martes, 24 de mayo de 2022

Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI

La hasta ahora secretaria de Estado de Defensa y mano derecha de la ministra del ramo cuenta con una dilatada experiencia en los servicios de inteligencia españoles.


Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI
  • whatsapp
  • linkedin

La hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ser´ña la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La mano derecha de la ministra de Defensa, Margarita Robles, es una personalidad de renombre en la inteligencia española al ser cuatro años la secretaria general de la institución. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que este relevo es "una continuación normal y natural de una funcionaria del CNI por otra funcionaria del centro, servidoras públicas hasta la médula".

Robles ha mostrado su absoluta confianza en Esperanza Casteleiro, actual secretaria de Estado de Defensa y que también ha sido directora del gabinete de la ministra y secretaria general del CNI: "Es una mujer a la que todo el mundo conoce bien por su entrega, su compromiso con España, con la seguridad, con las libertades y con la industria de defensa".

Robles ha considerado motivo de orgullo a los 3.000 hombres y mujeres, funcionarios públicos del CNI, "que generosamente trabajan cada día por nuestra seguridad" e identifican amenazas como el terrorismo, la delincuencia organizada o la cibercriminalidad derivada de las nuevas tecnologías.

La ministra ha descrito el ciberespionaje, las amenazas híbridas y la desinformación como elementos actuales de batalla y de vulneración de los derechos humanos, y que no solo hacen a las personas más vulnerables, sino que influyen incluso en el desarrollo de guerras como la de Ucrania.

Por ello, Robles ha insistido en la necesidad de modernizar y dotar de más medios al CNI, reforzar la defensa de la paz y la libertad y evitar fallos de seguridad que puedan ser utilizados por los enemigos de la democracia: "Tienen que saber que, contra un Estado de Derecho que actúa solo por y para la ley y pensando en los ciudadanos, les va a ser difícil poder", ha asegurado.

¿Quién es Esperanza Casteleiro?

Casteleiro (Madrid,18 de diciembre de 1956) se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, y ha realizado diversos cursos de formación en ámbitos de inteligencia y recursos humanos. Es considerada una experta en contraterrorismo y en la zona del Magreb.

Casteleiro ingresó en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) en 1983, el cual se transformó en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el año 2002. Ha ocupado diversos puestos centrales en las mencionadas agencias,? llegando a encabezar la división de Contrainteligencia? y la Jefatura del Área de Gestión de Recursos Humanos del CNI,  y ha estado desplegada en el exterior en países como Cuba y Portugal.

En 2004 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con José Bono como ministro de Defensa, la nombró secretaria general del CNI, como número dos del director Alberto Saiz. Ocupó el cargo durante casi cuatro años, siendo sustituida en 2008 por Elena Sánchez, otra veterana de la agencia.

Tras su salida de la Secretaría General, Casteleiro volvió a ocupar diversos puestos de inteligencia exterior. En 2014 fue nombrada jefa de la unidad de inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), cargo que ocupó hasta junio de 2018,9? cuando fue nombrada jefa del Gabinete de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

A principios de 2020 se consideró por diversos medios como posible candidata a sustituir al director Félix Sanz Roldán como cabeza del CNI, sin embargo, el Gobierno nombró en su lugar a la entonces secretaria general de la agencia, Paz Esteban López.? Igualmente, a mediados de 2020, tras la salida del SEDEF, Ángel Olivares, se rumoreó como posible sustituta.? Su nombramiento se hizo oficial el 1 de julio de 2020.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar