Estas son las claves de la nueva ley contra el desperdicio alimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, justifica esta ley porque "en estos momentos hablamos de la posibilidad de una crisis alimentaria y de la necesidad de producción".
Miguel P. Montes
España
08.06.2022
Compartir:

El Gobierno de España ha aprobado  una ley pionera contra el desperdicio alimentario, además de haber acordado la regulación de la aplicación de la nueva Política Agraria Común a partir de 2023 y destinar ayudas directas para el sector agrícola y ganadero y para mejorar la gestión de residuos.

El Consejo de Ministros ha acordado remitir a las Cortes el Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, la primera regulación sobre esta materia que se promulga en España, con el fin de evitar el desecho de alimentos sin consumir y favorecer que se aprovechen mejor.

Igualmente, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno ha aprobado el proyecto de ley que establece las normas para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC). Además, ha establecido las bases reguladoras de una ayuda excepcional de 193 millones de euros para compensar a determinadas producciones agrícolas y ganaderas por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el carácter pionero de la futura Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario en la Unión Europea -solo Francia e Italia disponen de una regulación semejante- y su oportunidad, no solo porque todavía existen el hambre y la malnutrición en el mundo sino porque también "en estos momentos hablamos de la posibilidad de una crisis alimentaria y de la necesidad de la producción de alimentos en el mundo".

El despilfarro de alimentos, ha señalado Planas, es una ineficiencia de la cadena alimentaria, en la que se produce una pérdida del 20%. Para reducir ese porcentaje, todos los elementos de la cadena, excepto las tiendas de menos de 1.300 metros cuadrados, estarán obligados a tener un plan específico. La ley impone también otras obligaciones, como la de que los establecimientos de hostelería tendrán que poner a disposición del cliente la comida no consumida para llevársela, si así lo solicita.

Planas ha destacado que, de ese 20% de las pérdidas a lo largo de la cadena, un 40% se da en la venta al por menor o en los hogares, de ahí que la ley tenga en la concienciación social del problema uno de sus pilares. Durante el año 2020, los hogares españoles tiraron a la basura 1.364 millones de kilos/litros de alimentos, una media de 31 kilos/litros y 250 euros anuales por persona.

El texto regula, por otra parte, la donación a bancos de alimentos, estableciendo que solo podrán ser donados aquellos que estén dentro del periodo de consumo preferente, es decir, dentro del plazo en el que todas sus características están efectivamente vigentes.

El Proyecto de Ley que establece las Normas para la Aplicación en España de la Nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 regula obligaciones y objetivos, el régimen de sanciones y otras materias conexas relativas a la comercialización del aceite de oliva, la producción y comercialización de productos lácteos, la cría de animales, las mejores técnicas disponibles y la nutrición de suelos.

La PAC, ha repasado el ministro, constituye el 20% de los ingresos medios de una explotación agrícola o ganadera en España y su dotación para el periodo 2023-2027 asciende a 47.724 millones de euros.

Dos novedades que ha resaltado el ministro son la obligación de relación electrónica con la administración para gestionar la PAC y la utilización del Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, que permitirá un mejor control de las prestaciones, solicitudes y pago, la utilización de productos fitosanitarios, plaguicidas, pesticidas, antibióticos en la alimentación animal e incluso la contabilización de la utilización del agua en las explotaciones agrícolas y ganaderas. "Será de aplicación voluntaria entre 2023 y 2025 y a partir de entonces tendrá carácter obligatorio", ha puntualizado Planas. 

El ministro ha anunciado que la norma aprobada hoy será completada con hasta dieciocho reales decretos hasta diciembre, para conformar "el conjunto de este complejo y espeso instrumento y arquitectura legal de la PAC, tan importante para España". Este verano, además, se prevé que pueda ser aprobado definitivamente el Plan Estratégico de España para la PAC, en el que han trabajado conjuntamente el Gobierno de España y las comunidades autónomas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez