lunes, 24 de enero de 2022

Sanidad advierte de una "ralentización" en la velocidad de contagios de la sexta ola

Carolina Darias insiste en "abrir un proceso de reflexión" sobre la situación de la pandemia e insiste en abordar la expansión del Covid como una gripe a partir de la séptima ola.


Sanidad advierte de una "ralentización" en la velocidad de contagios de la sexta ola
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido tras la celebración de la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que España está viviendo las cifras más altas de incidencia registradas durante toda la pandemia en nuestro país y que llevamos 10 semanas de incremento continuado. “Dicho con todas las cautelas, se observa que la velocidad de crecimiento de la onda epidémica se ha enlentecido en esta última semana”, ha aseverado.

Las altas incidencias observadas durante esta onda epidémica están asociadas a una probabilidad de hospitalización progresivamente menor de la observada durante la mayor parte de la epidemia. De los casos infectados entre el 13 y el 26 de diciembre de 2021, a fecha de ayer se habían hospitalizado menos del 2%, comparado con alrededor del 6% en los dos meses previos y con más del 8% observado en la tercera onda epidémica en enero de 2021. Esta misma evolución descendente se observa tanto en la probabilidad de ingreso en UCI como en la letalidad.

Con respecto a la marcha de la vacunación, la ministra ha reiterado su felicitación al trabajo de las Comunidades Autónomas. “El trabajo desplegado por todas las partes implicadas está siendo ejemplar”, ha afirmado y ha recordado que, en la Conferencia de Presidentes del pasado día 22, se marcaron una serie de hitos. Entre ellos, que el 80% de la población de más de 60 años estuviera vacunada con dosis de recuerdo antes del 31 de diciembre de 2021. Ese hito se logró tres días antes de acabar el año y en la actualidad, se ha logrado que más del 86% de nuestra ciudadanía mayor de 60 años tenga esa dosis de refuerzo.

Otro de los objetivos era la vacunación infantil, y en ese sentido el objetivo es que en la primera quincena de febrero el 70%de nuestros niños y niñas de entre 5 y 11 años tengan su primera dosis en la semana del 7 de febrero. Actualmente, ya se ha alcanzado el 37% de cobertura para la primera dosis, ha detallado Darias.  La ministra ha hecho hincapié en la importancia de la vacuna en todos los grupos de edad y, muy especialmente, en mujeres embarazadas ya que se ha demostrado que tienen el doble de posibilidades de tener complicaciones por la enfermedad las mujeres embarazadas sin vacunar que las vacunadas.

Otro de los compromisos que se estableció en la Conferencia de Presidentes es aumentar la colaboración con el Ministerio de Defensa, que ha sido una constante en toda la pandemia, en materia de rastreos y de vacunación. Por ello, se han puesto a disposición de las Comunidades y Ciudades autónomas de un total de 150 equipos móviles de vacunación del Ministerio de Defensa para acelerar aún más la administración de dosis de vacunas frente a la COVID-19. En estos momentos, un total de 15 Comunidades y ciudades autónomas han solicitado EMV. A este dispositivo, se suman los más de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas que colaboran en labores de rastreo.

Darias insiste en abrir el debate sobre la "gripalización" del Covid

La ministra ha remarcado igualmente que, en el contexto actual “es necesaria una reflexión. Resulta evidente que a pesar de la sexta ola en la que nos encontramos, la situación no es igual que en olas anteriores”. En este sentido, ha avanzado que “ante este cambio en la epidemiología de la enfermedad tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios”. Por este motivo, los organismos correspondientes están trabajando en la adaptación a un nuevo sistema de la vigilancia y control de la COVID-19, una vez superada esta sexta onda epidémica en la que estamos inmersos.

La ministra ha explicado que “este proceso de valoración de una posible modificación de la estrategias actuales ya lo han iniciado las personas expertas de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial, al mismo tiempo que estamos promoviendo este debate con nuestros socios europeos con el objetivo de determinar las mejores opciones para enfrentarnos a una enfermedad pandémica que poco a poco va adquiriendo características de endemia, al menos en nuestro entorno, pero con toda la cautela,  porque todavía es capaz de seguir impactando en nuestras vidas y en nuestros sistemas de salud”.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar