lunes, 24 de enero de 2022

El directo sobre el avance del coronavirus del 13 de enero

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas abre la vacunación de la tercera dosis a los mayores de 18 años.


El directo sobre el avance del coronavirus del 13 de enero
  • whatsapp
  • linkedin

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 13 de enero

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 313.498.180 5.504.387 68,913,836
EE.UU 63.167.111 843.254 3.759.857
FRANCIA 12.322.734 123.490 1.115.617
ALEMANIA 7.690.632 114.739 80.938
ITALIA 7.774.863 139.559 1.115.617
ESPAÑA 7.771.367 90.508 150.376  

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 13 de enero

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
90.294.678 86.024.996 38.108.556

Enero registra un aumento de contagios ante lo que ya se ha confirmado que es la sexta ola por la aparición de la variante ómicron. Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.52 horas.

Los alumnos de infantil y primaria que sean contacto directo de un compañero contagiado por covid no se tienen que hacer obligatoriamente un Test de Antígenos Rápido (TAR) y pueden seguir asistiendo a clase, siempre que no tengan sintomatología.


14.43 horas.

A partir de ahora, ha dicho, el alta se tramitará en el mismo momento de la baja y a los siete días habrá una reincorporación del trabajador sin tener que contactar de nuevo con el médico; a no ser que siga teniendo síntomas o dé positivo en una prueba, ya que entonces sí deberá ponerse en contacto con la central de contactos o con el centro de salud.


14.35 horas.

Galicia se ha sumado este jueves a las comunidades autónomas que tramitarán la baja y el alta laboral por covid de modo automático una vez transcurridos siete días, ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha considerado “sorprendente” que el Ejecutivo central no haya adoptado una norma homogénea en todo el país.


14.28 horas.

La Comisión Permanente para la Vacunación, entidad de referencia en Alemania, ha recomendado aplicar la dosis de refuerzo de la vacuna para los menores a partir de 12 años. Esta propuesta, emitida hoy desde el Instituto Robert Koch (RKI), sigue a la del pasado diciembre, en que se aconsejaba administrar esa dosis a partir de los 18 años y tres meses después de haber recibido la pauta completa. 


14.17 horas.

El Gobierno británico reducirá a cinco días completos el periodo de aislamiento a aquellas personas infectadas de covid-19 que tengan la pauta completa de vacunación y den negativo en dos pruebas, ello a partir del próximo lunes, anunció este jueves el ministro de Sanidad, Sajid Javid. En una declaración ante la Cámara de los Comunes (baja), Javid remarcó que actualmente “dos tercios de los casos positivos (de coronavirus) ya no son contagiosos a finales del quinto día”.


13.59 horas.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha anunciado este jueves a través de Twitter que ha dado positivo por coronavirus. Véran se aislará y seguirá trabajando desde su domicilio.


13.40 horas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias: “En relación a los precios, se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exente de IVA, y esto nos ha dado una orientación”.


13.31 horas.

El Gobierno anuncia la ampliación de la tercera dosis para todos los mayores de 18 años. Se reduce el intervalo para la dosis de refuerzo de seis a cinco meses.


13.24 horas.

Los test de antígenos tendrán un precio máximo de 2,94 euros, según ha establecido este jueves la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.


13.20 horas.

MINISTERIO DE SANIDAD | La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparace tras la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP):


12.30 horas.

Madrid lleva al Gobierno al Supremo por el reparto "arbitrario" de los fondos europeos


12.23 horas.

Portugal notificó este miércoles más de 40.000 contagios diarios por primera vez en toda la pandemia, con un nuevo aumento de los hospitalizados y de la incidencia a 14 días, que superó los 3.600 casos por 100.000 habitantes. El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa reportó 40.945 infecciones, nuevo máximo, y 20 fallecimientos, por debajo del dato del martes (28). La incidencia siguió creciendo y pasó de los 3.204,4 casos por 100.000 habitantes que había el lunes a 3.615,9 este miércoles, aunque el índice de transmisión (Rt) retrocedió ligeramente y está en 1,23. En los hospitales se produjo un aumento de los pacientes ingresados con el virus, que ascienden a 1.635 personas (71 más que un día antes) y de los que 167 están en unidades de cuidados intensivos (14 más). Portugal, con 10,3 millones de habitantes, acumula 1.734.343 casos positivos y 19.181 fallecimientos desde que estalló la pandemia.


12.16 horas.

Desde mediados de diciembre, se aplica un "confinamiento", por el que el gobierno neerlandés cerró los colegios y toda la actividad no esencial, incluidos comercios o restaurantes, y limitó a dos personas los visitantes a una casa o los grupos al aire libre, lo que, junto al teletrabajo y sin impedir a los ciudadanos salir a la calle, busca limitar el contacto social y la propagación de la variante ómicron. Los colegios de Primaria y Secundaria han reabierto sus puertas el pasado lunes, tras casi un mes de cierre, pero el resto de la Educación mantienen las clases virtuales. El resto de las medidas están en vigor al menos hasta el viernes, cuando el nuevo gobierno dará su primera rueda de prensa para anunciar su decisión. El OMT ya aconsejó a principios de esta semana imponer -por primera vez en pandemia- el uso de mascarillas en lugares concurridos al aire libre. Hasta ahora, las mascarillas solo han sido obligatorias, de forma intermitente dependiendo de la situación de los contagios, en lugares cerrados de acceso al público. 


12.07 horas.

Países Bajos ha registrado 32.149 positivos en las últimas 24 horas, unos 3.000 casos más que la cifra diaria del martes, mientras el gobierno neerlandés estudia si levantar o extender las actuales restricciones del confinamiento, que incluyen el cierre de toda la actividad no esencial, hasta al menos el próximo viernes. Según las cifras publicadas este miércoles por el Instituto de Salud Pública (RIVM), al menos 32.149 personas han dado positivo en 24 horas, superando también la media de 29.868 positivos diarios registrados durante la última semana, un aumento que ya supuso un 71% más que los siete días de la semana previa. Otros ocho pacientes con covid-19 han fallecido en un día, menos que el promedio diario de 12 muertes de la última semana, sin embargo, la presión hospitalaria sigue su tendencia a la baja. Con estas cifras de fondo, el equipo de gestión de brotes (OMT) -los asesores del gobierno en la pandemia- se han reunido este miércoles para discutir si levantar o extender las actuales restricciones, o si hay necesidad de tomar medidas adicionales.


11.53 horas.

Por otro lado, todas las personas que deseen ingresar en el país deberán completar como requisito previo un cuestionario sobre las condiciones de su viaje, lugar de procedencia, destinos anteriores, así como la duración de su estancia en Grecia y el lugar en el que se alojará. La decisión de las autoridades se ha tomado a tenor de la reciente nueva ola que golpea al país, que en los últimos días ha estado superando máximas diarias de nuevos contagios. Desde que comenzó la semana, más de 25.000 estudiantes y docentes dieron positivo a su vuelta de las vacaciones de Navidad. En total, Grecia ha registrado desde que estalló la pandemia más de 1,5 millones de casos de coronavirus, de los cuales 21.559 corresponden a los casos de aquellos que no han logrado superar la enfermedad.


11.43 horas.

Las autoridades griegas han decidido este miércoles ampliar una semana más las medidas fijadas para contener el avance de la pandemia, al mismo tiempo que endurecen las restricciones para quienes lleguen al país. En este sentido, restaurantes, bares y locales de ocio nocturno deberán atender a los clientes en mesa y deberán cerrar sus puertas antes de la medianoche. El uso de la mascarilla es obligatoria en todos los establecimientos, así como en el transporte público, mientras que en estadios y pabellones deportivos el aforo no podrá ser superior al 10%. Todas aquellas personas que quieran acceder a una residencia de mayores o al hospital deberán presentar una prueba PCR negativa y solo los vacunados o aquellos que demuestren haber superado la enfermedad tendrán acceso a establecimientos y locales comerciales.


11.36 horas.

La cifra de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en Italia ha aumentado un 18% en la última semana y el 67% de los ingresados no está vacunado contra el coronavirus, informó este miércoles la Federación Italiana de Sanidad y Hospitales (Fiaso). Por contra, el 33% de los ingresados se ha vacunado y la gran mayoría ya sufría alguna patología grave. Además, hacía más de cuatro meses que había recibido el segundo pinchazo. El informe indica que en planta la proporción de vacunados es mayor que la de no vacunados, dato que se explica porque "el virus encuentra más fácilmente a la gente vacunada, que es mucho mayor que los no vacunados". La Fiaso indicó que gran parte de los vacunados en los hospitales "no tiene síndromes graves o, a pesar de ser positivos de coronavirus, se encuentran ingresados por otras patologías". En cuanto a los niños, a pesar de que sus ingresos se están frenando, el 42% de los que acaban en cuidados intensivos tienen hasta seis meses. El 76% de los bebés tenían al menos a un padre no vacunado, lo que evidencia "la importancia de la vacunación de los progenitores para proteger a los menores", según la federación italiana. Actualmente, hay 2,1 millones de positivos en Italia, de los que la gran mayoría están en sus casas asintomáticos o con síntomas leves, mientras que 17.067 están ingresados en salas ordinarias y 1.677 en unidades de cuidados intensivos.


11.30 horas.

Sanidad advierte de una "ralentización" en la velocidad de contagios de la sexta ola


11.27 horas.

El Gobierno de Brasil ha registrado en las últimas 24 horas 87.471 nuevos casos y 133 fallecimientos asociados al coronavirus, con un avance de los contagios pero una reducción en el número de muertes. Desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el país suma ahora 22.716.931 casos confirmados y totaliza 620.371 muertes, de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.


11.20 horas.

El 29 de diciembre, Uruguay confirmó la llegada de la variante ómicron de la covid-19 después de que el aumento de casos en las últimas semanas llevara a científicos del país a sospechar de que ya había ingresado y la secuenciación genómica llevara a su detección. Este miércoles ha iniciado la inoculación con la farmacéutica estadounidense Pfizer a los niños de entre 5 y 12 años en una jornada con casi 13.000 registrados para recibir la primera dosis pediátrica. 


11.11 horas.

Uruguay se aproxima por primera vez, desde que decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, a los 60.000 casos activos de la covid-19, luego de que este miércoles se batiera un nuevo récord de positivos diarios con 9.824 contagios nuevos. Según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), de los 33.224 análisis efectuados, 9.824 han resultado positivos, por lo que el país acumula 473.180 casos totales desde el inicio de la pandemia. En esta jornada han fallecido tres personas, por lo que el número total de decesos por la covid-19 ha aumentado a 6.205.


11.04 horas.

Con los datos de este miércoles Colombia acumula 130.529 defunciones por coronavirus y 5.410.698 contagios, de los cuales 160.046 permanecen activos. En Colombia han sido aplicadas 66.646.518 vacunas y 29,26 millones de personas ya tienen su esquema completo, mientras que 3.945.749 han recibido la dosis de refuerzo, según el reporte. 


10.55 horas.

Las autoridades de salud colombianas han informado este miércoles de 69 fallecimientos y 29.857 nuevos contagios de coronavirus, cifras ligeramente superiores a las del día anterior. Ayer el Ministerio de Salud reportó 65 muertos y 23.074 contagios, cifras que deja el incremento de contagios en el país con la llegada de la variante ómicron.


10.49 horas.

El plan de vacunación contra la covid-19 en Ecuador, con corte al 11 de enero pasado, precisa que se han aplicado 28.491.335 dosis, de las que 13.899.866 corresponden a primeras aplicaciones, 12.951.049 a segundas dosis y 1.640.440 de refuerzo. 


10.44 horas.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha informado este miércoles de 10.346 nuevos contagios de la covid-19, para un acumulado de 588.781 positivos durante la pandemia, tras actualizar su estadística con la incorporación de subregistros que no habían sido incluidos hace un año. Por esa razón, el registro sobre la cifra de muertos confirmados con la covid-19 ha ascendido a 23.830, a los que se suman 10.332 "fallecidos probables" con la enfermedad, para un total de 34.162 defunciones en el marco de la pandemia.


10.36 horas.

La Secretaría de Salud de México ha informado este miércoles de 44.187 nuevos contagios de la covid-19, la mayor cifra durante la pandemia, para un total de 4.214.253 casos, además de 190 muertes para llegar a 300.764 decesos totales. Los más 44.000 contagios representan la cifra máxima de casos luego de que el país reportara el sábado 30.671 casos y el martes 33.626, los números más altos durante la pandemia.


10.30 horas.

Juan Marín recibe el alta tras sufrir una subida de tensión en el Consejo de Gobierno


10.25 horas.

Cevallos ha indicado que actualmente ya son más de 5,5 millones de personas las que han recibido las tres dosis en el país, de las que el 53,3 % son mayores de 60 años y con comorbilidades. Al referirse a la campaña nacional de vacunación, precisó que la cobertura de la población objetivo, desde los 12 años, que ha recibido dos dosis se ha incrementado al 83,7 % y la que tiene una dosis alcanza al 88,9 %. "Más del 90 % de los pacientes que han fallecido son no vacunados o tuvieron vacunación incompleta. El no vacunarse es el sector que está llenando las unidades de cuidados intensivos", ha alertado.


10.22 horas.

El Gobierno de Perú ha anunciado este miércoles que las personas mayores de 50 años deberán acreditar desde el próximo 23 de enero que han recibido tres dosis de las vacunas contra la covid-19 para poder ingresar a espacios públicos cerrados en el país. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, ha informado que la medida fue aprobada este miércoles por el Consejo de Ministros para intentar frenar el incremento de contagios de la enfermedad y proteger a los ciudadanos considerados más vulnerables.

 


10.17 horas.

En cuanto a la inmunización, el informe también detalla que hasta el momento 5.309.383 personas han recibido la primera dosis de vacunas anticovid, otras 3.867.645 la segunda y 992.753 fueron inmunizadas con fármacos unidosis. Además, 697.746 mayores de 18 años y personas con enfermedades de base han recibido terceras dosis de vacunas como refuerzo. 


10.11 horas.

Bolivia ha reportado este miércoles un nuevo récord diario de contagios de la covid-19 con 14.063 casos que elevaron a 711.299 los positivos acumulados desde marzo de 2020, en medio de una cuarta ola de la pandemia que azota al país. El reporte difundido en esta jornada por el Ministerio de Salud también da cuenta de 47 fallecimientos, con lo que el acumulado de decesos subió a 20.103.


10.05 horas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado la detección de 190 nuevos positivos del coronavirus este miércoles, 124 de ellos por contagio local. Las autoridades sanitarias también han informado de 31 casos asintomáticos, nueve de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 726, de las que 674 proceden de otros territorios.


09.59 horas.

Las autoridades sanitarias australianas optaron recientemente por reservar las pruebas de laboratorio para las personas que mostraban signos más claros de haber contraído la covid-19, ante la masiva afluencia de residentes debido a que un test negativo era indispensable para viajar por el país. Como alternativa, los expertos solicitaron al Gobierno levantar la restricción de viaje y ofrecer en sustitución las pruebas de antígenos, que también son tenidas en cuenta para los datos diarios. Sin embargo, la gran demanda de estas pruebas también ha creado el desabastecimiento de estas pruebas en algunas farmacias. El reciente repunte de infectados, no obstante, no está provocando el colapso del sistema sanitario debido a que alrededor del 92% de la población diana en Australia está vacunada con la pauta completa de la vacuna, mientras las autoridades aceleran en la administración de la dosis de refuerzo. Desde el inicio de la pandemia, el país oceánico ha detectado 1,39 millones de contagios, incluidos más de 2.400 fallecidos.


09.53 horas.

Los casos de la covid-19 aumentaron este jueves a niveles récord en Australia, especialmente después de que las autoridades hicieran obligatorio informar sobre los casos detectados en los hogares mediante las pruebas de antígenos. El estado de Nueva Gales del Sur, el más poblado de Australia y cuya capital es Sídney, informó hoy de 92.264 infectados, su número de casos diario más alto desde el inicio de la pandemia, aunque se especificó que más del 60% del total son casos detectados mediante pruebas rápidas y no de laboratorio. Por su parte, el estado de Queensland, en el noreste del país, también apuntó un nuevo récord de casos diario al rozar los 15.000, un 20% mediante pruebas de antígenos. Ambos estados además registraron su día con más fallecidos, con 22 decesos en Nueva Gales del Sur y 6 en Queensland.


09.47 horas.

Mientras la sexta ola del coronavirus continúa al alza, la Comisión de Salud Pública estudia este jueves la ampliación de las dosis de refuerzo de la vacuna a los menores de 40 años al tiempo que la Comisión Interministerial de los Precios de Medicamentos aborda la limitación de precios de los test de autodiagnóstico.

El avance de ómicron en España dejó ayer un nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia al sumar 179.125 nuevos positivos por coronavirus, con una incidencia que alcanza los 3.127 casos (tras subir 85 puntos) y 125 fallecimientos, 2.024 en un mes. 


09.40 horas.

El registro ofrecido por el Ministerio de Salud es superior al del martes, donde se alcanzaron los 24.488 nuevos casos, que a su vez superó al del domingo, con 17.128; y este al del sábado, donde hubo 16.135 nuevos contagios. Todas estas cifras están por encima del pico máximo de contagios de todas las olas anteriores de la pandemia, fijado en 13.326 el 15 de abril de 2021. 


09.36 horas.

Por cuarta vez en los últimos cinco días, Perú batió este miércoles su récord de nuevos casos diarios de covid-19 al reportar 27.772 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.


09.33 horas.

Las autoridades alemanas han notificado este jueves 81.417 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total desde el comienzo de la pandemia a 7.743.288. Los decesos en la última jornada suman 316 (en total 115.051), informa el instituto Robert Koch. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar