El Consejo de Ministros ha nombrado a Esperanza Casteleiro Llamazares nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en sustitución de Paz Esteban López. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que este relevo es "una continuación normal y natural de una funcionaria del CNI por otra funcionaria del centro, servidoras públicas hasta la médula".
Robles ha mostrado su absoluta confianza en Esperanza Casteleiro, actual secretaria de Estado de Defensa y que también ha sido directora del gabinete de la ministra y secretaria general del CNI: "Es una mujer a la que todo el mundo conoce bien por su entrega, su compromiso con España, con la seguridad, con las libertades y con la industria de defensa".
La ministra ha agradecido a Paz Esteban su dedicación y trabajo durante casi 40 años en el CNI, donde desde 2010 fue sucesivamente directora del gabinete técnico del director, secretaria general, directora interina y, desde febrero de 2020, directora titular.
Robles ha considerado motivo de orgullo a los 3 hombres y mujeres, funcionarios públicos del CNI, "que generosamente trabajan cada día por nuestra seguridad" e identifican amenazas como el terrorismo, la delincuencia organizada o la cibercriminalidad derivada de las nuevas tecnologías.
La ministra ha descrito el ciberespionaje, las amenazas híbridas y la desinformación como elementos actuales de batalla y de vulneración de los derechos humanos, y que no solo hacen a las personas más vulnerables, sino que influyen incluso en el desarrollo de guerras como la de Ucrania.
Por ello, Robles ha insistido en la necesidad de modernizar y dotar de más medios al CNI, reforzar la defensa de la paz y la libertad y evitar fallos de seguridad que puedan ser utilizados por los enemigos de la democracia: "Tienen que saber que, contra un Estado de Derecho que actúa solo por y para la ley y pensando en los ciudadanos, les va a ser difícil poder", ha asegurado.
Finalmente, Robles ha destacado la necesidad de seguir colaborando con la comunidad internacional de inteligencia y defensa, donde España es "un socio serio, seguro, fiable y responsable". Muestra de esa confianza, ha dicho, es el hecho de que la OTAN ha elegido Madrid para albergar su próxima cumbre, los días 29 y 30 de junio: "Hacemos que España sea un punto de referencia internacional importante".
La portavoz del Gobierno ha informado de los resultados del análisis de los teléfonos de los miembros del Consejo de Ministros.
Tras revisar los terminales, el Centro Criptológico Nacional ha concluido que tres estaban infectados por el sistema Pegasus: el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, hubo un intento de infección del teléfono del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que resultó fallido.
Rodríguez ha avanzado que el Ejecutivo pondrá esta información a disposición de la justicia para ampliar la denuncia que ya presentó en la Audiencia Nacional por la infección de los móviles de Sánchez y Robles.
El Consejo de Ministros ha aprobado las características del primer tramo de la Línea de Avales para Autónomos y Empresas, por importe de 5 millones de euros.
Esta línea, dotada con un importe máximo de 10 millones de euros, busca garantizar el acceso a la liquidez de las empresas afectadas por el incremento de los costes energéticos o de las materias primas y forma parte del Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra en Ucrania.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el objetivo es que las empresas puedan mantener sus negocios. Rodríguez ha precisado que, para importes avalados de hasta 400 euros, la garantía cubre hasta el 80% del importe del crédito y el plazo de la financiación puede ser de hasta 10 años.
Para préstamos por importe superior, se garantizará el 80% de la nueva financiación a autónomos y pymes y hasta el 70% para el resto de empresas. Dispondrán de un plazo de amortización de hasta ocho años. Todas las empresas tendrán derecho a una carencia inicial del principal del préstamo de 12 meses.