El Gobierno saca adelante sus segundos Presupuestos con una amplia mayoría

Las cuentas de María Jesús Montero han conseguido 188 votos a favor, ampliando la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez, encarrilando la segunda parte de la legislatura.
Miguel P. Montes
España
26.11.2021
Compartir:

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 ha obtenido la aprobacio´n del Congreso de los Diputados por amplia mayori´a y a partir de ahora continuara´ con su tramitacio´n en el Senado. Las cuentas pu´blicas presentadas por el Ministerio de Hacienda han logrado el respaldo de once formaciones poli´ticas (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Ma´s Pai´s, Nueva Canarias, Compromi´s, Teruel Existe y PRC). 

El Gobierno, con ello, da un paso ma´s para conseguir la aprobacio´n de los Presupuestos Generales del Estado en tiempo y forma, tal como hiciera tambie´n el ejercicio pasado. El objetivo es que las cuentas pu´blicas para 2022 entren en vigor el pro´ximo 1 de enero, al igual que las de 2021 comenzaron a ser operativas el primer di´a de este an~o. No se aprobaban dos PGE de dos an~os seguidos para su entrada en vigor coincidiendo con el comienzo del ejercicio desde mediados de la de´cada pasada. 

El apoyo con que han contado las cuentas pu´blicas en el Congreso de los Diputados muestra la voluntad de dia´logo del Gobierno, algo que tambie´n fue patente el pasado 4 de noviembre, cuando se votaron en la Ca´mara las enmiendas a la totalidad presentadas, que cosecharon un muy mayoritario rechazo de 188 votos. 

La aprobacio´n de las cuentas en el Congreso de los Diputados tiene lugar un di´a despue´s de que la Comisio´n Europea haya dado su aval al Plan Presupuestario del Gobierno, destacando su cara´cter prudente y el impulso que prestara´n los fondos europeos a la inversio´n y al crecimiento. 

Los Presupuestos de 2022 tienen el objetivo de convertirse en el instrumento que hara´ posible una recuperacio´n econo´mica justa tras la crisis econo´mica provocada por la pandemia de la COVID-19. 

Para conseguirlo, las cuentas pu´blicas contemplan la mayor inversio´n social de la historia, con 240.375 millones de euros, lo que significa que casi el 60% del Presupuesto nacional se destina al gasto en el cuidado de las personas. 

Destacan los recursos para pensiones, que se incrementan para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados, adema´s de para la juventud, con una partida propia por 12.550 millones de euros. El presupuesto para dependencia, educacio´n, sanidad y cultura marcan, por su parte, niveles ine´ditos. Tambie´n son relevantes las cifras destinadas a poli´ticas para mejorar el acceso a la vivienda o para la proteccio´n de los ma´s vulnerables, como el Ingreso Mi´nimo Vital, el Bono Social Te´rmico o las prestaciones pu´blicas que se derivan del incremento del IPREM. 

Adema´s, son los Presupuestos ma´s inversores de la historia. Asi´, para acelerar la transformacio´n econo´mica del pai´s, las cuentas contemplan una inversio´n de cerca de 13.300 millones de euros en I+D+i, casi un 90% ma´s que en 2020; de ma´s de 11.300 millones para industria y energi´a; y ma´s de 11.800 millones en infraestructuras y ecosistemas resilientes. 

Las cuentas pu´blicas son imprescindibles para canalizar la inyeccio´n que suponen los fondos europeos, de los que a Espan~a corresponden 27.633 millones de euros el pro´ximo an~o y que en gran medida se destinara´n a inversio´n para la transicio´n energe´tica, la digitalizacio´n o la movilidad sostenible. 

Los sectores tradicionales, las pymes y los auto´nomos tambie´n cuentan con medidas concretas de inversio´n y de apoyo en el proyecto de PGE. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo