miércoles, 7 de diciembre de 2022

Madrid lleva al Gobierno al Supremo por el reparto "arbitrario" de los fondos europeos

La Comunidad de Madrid denuncia que comunidades como Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana o País Vasco han recibido subvenciones sin justificación previa.


Madrid lleva al Gobierno al Supremo por el reparto "arbitrario" de los fondos europeos
  • whatsapp
  • linkedin

La Comunidad de Madrid ha iniciado acciones judiciales contra el Gobierno de España por la concesión directa de subvenciones por valor de nueve millones de euros procedentes de los fondos europeos a cuatro regiones. En concreto, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo por el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, documentación de la que ha sido informado hoy el Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo autonómico entiende que se ha aprobado esta decisión sin ningún tipo de justificación, sin darlo a conocer previamente en la Conferencia Sectorial y vulnerando el reparto competencial legalmente establecido en materia de empleo. A todo ello se suma que en ningún momento se ha aclarado por qué motivo se han quedado fuera del reparto y de forma discriminatoria el resto de administraciones regionales.

Con este Real Decreto recurrido, el Gobierno central reguló la concesión de subvenciones a País Vasco, Navarra, Comunidad de Valenciana y Extremadura utilizando para ello recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, es decir, fondos procedentes de la Unión Europea para hacer frente a los efectos provocados por la pandemia.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, envió una misiva el pasado 22 de octubre -que no ha obtenido respuesta a día de hoy- a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, exigiendo explicaciones de la concesión de 9 millones a estas comunidades de forma aleatoria, que vulneraría el reparto competencial legalmente establecido en materia de empleo y que utilizaría de forma presuntamente fraudulenta la reserva de crédito del SEPE -Servicio Público de Empleo Estatal-.

"Sin motivación ni justificación" 

De esta forma, el recurso de la Comunidad de Madrid señala que el Real Decreto carece de cualquier motivación o justificación acerca del carácter nacional o supraautonómico de las actuaciones que financia: son proyectos concretos y específicos de cuatro regiones que no guardan ninguna relación funcional entre si´.

Además, los proyectos están vinculados a competencias autonómicas -fomento del empleo-, y los fondos destinados a los mismos deben estar gestionados por las administraciones regionales salvo excepciones, como sería por ejemplo, en el caso de tratarse de acciones de ámbito nacional o que requieran de algún tipo de coordinación.

Ayuso sigue marcando diferencias con el Gobierno de España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebró en su tradicional discurso de Fin de Año que la región haya mantenido todo abierto "durante lo peor de la pandemia del Covid-19" porque "hay que tener un cierto equilibrio entre economía y salud". No obstante, para hacer frente a Covid-19, la baronesa madrileña pidió "unidad" porque "el único enemigo es el virus" tras un año de disputas con los que fueran sus socios de ejecutivo, Ciudadanos; con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el exvicepresidente Pablo Iglesias; o con el propio presidente de su partido, Pablo Casado. 

"Quiero agradeceros vuestra vitalidad, alegría y empuje: se habla de Madrid en el mundo y se habla bien. Las empresas, inversores y visitantes miran a Madrid como ejemplo de actitud ante la adversidad; las medidas que hemos ido tomando –por ejemplo, el programa Vigía, el Zendal, o el mantener abiertas la cultura y los colegios– han servido de modelo dentro y fuera de España", aseguraba la presidenta. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar