martes, 5 de julio de 2022

El PSOE ganaría las elecciones con un 25,8% de los votos

La crisis interna del PP sitúa al PP a 1,2 puntos del PSOE y evitaría que Pedro Sánchez pudiera articular una mayoría alternativa al centro-derecha español.


El PSOE ganaría las elecciones con un 25,8% de los votos
  • whatsapp
  • linkedin

La "nueva normalidad" de España tras la crisis sanitaria del coronavirus debilitaría a los grandes partidos del espectro político nacional. Según el último barómetro de Sociométrica para el diario El Español, el PSOE ganaría las elecciones con un 25,8% del voto (102-104 escaños), por delante del PP y Vox. El segundo partido más votado sería el PP, que pisaría los talones a su principal adveersario al obteneere un 24,6% del voto (100-102 escaños). Vox sería tercera fuerza, con un 19%del voto (69-71 escaños)Ya por detrás, y a cierta distancia, se situaría Unidas Podemos, que seguiría su tendencia a la baja, manteniendo la cuarta posición, con un 10,3% de los votos (25-27 escaños) en un momento en el que el partido está encabezado por Ione Belarra, cuyo mandato está diluido en la figura de Yolanda Díaz. Ciudadanos no lograría mantener la hemorragia y caería hasta un 3,2% (un escaño) sin conseguir fortalecer el proyecto de Inés Arrimadas.

Entre los partidos minoritarios, Más País sería el partido más beneficiado con un 2,6% de los votos (cinco escaños), por delante a ERC y su 3,4% (13 escaños). JxCat tendría un 2,2% (ocho escaños); mientras que el PNV tendría un 1,6% (siete escaños). EH-Bildu se situaría por detrás, con un 1,2% de los votos (cinco escaños). El BNG tendría un 0,6% (un escaño); el PRC y Teruel Existe, un 1,1%.(un escaño cada uno).

Por lo tanto, la política de bloques cambiaría radicalmente. El centro-izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) aglutinaría el 38,7% de los votos (132-136 escaños) frente al 46,8% de los votos del centro-derecha del PP, Vox y Ciudadanos (162 escaños). Por lo tanto, lo que arroja esta encuesta es que ninguno de los dos bloques ideológicos tendría mayoría y que el Congreso de los Diputados sería un poco más ingobernable. 

Evolución del voto

El PSOE mantiene su posición hegemónica como primera fuerza política. Los socialistas tendrían, si se compara el resultado electoral que en los comicios de noviembre de 2019, un resultado peor que en los anteriores comicios. Los socialistas perderían un 2,5% del voto. El PP tendría un resultado electoral mejor que en el pasado 10 de noviembre y sin evitar que Vox siga siendo un partido fuerte en la derecha, ganando 3,6 puntos.  El de Vox sería el mayor triunfo de la encuesta, sorpassando a los populares y ganando 3,8 puntos porcentuales. Unidas Podemos perdería 2,7 puntosMientras tanto, el partido de Inés Arrimadas no lograría frenar la hemorragia y perdería 3,7 puntos.

Este estudio sobre intención de voto se publica tras la implosión en el seno de Génova 13, con la dimisión de Pablo Casado y Teodoro García Egea de la dirección nacional del PP tras las acusaciones cruzadas de corrupción con Isabel Díaz Ayuso. 

El presidente de Galicia y presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles que presentará su candidatura a la Presidencia del PP y se pondrá a disposición del partido y del país con el objetivo principal de garantizar el gobierno sólido, sereno, solvente y fiable que la ciudadanía merece.

“Seremos el PP por el que España está esperando, el que quieren sus afiliados y votantes: los que son, los que lo fueron y los que volverán a serlo”, manifestó insistiendo en la necesidad de ser una formación unida, integradora, sólida y clara, “una alternativa madura, responsable y con sentido de Estado” ante el Gobierno central.

Consciente del momento que atraviesa su organización, aclaró que él no está en política para desentenderse, para acomodarse o por sus intereses propios: “No llevo todo este tiempo en Galicia enfrentándome a las situaciones más difíciles para ahora escoger la opción más sencilla”.

Durante su intervención ante la Junta Directiva del PPdeG, Feijóo recordó que en junio de 2018 también tuvo la oportunidad de presentarse para presidir el PP pero, ante un contexto en el conjunto del Estado que era mucho mejor que el actual, entendió que la mejor manera de servir a nuestro país era quedarse en la comunidad a la que le debe todo.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar