Extremadura en llamas

Las Hurdes, La Vera y El Jerte se encuentran en peligro por una serie de incendios, aunque evolucionan de manera favorable.
Paloma Acedel
España
31.08.2020
Compartir:

El norte de la provincia de Cáceres, al término de la Comunidad Autónoma de Extremadura se encuentra en el proceso de acabar con los fuegos que la ponen en peligro. 

En este caso, el fuego originado en el Valle del Jerte, así como la zona vecina, La Vera, ha calcinado ya unas 4. 000 hectáreas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comunicado la actuación de los miembros del cuerpo. 

Los vecinos de los municipios de Horcajo y Avellanar, en la comarca de Las Hurdes, al norte de la provincia de Cáceres, podrán regresar a sus domicilios autorizados por la Junta de Extremadura, pues desde el sábado, momento en que fueron desalojados, se ha conseguido controlar el incendio y mantenerlo estabilizado. No obstante, esto se hace bajo la recomendación de no aproximarse a la zona abrasada. 

El incendio de la comarca de Las Hurdes, cuyo foco se halla en Aldehuela, ha descendido al nivel 1, por lo que el fuego se considera estabilizado y la propia región proporcionará los medios necesarios para terminar con él definitivamente. Fue a mediodía del domingo cuando se rebajó el nivel de peligrosidad, pero se mantuvo la prohibición de volver a los hogares como medida de prevención. Los habitantes de estas áreas fueron acogidos en un centro residencial de Caminomorisco. Con el paso de las horas, abandonaron voluntariamente el lugar para establecerse en viviendas de allegados. 

Al Guijo de Santa Bárbara, pueblo situado en plena comarca de La Vera, se le ha proporcionado ayuda aérea para terminar con el fuego en el punto que se mantiene activo. En el resto de las zonas, en las últimas horas no se han dado sobresaltos y los especialistas han podido continuar con su labor. En la pasada noche, las 13 unidades de tierra pertenecientes al Plan INFOEX, así como un pelotón de la UME han continuado trabajando en la zona para sofocar las llamas.  

En el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX) se considera la situación meteorológica que se prevé para los futuros días, un atenuante más junto a los medios aéreos y terrestres de los que se disponen. De esta forma, la Junta de Extremadura ha considerado que las “las condiciones del viento durante las próximas horas marcarán el desarrollo de los incendios que afectan a ambas zonas”. 

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado en la comparecencia del día de hoy, lunes 31 de agosto, su solidaridad con los vecinos afectados por los incendios forestales mencionados, así como con los ya estabilizados en la región colindante, Andalucía.  

Su apoyo ha ido acompañado por la necesidad de acelerar los plazos de la transición ecológica para poder apaciguar los efectos de la emergencia climática en la que nos encontramos inmersos.  

También ha mostrado su solidaridad a los afectados por tormentas de granizo y lluvias torrenciales. “Son dos extremos de la misma emergencia climática” ha declarado.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO