El PP ganaría las elecciones en Andalucía y acaricia el gobierno en solitario

Juan Manuel Moreno Bonilla tiene más escaños que toda la izquierda junta y pone a Vox entre las cuerdas, consiguiendo que el partido de Santiago Abascal no crezca lo esperado.
Miguel P. Montes
España
30.05.2022
Compartir:

La gestión del gobierno de la Junta de Andalucía parece haber gustado a la ciudadanía. Según el último barómetro realizado por 40dB para el diario El País y la Cadena Ser, el PP tendría mayoría absoluta con la derecha andaluza y sería el partido más votado. El PP sería la fuerza con más apoyo ciudadano si se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía y obtendría el 36,5% de los votos, con entre 46 y 48 escaños. El PSOE obtendría un 26% de los votos, que se traduciría en 33 escaños. 

Vox superaría a Ciudadanos y se convertiría en tercera fuerza política, obteniendo un 16,4% de los votos, con entre 18 escaños. La supuesta coalición entre Podemos e IU, Por Andalucía, tendría el 8,6% y entre 7 y 8 escaños. Adelante Andalucía, de los anticapitalistas de Teresa Rodríguez, caería al 6%, con entre tres y cuatro escaños. El partido de Juan Marín caería hasta el 3% de intención de voto y ningún escaño. 

El centro-derecha andaluz (PP, Ciudadanos y Vox) tendría un 52,9% de los votos y entre 64 y 66 escaños frente al 40,6% del centro-izquierda (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía), con 43 y 45 escaños. Por ende, el cambio de ciclo político en Andalucía que se estrenó en diciembre de 2018 se consolidaría en uno de los feudos del PSOE. Es más: se daría una situación particular, ya que Juan Manuel Moreno Bonilla podría elegir socios para obtener mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía, ya que la superaría con Ciudadanos o con Vox, indistintamente. 

Moreno pone en valor el apoyo de su gobierno al alquiler de viviendas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido durante la precampaña electoral en la importancia y necesidad de darle protagonismo a la Andalucía del interior y hacer que ésta ocupe un sitio destacado en la agenda política porque, según ha dicho, "de ella sale lo mejor de nuestra tierra, nuestra seña de identidad, nuestros productos y nuestra Marca Andalucía".

Moreno ha visitado esta tarde los Ayuntamientos de los municipios cordobeses de Guadalcázar y de La Carlota donde ha mantenido un encuentro con sus respectivos alcaldes, Francisco Estepa y Antonio Granados.

Unas visitas que se enmarcan en el recorrido que el presidente andaluz lleva haciendo desde el inicio de la Legislatura por los distintos pueblos y ciudades de Andalucía con el objetivo de conocer de primera mano los problemas, inquietudes y anhelos de sus vecinos y mantener el contacto con las principales autoridades municipales.

En este sentido, ha manifestado que estas visitas sirven para aprender los problemas del municipio, su idiosincrasia, sus singularidades y buscar fórmulas para potenciar lo bueno que tiene la Andalucía del interior, al mismo tiempo que ha subrayado que la cooperación entre las distintas administraciones es fundamental para conseguir los retos y llegar así más lejos y más rápido.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez