jueves, 29 de julio de 2021

Vístase de azul y celebre el Día Mundial de la Concienciación del Autismo

Esta enfermedad, cuyo día es el 2 de abril, afecta al neurodesarrollo y al correcto funcionamiento del cerebro.


Vístase de azul y celebre el Día Mundial de la Concienciación del Autismo
  • whatsapp
  • linkedin

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una enfermedad neurológica que afecta a millones de personas en todo el mundo, cuyo número se acrecenta cada año. Algunas de las facultades que se ven afectadas son el habla, la relación con los demás y el desarrollo del pensamiento.

Cada año, el 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Es una enfermedad de la cual no se sabe su origen, ni el cuándo ni el por qué se produce. Son muchos los avances que se han dado en la investigación de esta enfermedad, pero todavía queda mucho camino por recorrer para saber en profundidad esta enfermedad.

Pese a que cada persona autista es un mundo, pues cada uno actúa de una manera y tiene su particular perspectiva del autismo, tiene una serie de características comunes:

-La relación con los demás y la comunicación se ve afectada.

-Los comportamientos y actividades de estas personas son diferentes a la del resto.

-Les cuesta adaptarse a un entorno nuevo.

-Responden de manera diferente a los estímulos del exterior.

-Se sienten cómodos en rutinas y juegos repetitivos.

-Son reacios a los cambios, por mínimos que sean.

En la actualidad, uno de cada 160 niños sufren el TEA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que los cambios en el comportamiento de estas personas comienzan en la infancia, progresando en la adolescencia y consolidándose en la madurez. Es una enfermedad que afecta más a niños que a niñas. Como todavía queda mucho que investigar, no se sabe el por qué.

Desde las organizaciones autistas de todo el mundo, se invita a la gente a que en el día de hoy se vistan de azul, el color característico del Autismo. Según estudios recientes, uno de los principales temores de los padres cuando va a nacer su hijo es que pueda padecer dicha enfermedad.

Entre los indicios que puede sufrir su hijo o hija si padece autismo es, de pequeños, que no sonrían cuando alguien lo hace, que no pronuncie palabra alguna al año de nacer o que pierda alguna habilidad que ya tenía aprendida.

Algunos falsos mitos sobre las personas autistas es que no son cariñosas, agresivas y que no pueden tener amigos. Es totalmente falso. Es cierto que les cuesta acercarse a la gente y que es difícil interactuar con ellos al principio pero, una vez que se sienten seguros a tu lado, se fían totalmente de ti y te conviertes en un apoyo fundamental para todos ellos.

Vean la campaña que la Confederación Autismo España ha realizado para este año 2017-2018:

A todas esas personas autistas repartidas por el mundo: dais a vuestras familias mucho más de lo que creéis. Vuestra situación no es un obstáculo, es una nueva forma de ver el mundo.

#Rompamosjuntosbarrerasporelautismo

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar