, mientras que el resto de su familia lo sujetaba. Por esta acción recibió el “Handala Courage Award” de parte del ministro turco Tayyip Erdogan.

Ahed Tamimi levantando el puño a soldado israelí. Fuente: Twitter.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO