Mañueco rozaría la mayoría absoluta en las elecciones de Castilla y León

El presidente del gobierno autonómico se acerca al 40% del voto y tendría más escaños que toda la izquierda junta.
Miguel P. Montes
España
24.01.2022
Compartir:

Las elecciones de la Junta de Castilla y León del 13 de febrero serán un plebiscito sobre la gestión de Alfonso Fernández Mañueco de la pandemia del Covid-19. Y, en base a los últimos barómetros, parece que la sociedad de la comunidad autónoma respaldará a su presidente. Según el último barometro de NCReport para el diario La Razón, el PP sería el partido más votado, con el 38,5% de los votos (36-38 escaños), por delante del PSOE y de su 28,3% (26-28 escaños). Vox sería el tercer partido más votado, con el 13,2% de los votos (nueve escaños), por delante de Unidas Podemos y de su 6,3% de los votos (dos escaños) y de Ciudadanos, que caería hasta el 3,1% de los votos (un escaño). Unión por Palencia, con el 3,2% de los votos (dos escaños) y Por Ávila, con un 0,8% del voto (un escaño), y Soria ¡Ya!, con un 1,3% del voto (uno-dos escaños) cerrarían la lista. 

Ante este reparto de procuradores en las Cortes de Castilla y León, el actual presidente castellanoleonés revalidaría su cargo al frente del gobierno autonómico ante la fagotización de Ciudadanos, que desaparece prácticamente del tablero político y mantiene al PP ante el auge de la ultraderecha en la región. El centro-derecha tendría el 54,8% de los votos (46-48 escaños) frente al 34,6% del centro-izquierda (28-30 escaños), sin contar con los votos de los partidos provinciales. 

Mañueco podría repetir la fórmula de isabel Díaz Ayuso en Madrid y gobernar en solitario con el apoyo externo de Vox. Sin embargo, la formación de ultraderecha advirtió tras los comicios del 4 de mayo que no apoyaría a ningún partido sin entrar en el gobierno autonómico que respondiera. Está por ver cuál será su comportamiento tras las elecciones del 13-F.

Maremagnum autonómico en 2022

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha disuelto las Cortes de Castilla y León y ha convocado elecciones en la comunidad autónoma el próximo 13 de febrero. "Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022. Tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes y publicándose mañana en el BOCyL, de lo que daré cuenta en una rueda de prensa inmediata", ha asegurado Mañueco en un tweet. 

De esta manera, el presidente de Castilla y León cesa a los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente de la autonomía, Francisco Igea. En las útlimas semanas, el hombre fuerte de Ciudadanos en la autonomía tachaba de "irresponsabilidad" unas elecciones en estos momentos. En una entrevista en Onda Cero, Igea ha negado que haya habido una reunión previa en la que Mañueco le haya comunicado su cese

El presidente castellanoleonés disolvió las cortes en la semana del debate en las mismas de los Presupuestos de la comunidad para el año 2022. Mañueco llevaba semanas sopesando cómo actuar a partir de marzo: o subirse a la ola que se prepara en Génova 13 de elecciones, como las que próximamente se anunciarán en la Junta de Andalucía, o asumir el riesgo de poder enfrentarse a una nueva moción de censura a partir del 10 de marzo. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez