miércoles, 6 de julio de 2022

Muere el padre de Macarena Olona (VOX), un prófugo clave en la fortuna de los Pujol

A pesar de que nunca tuvo una buena relación con él, la diputada ultra, que se considera hija de madre soltera, le ha dedicado unas emotivas palabras de despedida


Muere el padre de Macarena Olona (VOX), un prófugo clave en la fortuna de los Pujol
  • whatsapp
  • linkedin

El empresario catalán Pablo Olona Cabasés, de 67 años, murió en la noche de este martes, según ha anunciado Macarena Olona, una de sus dos hijas, a través de las redes sociales. La circunstancia de que la secretaria general de VOX en el Congreso de los Diputados se haya hecho eco del fallecimiento de su padre biólogico ha sorprendido a muchos, ya que se trataba de un hombre con el que nunca tuvo una buena relación y que jamás ejerció como progenitor, tal y como cuentan varios medios españoles.

De todos modos, la parlamentaria de la extrema derecha le ha querido dedicar unas emotivas palabras de despedida. "Anoche me comunicaron que mi padre, Pablo Olona, ha fallecido. Cargo ahora mismo con mi corazón para ir a buscarle y acompañarle a casa. Luchó hasta el último aliento. Solo me consuela saber que por fin descansa. Se acabó el sufrimiento, papá. Te quiero", ha escrito Olona.

De acuerdo con la información que recoge el digital Vozpópuli, la también portavoz adjunta de la formación de Santiago Abascal en la Cámara Baja siempre evitaba hablar de su padre, ya que tanto la alicantina como su hermana, Lucía, que reside en Londres, vivieron por su culpa una infancia y adolescencia muy duras. De hecho, Olona, que se crió con su progenitora, Toñi Choclán, suele decir que es hija de madre soltera, aunque el matrimonio tuvo relación al menos hasta que ella cumplió 13 años. 

En enero del año pasado, murió el hombre a quien Olona consideraba su verdadero padre. Para despedirse de él en redes sociales, la política recuperó una fotografía en la que aparece junto al fallecido ataviada con un exuberante vestido negro y un ramo de flores en la mano. Junto a esa imagen, escribió: "Hoy se ha reunido con el Padre. Aunque no biológico, él lo fue para mi. Nunca permitió que me rindiera. Con cada golpe, siempre su mano tendida, diciéndome: 'levántate'. De todo lo que podría haberme dado, eligió lo más importante: su ejemplo. Descansa en paz".

En junio de 2020, salió a la luz quién era en realidad el misterioso padre biológico de Macarena Olona. Según recoge El Español, Olona Cabasés, natural de Lleida, fue condenado por insolvencia punible y juzgado por haber ayudado a la familia del ex 'president' Jordi Pujol a ocultar sus bienes en Panamá. El diario dirigido por Pedro J. Ramírez lo define como una pieza clave para entender la fortuna del clan Pujol en el citado paraíso fiscal.

Cuando se encontraba cumpliendo una pena de tres años y tres meses de cárcel en España por ese delito de insolvencia punible, se fugó durante un permiso penitenciario. Entonces, la Interpol lanzó una orden de búsqueda y captura contra él con fecha de 9 de febrero de 2016. El 6 de abril de ese mismo año, las autoridades de Andorra dieron con el prófugo y lo entregaron a la Policía española. Mientras, Macarena Olona ejercía como abogada jefe del Estado en el País Vasco.

Pablo Olona era una persona cercana a Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del que fuera jefe del Ejecutivo catalán, que se encuentra en prisión por un presunto delito de blanqueo de capitales. También tuvo vínculos con el empresario Javier de la Rosa, que se hizo conocido en los años 80 y 90 por los escándalos de corrupción 'Grand Tibidabo' y 'caso KIO'. Además, frecuentaba al ex abogado de Pujol, Joan Piqué Vidal, condenado por blanquear dinero de los narcotraficantes del cártel de Sinaloa, asegura el mencionado medio.

La diputada ultra, que a sus 42 años está divorciada y tiene un hijo, Diego, nacido en diciembre de 2019, nunca participó en los negocios de su padre, ni tampoco en los de su madre, que regenta en la actualidad una empresa inmobiliaria en Alicante fundada en 1996. 

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar