El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 11 de mayo

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana jueves para abordar la crisis humanitaria en Ucrania
Miguel P. Montes
España
11.05.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.54 horas.

El vicepresidente del brazo ejecutivo de la UE ha dicho también que los Veintisiete están listos para extender la suspensión de aranceles y cuotas a la importación de productos ucranios y que siguen avanzando en un plan para terminar con la dependencia energética de los combustibles fósiles rusos. 


13.50 horas.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha reconocido este miércoles que la guerra en Ucrania frenará el crecimiento económico en la Unión Europea, pero no lo detendrá. Dombrovskis ha hecho estas declaraciones en una reunión en Marrakech (Marruecos) del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.


13.39 horas.

Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho este miércoles en Viena que en “en un futuro inmediato” no divisa un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, aunque Naciones Unidas debe de “estar listo” para, cuando sea, ayudar a encontrar una solución de paz acorde con el derecho internacional. “Para nosotros estaba claro que de momento no hay perspectivas de un alto el fuego, o negociaciones de paz”, ha dicho Guterres en rueda de prensa junto al presidente de Austria, el ecologista Alexander van der Bellen.


13.35 horas.

La invasión rusa de Ucrania ha provocado una de las mayores catástrofes humanitarias en Mariupol. La ciudad a orillas del mar de Azov se quedó sin suministro de energía, agua y gas. Según su alcalde, Vadim Boichenko, hasta 20 personas han podido morir en la ciudad desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero. Más de 100 civiles siguen atrapados en la urbe, mientras los rusos, que ocupan prácticamente la totalidad de la ciudad, están quitando los pasaportes ucranios a los residentes y deportándolos a la fuerza a Rusia y a las regiones ocupadas de Donetsk y Lugansk, según las autoridades ucranias.


13.29 horas.

También ha recordado que, “según el artículo 16 del Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, los enfermos y heridos gozan de especial protección y respeto”. Además, el artículo 3 del Convenio sobre el alivio de los heridos y los enfermos en las Fuerzas Armadas obliga a las partes a tratarlos con humanidad en todas las circunstancias, ha recordado Denisova.


13.24 horas.

Según ha explicado, “con heridas abiertas, sin la medicación necesaria, en condiciones insalubres e inhumanas, se encuentran heridos y mutilados (…) los defensores de Mariupol, militares de la Guardia Nacional de Azov”. Denisova ha subrayado que los soldados ucranios de la ciudad costera “están haciendo esfuerzos inhumanos cada minuto para defender el último puesto avanzado y no dudaron en sacrificarse para salvar a Ucrania y al mundo. Ahora el mundo debe salvarlos”, ha asegurado.


13.19 horas.

La defensora del pueblo ucranio, Liudmila Denisova, ha pedido este miércoles a la ONU y a la Cruz Roja su ayuda para evacuar a los soldados heridos que resisten al cerco militar ruso en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol. “Hago un llamamiento a la ONU y a la Cruz Roja para que tomen todas las medidas de acuerdo con sus mandatos para evacuar a los soldados heridos de Azovstal a regiones seguras de Ucrania, donde se les brindará atención médica y los cuidados adecuados”, ha dicho Denisova en su cuenta de Telegram.


12.59 horas.

Además, el ministro de Finanzas ucranio, Serhiy Marchenko, ha afirmado este miércoles que la economía del país sufrirá una contracción del 45% este año. “El pueblo ucranio está pagando un enorme precio, un precio que no puede ser evaluado”, ha dicho Marchenko durante una reunión en Marrakech del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. “Lo que sí se puede evaluar es la proyección de la caída del PIB, que estará en torno al 45% este año”, ha añadido el ministro, que ha intervenido de forma telemática. 


12.53 horas.

A nivel mundial, según el organismo, la guerra en Ucrania está exacerbando el aumento de los precios de los alimentos y la energía, amenazando los empleos y el crecimiento de los salarios reales, particularmente en los países de ingresos bajos y medios que aún se están recuperando de la pandemia de coronavirus.


12.47 horas.

Las pérdidas de empleo, que representan alrededor del 30% de la fuerza laboral de Ucrania antes de la invasión, ascenderán a siete millones si continúan las hostilidades, según afirma la OIT en un estudio. La organización estima que 3,4 millones de empleos regresarán de forma rápida en caso de un alto el fuego. La guerra, además, también podría aumentar el desempleo en los países vecinos que albergan a millones de refugiados y afectar las economías de Asia Central a medida que los trabajadores migrantes en Rusia pierdan sus trabajos y regresen a sus hogares. “Disturbios económicos, combinados con un fuerte desplazamiento interno y flujos de refugiados, están causando pérdidas a gran escala en términos de empleo e ingresos”, afirma el estudio. “La agresión rusa en Ucrania ha resultado en una devastadora crisis humanitaria, provocando el movimiento de población forzado más rápido desde la Segunda Guerra Mundial”, añade la OIT.


12.37 horas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha afirmado este miércoles que se han perdido alrededor de 4,8 millones de empleos en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, que provocó el cierre de negocios, estranguló las exportaciones y obligó a huir del país a casi seis millones de personas.


12.30 horas.

Ciudad Real acoge calurosamente a Felipe VI

 


11.30 horas.

Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI


11.04 horas.

La Asociación Oriental fue fundada durante la primera presidencia checa en 2007, e incluye también a Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Moldavia. Tijanóvskaya, que vive exiliada en Lituania desde 2020, visitó Praga en septiembre de 2021, donde pidió a los checos ayuda para lanzar una investigación internacional sobre los delitos de lo que llamó "dictadura" de Lukashenko. El presidente bielorruso está acusado de una creciente represión contra opositores desde que ganó las elecciones de 2020, consideradas fraudulentas por EEUU y la UE.


10.58 horas.

Tijanóvskaya, que también se ha reunido este martes con el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, ha dicho que sus compatriotas "no quieren vivir en la tiranía", sino ser "parte de Europa". La opositora ha trasladado a Praga su deseo de que durante la presidencia checa de la Unión Europea, en el segundo semestre de este año, la Asociación Oriental, que agrupa a seis países del antiguo bloque del Este, entre ellos Ucrania y Bielorrusia, sea potenciada.


10.53 horas.

La premio Sajárov Svetlana Tijanóvskaya, líder de la oposición bielorrusa en el exilio, ha asegurado este martes en Praga: "Seguimos luchando por Bielorrusia, pero también por Ucrania. Sin una Ucrania libre, Bielorrusia no será libre, al igual que sin una Bielorrusia libre, Ucrania no será segura". Las declaraciones se han producido tras una reunión con la jefa de la Cámara baja checa, Marketa Pekarova. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado al régimen del líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, de ser cómplice de Rusia en el ataque que sufre su país desde el pasado 24 de febrero.


10.43 horas.

Kirby ha admitido que su país y otras naciones respaldan a los ucranianos, pero este apoyo no convierte la contienda en un conflicto indirecto. "Esa es la narrativa que al señor Putin le encantaría poner, que EEUU está luchando contra Rusia, que de alguna manera estamos intentando socavar a Rusia como nación o sacarlo a él del poder. Nada de eso es cierto", ha asegurado. "Ucrania no ha amenazado absolutamente a nadie, lo que incluye a Rusia". 


10.39 horas.

Kirby ha explicado que su país se ha centrado en dar ayuda a Ucrania para garantizar que pueda defenderse y "tener una posición de ventaja en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones", además de contribuir a acabar con esta guerra. "Es una guerra que Rusia comenzó porque lo eligió, una guerra contra el pueblo de Ucrania".


10.35 horas.

"Esto no va de EEUU frente a Rusia, como al señor [el presidente ruso, Vladimir] Putin le encantaría que fuera, algo de Occidente contra Rusia, la OTAN contra Rusia… Esto va de Rusia contra la gente de Ucrania", ha declarado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa.


10.30 horas.

El Gobierno cesa a la directora del CNI, Paz Esteban


10.24 horas.


10.21 horas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el próximo jueves 12 de mayo para discutir la situación de la crisis humanitaria en Ucrania, bajo invasión rusa desde el pasado 24 de febrero. La reunión fue solicitada por Francia y México. De acuerdo con el medio ucraniano The Kyiv Independent, se espera que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios junto con Unicef hablen ante el Consejo, aunque no está previsto que haya votación. 


10.13 horas.

"Ucrania ha atacado con éxito las defensas aéreas rusas y ha reabastecido a los buques con drones Bayraktar. Los buques de reabastecimiento rusos tienen una protección mínima en la parte occidental del Mar Negro, tras la retirada de la Armada rusa a Crimea tras la pérdida  de Moskva". Los esfuerzos actuales de Rusia para aumentar sus fuerzas en la isla de Zmiinyi, continúa el informe, ofrecen a Ucrania más oportunidades para desgastar a las tropas rusas y debilitar su armamento. 


10.07 horas.

El Ministerio de Defensa británico ha advertido este miércoles de que si las tropas rusas consolidan su posición en la isla de Zmiinyi (al sur de Odesa), también conocida como isla de serpientes, con misiles de crucero de defensa aérea, podrían dominar el noroeste del Mar Negro. "La lucha continúa en la isla de Zmiinyi", ha trasladado la inteligencia británica en su último informe, en el que ha señalado que las tropas del Kremlin están intentando "repetidamente" reforzar sus efectivos en ese emplazamiento.


10.00 horas.

El jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski, ha denunciado nuevos ataques con misiles en la región sobre bloques de viviendas. En concreto, ha detallado en su perfil oficial de Telegram que aviones rusos han lanzado dos cohetes en el distrito de Shostka y también en Voronizh.


09.57 horas.

Al menos una persona ha muerto y ocho han resultado heridas por bombardeos sobre infraestructura civil en Orejov, en la región de Zaporiyia. “El enemigo está disparando a lo largo de toda la línea de contacto y en las profundidades de la defensa de las tropas ucranias en dirección a Zaporiyia. La mayor actividad de los ocupantes se observa cerca de Polig, Orejov y Guliaipolé”, ha señalado la Administración de Zaporiyia.


09.47 horas.

Bulgaria recibirá gas natural licuado desde EE  UU a partir del próximo mes de junio, ha anunciado el Gobierno de Sofía este miércoles, después de que Rusia cortara el suministro a finales de abril a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos, como exige el Kremlin. El acuerdo fue alcanzado en un encuentro entre el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en Washington, ha explicado el Ejecutivo, sin facilitar más detalles. 


09.40 horas.

El corte de gas a través de Ucrania podría suponer otro golpe para los mercados europeos después de que Rusia cancelase sus suministros a Polonia y Bulgaria a principios de mayo por negarse a pagar sus envíos en rublos, una medida impuesta por el Kremlin tras las sanciones. 


09.36 horas.

El operador ucranio GTS anunció este martes que cortaría la distribución a través de la estación de Sojranovka a partir de las siete de la mañana de este miércoles "por causas de fuerza mayor". Rusia envía al año a través de Ucrania unos 40 millardos de metros cúbicos de gas anuales a la Unión Europea, según Gazprom. GTS advirtió de que por ese tramo  transita una cuarta parte de lo que Rusia envía al día a través de Ucrania, y por ello pidió a Moscú desviar su paso a otra estación por la que pasa el resto. Sin embargo, el monopolio gasista ruso Gazprom aseguró que "es tecnológicamente imposible" ese cambio de ruta. 


09.33 horas.

Las peticions para el tránsito de gas ruso a través de la estación ucrania de Sojranovka, cuyas instalaciones están situadas en la región de Lugansk (controlada por las tropas prorrusas), han caído este miércoles a cero después de que Kiev advirtiera este martes de que cerraría los suministros a través de esa ruta.  


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez