Las elecciones de la Junta de Castilla y León del 13 de febrero serán un plebiscito sobre la gestión de Alfonso Fernández Mañueco de la pandemia del Covid-19. Y, en base a los últimos barómetros, parece que la sociedad de la comunidad autónoma respaldará a su presidente. Según el último barometro de NCReport para el diario La Razón, el PSOE sería el partido más votado, con el 30,8% de los votos (25-34 escaños), por delante del PP y de su 29,8% (27-32 escaños). Vox sería el tercer partido más votado, con el 9,3% de los votos (tres-cinco escaños), por delante de Unidas Podemos y de su 8,7% de los votos (tres-cinco escaños) y de Ciudadanos, que caería hasta el 7,9% de los votos (dos-cinco escaño). Unión por Palencia, con el 4% de los votos (dos-tres escaños) y Por Ávila, con un 1,1% del voto (un escaño), y Soria ¡Ya!, con un 1,3% del voto (uno-dos escaños) cerrarían la lista.
Ante este reparto de procuradores en las Cortes de Castilla y León, el actual presidente castellanoleonés revalidaría su cargo al frente del gobierno autonómico ante la fagotización de Ciudadanos, que desaparece prácticamente del tablero político y mantiene al PP ante el auge de la ultraderecha en la región. El centro-derecha tendría el 47% de los votos (33-45 escaños) frente al 39,5% del centro-izquierda (25-39 escaños), sin contar con los votos de los partidos provinciales.
Mañueco podría repetir la fórmula de isabel Díaz Ayuso en Madrid y gobernar en solitario con el apoyo externo de Vox siempre que tuviera el trato de favor de Ciudadanos.. Sin embargo, la formación de ultraderecha advirtió tras los comicios del 4 de mayo que no apoyaría a ningún partido sin entrar en el gobierno autonómico que respondiera. Está por ver cuál será su comportamiento tras las elecciones del 13-F.
Maremagnum autonómico en 2022
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha disuelto las Cortes de Castilla y León y ha convocado elecciones en la comunidad autónoma el próximo 13 de febrero. "Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022. Tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes y publicándose mañana en el BOCyL, de lo que daré cuenta en una rueda de prensa inmediata", ha asegurado Mañueco en un tweet.
De esta manera, el presidente de Castilla y León cesa a los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente de la autonomía, Francisco Igea. En las útlimas semanas, el hombre fuerte de Ciudadanos en la autonomía tachaba de "irresponsabilidad" unas elecciones en estos momentos. En una entrevista en Onda Cero, Igea ha negado que haya habido una reunión previa en la que Mañueco le haya comunicado su cese
El presidente castellanoleonés disolvió las cortes en la semana del debate en las mismas de los Presupuestos de la comunidad para el año 2022. Mañueco llevaba semanas sopesando cómo actuar a partir de marzo: o subirse a la ola que se prepara en Génova 13 de elecciones, como las que próximamente se anunciarán en la Junta de Andalucía, o asumir el riesgo de poder enfrentarse a una nueva moción de censura a partir del 10 de marzo.