Manifestación de nicaragüenses en Europa ¡El pueblo unido…, jamás será vencido!

“Nicaragüenses alzan la voz, banderas, guitarras, poemas y pancartas, como símbolo de libertad, justicia y democracia para Nicaragua”.
Ana Mancheño
España
11.06.2018
Compartir:

Este domingo decenas de nicaragüenses, en Europa, se unieron a una sola voz   demandando la renuncia del presidente Daniel  Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, cuyos autores principales de más de 130 personas fallecidas,  heridos,  desaparecidos y encarcelados.  Entre los países que se articularon cívicamente: Francia, Suecia, Alemania, España, Dinamarca, Austria, entre otros. Un sinnúmero de manifestaciones culturales y cívicas que se vivieron en las primordiales plazas en la capital de cada país, a lo largo y ancho del continente. Tal es el caso de España, que aconteció en la  plaza  Colón, (Madrid), a partir de las 11: 00 a.m., dónde los manifestantes, sin importar la distancia, llegaron a horas de la mañana desde diferentes provincias del estado español.

¡Eran estudiantes, no eran delincuentes!

Esta actividad ciudadana transcurrió de una manera emotiva y a gritos partidos, banderas y pancartas pidiendo “justicia y libertad” por las víctimas asesinadas por la dictadura Ortega-Murillo. Una agenda compuesta, comprometida y enriquecedora, acompañada de las guitarras y la voz de jóvenes artistas, (radicados en España); y bajo pronunciamientos críticos y entre versos y poesía de jóvenes escritores de Nicaragua. Además, los relucientes trajes típicos y folklóricos de las bailarinas en los que componen los diferentes departamentos y municipios como distinción y orgullo nacional de la expresión artística nicaragüense, esto, a modo de presentar el valor tradicional, multiétnico y fuente imprescindible y multicultural del país.

[Sumario]¡Nicaragua: justicia y libertad!

Entre ellos se encontraba el Dr. en Ciencias Políticas, Silvio Prado, uno de los personajes influyentes en la historia de la Revolución Sandinista y de los que han criticado fuertemente a la dictadura orteguista durante años en el poder. Indistintamente, uno de los que ha sido parte   del comité organizativo de las actividades recientes: “queríamos demostrar y denunciar la masacre que ha hecho el Gobierno orteguista al pueblo de Nicaragua”, afirma Prado, al medio de comunicación independiente, Onda Local.

¡Ortega y Somoza:  son la misma cosa!

La manifestación prácticamente cumplió con la mayor expectativa de la ciudadanía y la comunidad organizativa, dada por concluida a las 2: 00 p.m. con las notas sagradas del himno nacional en la glorieta del poeta nicaragüense, Rubén Darío. De esta forma, el acontecimiento y como un homenaje simbólico a todas las personas fallecidas desde el 19 de abril hasta la fecha. Conjuntamente, un homenaje póstumo al poeta universal que, como lo pronunció en esta frase célebre y literaria y, sobre todo, que ha radicado en la memoria histórica de los nicaragüenses y el mundo: “Sí la patria es pequeña, uno grande la sueña”. 

Crónica de Edgar Díaz

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO