miércoles, 17 de agosto de 2022

El Gobierno endurece su discurso ante Juan Carlos I: "Ha perdido una oportunidad de oro"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lamentaron que el rey emérito no diera las explicaciones "que merece la democracia".


El Gobierno endurece su discurso ante Juan Carlos I: "Ha perdido una oportunidad de oro"
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra portavoz del Gobierno y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se mostró especialmente crítica con la actuación de Don Juan Carlos en su regreso temporal a España. “El padre de Felipe VI ha perdido una oportunidad de dar explicaciones y de pedir perdón”, subrayó la voz del Ejecutivo. “Sin duda ha perdido la oportunidad que merece la sociedad española, pero también la democracia. Creo que debía haber aprovechado esta visita, esta presencia en nuestro país, para dar cuenta de esas acciones que hemos conocido y no son compatibles con la ejemplaridad y transparencia que se exige a una institución como la Casa del Rey”, apostilló. 

No obstante, Rodríguez destacó las “señales inequívocas de avances en transparencia y ejemplaridad” realizadas durante el reinado de Felipe VI, en concordancia con “lo que tiene que ser una monarquía del siglo XXI”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que el índice de reincidencia de la población reclusa es de solo el 20 por ciento, por lo que ha asegurado que "nuestro sistema penitenciario, que es referente internacional, es la prueba de que podemos sentirnos orgullosos de nuestro modelo democrático". Él también se mostró muy crítico con el monarca emérito, asegurand oque "si se marcha de España sin dar explicaciones, ha perdido una oportunidad de oro". 

Grande-Marlaska ha presidido en Cuenca el acto de entrega de diplomas a los miembros de la XLVIII promoción del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en la capital conquense y al que han asistido, entre otras autoridades, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz.

En su intervención, el ministro del Interior ha recalcado que "ocho de cada diez personas que abandonan los centros penitenciarios no vuelven a cometer delito alguno", cifra que procede de un estudio en el que trabaja desde hace más de año y medio la Central Penitenciaria de Observación, dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y que estará listo en los próximos meses.

Esa estadística, unida a las que incluye el Informe SPACE del Consejo de Europa difundido el pasado mes de abril, reflejan el alto nivel de la administración penitenciaria española en comparación con los países de su entorno.

Además, Grande-Marlaska ha recordado a los miembros de la nueva promoción que el Congreso estudia ya una proposición de ley "con la que se quiere reconocer que sois agentes de la autoridad cuando realizáis vuestro trabajo y que además debéis de ser indemnizados y reparados en cualquier perjuicio que sufráis en el desarrollo de vuestras funciones".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar