INTERNACIONAL | MOTOR

La alianza Renault-Nissan amenaza con superar a General Motors en ventas

Por ÁLVARO ESCOBAR . 08/02/2017

En 2016, el consorcio franco-japonés alcanzó los 9’6 millones de vehículos vendidos.

Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi / Nissan

Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi / Nissan



Desde hace años, existen tres grandes grupos que dominan el mapa automovilístico mundial. El primero de ellos, el que se ha ubicado en la primera posición en ventas en 2016, es Volkswagen, que ha destronado al que ha ocupado esa posición en los últimos cuatro años, Toyota. El podio lo completa General Motors. Hace algunas fechas, salía a la luz el liderato del Grupo Volkswagen en 2016, con 10’3 millones de automóviles vendidos, seguido de los 10’2 millones de Toyota, por los 10 millones de General Motors.



Pero, desde hace un tiempo, hay que sumar un cuarto consorcio a la pelea que mantienen los “tres grandes”. Se trata de la Alianza Renault-Nissan, que preside el gurú en la industria automovilística, Carlos Ghosn, y que el año pasado se hizo cargo también de Mitsubishi. El grupo franco-japonés ha alcanzado las 9’6 unidades vendidas en todo el mundo y amenaza con arrebatar el tercer lugar del cajón a la norteamericana General Motors. Tan sólo 4.000 unidades se lo han impedido.


En cambio, sí ocupa la primera posición en cuanto a ventas de vehículos eléctricos, con 94.265 unidades en el ejercicio pasado. En este sentido, es importante la aportación del Nissan Leaf, el modelo totalmente eléctrico de la marca japonesa del que ya se han vendido alrededor de 425.000 unidades, desde que salió al mercado en 2010.



Carlos Ghosn, el gurú de la industria automovilística



Carlos Ghosn es uno de los gurús de la industria automovilística. Ha sido capaz de dar un giro de 180 grados a importantes empresas y es conocido por su capacidad para reducir costes, por lo que se ganó el sobre nombre de “Cost Killer”. Tomó el timón de Nissan cuando estaba al borde de la quiebra y, aprovechando la alianza con Renault, así como el lanzamiento de productos best seller como el Nissan Qashqai, la ha transformado en una de las compañías de mayor éxito en la actualidad.



En mayo de 2016, Nissan anunció la compra del 34 por ciento de Mitsubishi, por valor de 2.000 millones de dólares, aprovechando que las acciones de la marca de los diamantes habían caído, tras conocerse que había falseado los resultados de las emisiones en varios de sus vehículos.

Por otro lado, el Grupo Renault-Nissan mantiene acuerdos también con Daimler-Mercedes para el suministro de motores a los modelos de Infiniti, la división de lujo de Nissan. Asimismo, Mercedes se nutre del motor diésel 1.5 dci de 105 caballos de Renault para las versiones 180d del Clase A y el CLA. También forman parte de la alianza franco-japonesa la marca “low cost” Dacia y la rusa Autovaz.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar