martes, 5 de julio de 2022

El Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario para ampliar las medidas anticrisis

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, subraya la necesidad de plantear medidas que intentan amortiguar los efectos la guerra en la ciudadanía española.


El Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario para ampliar las medidas anticrisis
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno celebrará este sábado un Consejo de ministros extraordinario para aprobar un nuevo real decreto de medidas anticrisis por los efectos de la guerra de Putin en Ucrania. Así lo ha confirmado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Por otro lado, el Consejo extraordinario de la próxima semana pasará del martes al lunes para poder dar cumplimiento a la logística y preparativos de la Cumbre de la OTAN en Madridque tendrá lugar entre los días 29 y 30 de junio.

Mientras, en el Consejo celebrado esta semana, en el mismo día que comienza el verano y coincidiendo con decenas de incendios que están asolando varios puntos del país, el Gobierno ha aprobado el Plan de prevención y lucha contra incendios. En palabras de la portavoz, se trata de la “forma en que el Ejecutivo pone a disposición todos sus medios para colaborar con las Comunidades Autónomas y países vecinos” en la lucha y prevención de estas catástrofes. Además de reforzar la prevención, se pretende mejorar la lucha para atajar el avance de los incendios y una persecución más efectiva de los delitos medioambientales.

“Sufrimos con estas circunstancias, estamos viendo distintos incendios que están devorando parajes naturales”, subrayó Rodríguez. Rodríguez ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a todos los equipos y brigadas que están preservando esos entornos medioambientales y protegiendo a la población afectada. La portavoz ha confirmado también la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en las inmediaciones de Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, una zona que vive el incendio más grande de la historia de España. En relación también con catástrofes naturales, el 112 inaugura un nuevo servicio de SMS que informa a la población que se encuentre en una zona afectada con el fin de agilizar su evacuación. Por otro lado, Isabel Rodríguez ha anunciado que se han concluido los procesos de ayudas para reparar los destrozos de la tormenta Filomena. En este sentido, el Gobierno ha reducido a la mitad los tiempos de tramitación de estas ayudas.

Por otro lado, en materia educativa el Consejo de ministros ha aprobado la distribución de 60 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para que las familias más vulnerables puedan afrontar la compra del material escolar que necesiten sus hijos e hijas. Al mismo tiempo, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha explicado el Anteproyecto de ley orgánica del sistema universitario. Una iniciativa que apuesta por el talento de la juventud como principal herramienta para su futuro. La ley pretende adaptar también el contexto de las aulas a las necesidades del mercado laboral.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar