La reina Letizia: "Una lectura reposada permite que la vida se comprenda más analítica"

La monarca alaba la lectura, "esa riqueza imperecedera que desde luego cada vez tiene más valor".
Miguel P. Montes
España
28.04.2022
Compartir:

Su Majestad la Reina presidió el acto de entrega de los galardones a los autores premiados en la 44ª edición de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil “El Barco de Vapor” y “Gran Angular”, Cristina Fernández Valls y Ginés Sánchez Muñoz.

Doña Letizia hizo entrega de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil a Cristina Fernández “El Barco de Vapor” y Ginés Sánchez Muñoz “Gran Angular”, concedidos por la Fundación SM. Ambos autores han sido galardonados por las novelas "Jack-Mullet-de-los-Siete-Mares" y "El mar detrás", dos libros que SM considera muy sociales, de lucha y búsqueda de la identidad, que lanzan un mensaje sobre la importancia del cuidado personal, de los amigos, la familia y de cuanto nos rodea. 

La 44.ª edición del Premio SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor está convocada por la Fundación SM, con el fin de promover la creación de una literatura para niños que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.

Tras la entrega de los galardones, Su Majestad la Reina pronunció unas palabras en las que destacó: "Si les cuento esto esta noche es porque, pensando en lo que podría decir esta tarde, he recordado lo que, en su momento, dijo el poeta de la Generación del 27 y ensayista Pedro Salinas, en la distinción que hacía entre leedor y lector. Al leedor adjudicaba la capacidad de leer de forma pragmática, pero sin interpretación ni apropiación imaginativa. Y al lector otorgaba el puro gusto de leer por amor invencible al libro y con determinación para interpretar, para dar contexto y para crear un mundo propio…Yo creo que los dos libros de esta noche, de Cristina y de Ginés, no van a tener leedores, van a tener lectores, lectores entusiasmados, y creo que estos lectores van a dar esa atención plena a estos autores. La atención plena, esa riqueza imperecedera que desde luego cada vez tiene más valor. La atención plena. Agradezco también a los autores todos los años y, como decía el presidente, por supuesto, a ilustradores, editores, libreros, distribuidores… A todos los que formáis parte de la industria cultural de la literatura infantil y juvenil. Hoy es también vuestro día y, gracias a estos Premios SM, podemos agradecer vuestro trabajo".

Su Majestad la Reina concluyó sus palabras "nos encontramos con un lector de nueve años que se asome a Jack Mullet de los Siete Mares, de Cristina Fernández –Premio Barco de Vapor–, probablemente ese lector, ese niño de nueve años, comprenda más cosas de lo que significa la amistad, y algunas cosas en las que no había reparado o quizá entienda con menos sufrimiento, lo que significa, por ejemplo, la ausencia de alguien a quien ama… Y si volvemos, por ejemplo, a una lectora de 15 años, y conseguimos que abra con disposición El mar detrás, de Ginés Sánchez –Premio Gran Angular –, le intentamos convencer que durante cuarenta minutos deje una red social… y consigue centrarse en esa lectura, va a sentir las esperanza y también angustia de dos chicas de su edad, que son refugiadas, de Isata y de Dibra".

Durante el acto, la Reina estuvo acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y el presidente del Grupo SM, José Manuel Cidad, entre otras personalidades.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez