PSOE y PP, "más cerca que nunca" de alcanzar un acuerdo para el Poder Judicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en una conversación informal con periodistas que habrá restricciones de dos años para jueces que entren en política.
Miguel P. Montes
España
27.10.2022
Compartir:

El PSOE y el PP parece que están "más cerca que nunca" de alcanzar un acuerdo sobre la renovación del Poder Judicial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en una conversación informal con periodistas durante su gira africana que hay grandes avances en las negociaciones con el principal partido de la oposición para desbloquear una anomalía democrática como la situación de la Justicia con un pacto con el que se prohibirá dictar sentencias durante dos años a los jueces que entren en política después de dejar el cargo, una medida que afectaría a magistrados de los dos partidos. 

Este anuncio, desde Petroria (Sudáfrica), llega a punto de cumplirse cuatro años de cumplirse cuatro años con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) caducado. PSOE y PP esperan un acuerdo en el que se requieran 20 años de servicio activo en la carrera judicial para ser nombrado magistrado del Tribunal Supremo (TS). 

Sánchez negó que hubiera "vetos personales" por ambas partes a cualquier nombre puesto encima de la mesa, en relación a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, cuya presencia en el Poder Judicial está puesta cada vez más en duda. El presidente del Ejecutivo dejó entrever que, según los criterios para la elección de los magistrados, estos no podrían haber ostentado cargos políticos en un determinado límite de tiempo y tampoco podrían estar relacionados con la Fiscalía General del Estado. 

Respecto a la posibilidad de que el exfiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido pueda ser presidente del Tribunal Constitucional, las fuentes consultadas ni confirman ni desmienten dicha posibilidad. No obstante, precisan que no es cierto que el PP haya levantado el veto al magistrado -lo es desde 2017-, dado que "nunca hubo veto". 

Sobre el bloqueo judicial, el presidente del Gobierno lamentó la situación de estos años, aunque reconoció que "nunca es tarde si la dicha es buena". La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ya avanzó hace días que las negociaciones se encontraban en su "parte final", el momento "más complejo" para alcanzar un acuerdo. La previsión es que sean los propios Sánchez y Feijóo los que cierren el acuerdo final en un clima de máxima discreción para salvaguardar el final de las negociaciones. 

Sánchez, de gira por África

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República de Kenia, William Ruto, han mantenido una reunión, en el marco de la gira por África que Sánchez ha iniciado en Kenia y que le llevará también a Sudáfrica.

En un contexto internacional donde la Unión Europea ha subrayado recientemente la necesidad de intensificar las relaciones entre Europa y África, esta es la primera ocasión en que un presidente del Gobierno de España visita de manera oficial Kenia, un país prioritario en la política exterior española hacia África Subsahariana, como reflejan el III Plan África (2019), la Estrategia Horizonte África (2020) y el Foco África 2023.

El país es una de las democracias más estables y sólidas de la región, desplegando un significativo liderazgo político y desempeñando un papel relevante en la estabilización y la paz en la extensa zona del Cuerno de África y África Oriental. Su cercanía política y económica a Occidente le han permitido además consolidarse como el centro político, económico y logístico del este de África y la mayor economía de África oriental.

Los presidentes Sánchez y Ruto han coincidido en la voluntad de que España y Kenia profundicen el marco de sus relaciones bilaterales, en el que existe un gran potencial para desarrollar una estrecha colaboración.

En este sentido, ambos países han adoptado una Declaración Conjunta, de la que Pedro Sánchez ha afirmado "sentirse particularmente satisfecho, porque establece las bases para dar un nuevo impulso a nuestras relaciones". Asimismo, se han firmado dos Memorandos de Entendimiento, en materia de sanidad y educación.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez