martes, 24 de mayo de 2022

Ciudad Real acoge calurosamente a Felipe VI

El monarca inaugura la edición de Fenavn para impulsar la importancia del vino español en la economía española.


Ciudad Real acoge calurosamente a Felipe VI
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI visitó este martes Ciudad Real, recorrió la Plaza Mayor y visitó el ayuntamiento de la ciudad, donde mantuvo un encuentro con el gobierno municipal. Don Felipe tras la inauguración de la Feria Nacional del Vino “FENAVIN” y recibir en audiencia a una representación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real, que le impuso la Gran Cruz de la Orden de la institución, recorrió la Plaza Mayor de Ciudad Real donde se fotografío frente la a la estatua de Alfonso X El Sabio, fundador de la ciudad, y visitó el Ayuntamiento de Ciudad Real, donde mantuvo un encuentro con la Corporación Municipal.

Durante su visita al Ayuntamiento de la ciudad manchega, Don Felipe estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.

Don Felipe y Doña Letizia también visitaron la ciudad siendo Príncipes, en el año 2005, con motivo del 750 aniversario de la conmemoración de la Carta Puebla. El pasado 7 de enero de 2022, el Rey recibió en audiencia a una representación de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real, con ocasión de la celebración en 2020 del VI centenario de la concesión de título de “Ciudad” a “Villa Real”, por el Rey Juan II de Castilla.

Este VI centenario conmemoró el momento importante en la historia de esta ciudad, que antes era ya era Villa Real, desde su fundación por parte de Alfonso X El Sabio, pero como ciudad lo es desde finales de 1420, cuando el Rey Juan II de Castilla está sitiado en el Castillo Montalbán (Toledo) por su primo Enrique y pide ayuda a diferentes hermandades y ciudades para que lo apoyen.
La Santa Hermandad de Ciudad Real acude con ballesteros en su apoyo, y Juan II como premio les da lo que le piden, que es convertir a Villa Real en ciudad, otorgándole ese título.

En el siglo XX Ciudad Real vivió una incipiente industrialización, particularmente centrada en el sector alimentario que, como en el resto de núcleos importantes, fue acabando con los modos de vida tradicionales, ligados a la tierra. Sin embargo, la nota dominante fue la consolidación de la capital como sede administrativa y el sector servicios su principal actividad económica. El gran proceso urbanizador durante este periodo, la segunda mitad del pasado siglo, fue dando a esta ciudad su forma actual. De este momento es el característico Ayuntamiento, construido en 1976.

La fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha en 1985 y la apertura del Campus de Ciudad Real han aportado un enorme dinamismo a la capital. No en vano el rectorado de la universidad regional se encuentra en Ciudad Real. En las últimas décadas la ciudad ha disfrutado de un importante crecimiento demográfico y económico, no sólo por el auge de la universidad regional, sino por la inauguración de la línea de AVE y su estación en Ciudad Real, que proporcionó una comunicación directa y fluida, particularmente con la capital nacional.

En la actualidad, Ciudad Real ha seguido la estela del crecimiento tanto en población como en servicios. La capital ha superado su tradicional aislamiento posicionándose sólidamente gracias a su ubicación privilegiada y a sus comunicaciones.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar