martes, 7 de diciembre de 2021

El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 24 de noviembre

El país registra mas de 66.000 contagios y una incidencia a siete días de 406 casos pro 100.000 habitantes.


El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 24 de noviembre
  • whatsapp
  • linkedin

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 24 de noviembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 258.792.542 5.166.102 68,913,836
EE.UU 47.944.266 774.580 3.759.857
FRANCIA 7.266.361 116.210 1.115.617
ALEMANIA 5.516.623 99.773 80.938
ESPAÑA 5.103.315 87.866  150.376 
ITALIA 4.942.135   133.330 1.115.617

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 24 de noviembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
78.219.143  75.173.640 37.557.243

Noviembre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.40 horas.

Las autoridades de Rusia han notificado este miércoles más de 33.500 casos y 1.200 muertos por coronavirus durante el último día, en medio de un descenso de las cifras de contagios durante los últimos días, según los datos facilitados por el centro operativo nacional para la lucha contra la covid-19. El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 33.558 positivos y 1.240 fallecidos -cifra cercana al máximo durante la pandemia-, con lo que los totales ascienden a 9.434.393 y 267.819, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. De esta forma, el país lleva tres días seguidos por debajo de los 1.250 decesos diarios, si bien el máximo fue fijado el sábado con 1.254 finados en 24 horas. Asimismo, el dato de casos es el más bajo desde mediados de octubre.


14.26 horas.

El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el análisis de vacunas anticovid afirmó hoy que la vacunación de niños y adolescentes contra la covid-19 puede ayudar en la lucha contra la pandemia, pero es "menos urgente" que la inmunización de otros grupos de mayor riesgo. Niños y adolescentes suelen tener síntomas moderados de la enfermedad si se contagian, por lo que su vacunación es menos prioritaria que la de personas mayores, enfermos crónicos y trabajadores sanitarios, recordó un comunicado del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE por sus siglas en inglés).


14.10 horas.

El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el análisis de vacunas anticovid afirmó hoy que la vacunación de niños y adolescentes contra la covid-19 puede ayudar en la lucha contra la pandemia, pero es "menos urgente" que la inmunización de otros grupos de mayor riesgo. Niños y adolescentes suelen tener síntomas moderados de la enfermedad si se contagian, por lo que su vacunación es menos prioritaria que la de personas mayores, enfermos crónicos y trabajadores sanitarios, recordó un comunicado del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE por sus siglas en inglés).


13.52 horas.

El pasaporte covid será obligatorio a partir de mañana jueves en Aragón para los mayores de 12 años que quieran acceder a establecimientos de ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios. La decisión se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, al que el Ejecutivo aragonés pidió autorización para exigir el certificado covid, haya rehusado pronunciarse al respecto y animado al Gobierno autonómico a adoptar las medidas que estime oportunas para cumplir su función constitucional de luchar frente a la crisis sanitaria. 


13.29 horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este miércoles que los países de la Unión Europea vacunen con una dosis de refuerzo a todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años. Von der Leyen coincide así con la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés), Andrea Ammon, que ha recomendado hoy una dosis de refuerzo para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años. 

 


13.15 horas.

Los servicios de asistencia primaria atendieron ayer a 9.127 pacientes de covid, unas 2.000 más que el martes de la semana pasada, mientras que la vacunación sigue estancada en el 74,8% de los habitantes de Cataluña con la pauta completa, un 83,9% si se cuentan solo los mayores de 12 años. El número oficial de fallecidos por covid desde el inicio de la epidemia asciende a 24.093, cuatro de ellos notificados en las últimas 24 horas, aunque en los últimos siete días la mortalidad ha subido hasta los 27 muertos por la enfermedad, casi cuatro óbitos al día.


13.11 horas.

Los indicadores epidémicos siguen empeorando en Cataluña, con un aumento del número de ingresados en la UCI, que ya son 127, cifra que supera las previsiones que tenían los expertos que asesoran al gobierno catalán de que a final de mes no se superarían los 120 enfermos graves de covid. Según los datos de incidencia actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hoy hay 565 personas hospitalizadas por covid, 46 más que ayer, de las que 127, ocho más que la víspera, están en la UCI, de ellas 70 intubadas y 5 conectadas al ECMO (respiración extracorpórea).


12.53 horas.

Suecia comenzará a inyectar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para evitar el avance del virus. El país, que no ha experimentado una ola de contagios al contrario que sus vecinos, está sin embargo preocupado de que esto le pueda suceder. Hasta ahora, Suecia ha ofrecido una dosis de refuerzo con vacunas de mRNA a las personas mayores de 65 años. "Nos enfrentamos a un invierno incierto", ha asegurado la ministra de Sanidad, Lena Hallengren. La agencia de salud sueca ha asegurado que estas dosis de refuerzo se podrán inyectar seis meses después de la segunda dosis, comenzando por los mayores de 50 años.


12.39 horas.

La directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés), Andrea Ammon, ha recomendado este miércoles una dosis de refuerzo para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años. Las recomendaciones del ECDC no son obligatorios para los Gobiernos de la UE, pero se utilizan para tomar decisiones en materia de salud. En septiembre, la agencia de salud de la UE recomendó, junto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), una tercera dosis para la población inmunodeprimida.


12.30 horas.

Los Reyes inician un viaje de Estado a Suecia de dos días


11.45 horas.


11.30 horas.

El Gobierno encarrila la legislatura con sus segundos Presupuestos tras el acuerdo con ERC


11.23 horas.


11.16 horas.


11.10 horas.


11.07 horas.

La consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha avanzado que mañana miércoles todos los centros educativos de La Palma recuperarán la presencialidad al no quedar ningún municipio confinado debido a la ligera mejoría en los gases que desprendió la entrada en el mar de una nueva colada de lava. Así, el CEO Juan XXIII de Tazacorte, que este martes ha realizado su actividad lectiva en línea debido a que los técnicos del Pevolca confinaron dicho municipio el lunes, se reincorpora a la normalidad.


10.58 horas.

Doctor Yo y Doctor Mocito entran haciendo todo el ruido posible en la peluquería de Caroli en Los Cancajos, al este de La Palma. Las dueñas del negocio perdieron el local que tenían en Todoque, por la lava del volcán de La Palma, y han podido abrir este gracias al apoyo de sus vecinos. “Hemos reabierto, pero el dolor sigue”, confiesa la peluquera. Yo y Mocito han venido esta tarde a tratar de paliar algo este dolor. No han cursado carrera alguna de medicina o psicología. Simplemente son payasos, y forman parte del proyecto Sonrisas de Emergencia, auspiciado por la Fundación Theodora y la Fundación Disa. Su trabajo consiste en recorrer casas y hoteles de acogida, hospitales, centros sociosanitarios o ludotecas para hacer reír a quien lo reclama. “La gente tiene ganas de romper el drama”, sentencia Daniel Muela, alias Doctor Yo.


10.52 horas.

La nube de ceniza de la erupción de La Palma afectará previsiblemente al aeropuerto de la isla, donde desde el sábado no opera ninguna aerolínea, hasta el próximo fin de semana. Si no se reduce la intensidad de la columna eruptiva lo más seguro es que siga inoperativo el aeropuerto hasta el fin de semana, según han expuesto este martes en rueda de prensa los portavoces del Pevolca, Carmen López y Miguel Ángel Morcuende.


10.45 horas.

Fauci y otros expertos en enfermedades han dicho que esperan que la covid-19 haga la transición esta primavera de una fase pandémica en los Estados Unidos a una enfermedad endémica, lo que significa que el virus continuará circulando a un nivel más bajo, causando más pequeños, menos disruptivos, pero aún así, brotes importantes en los próximos años. Sin embargo, en las últimas semanas, las infecciones han aumentado en el país, una tendencia que probablemente se acelerará a medida que más estadounidenses viajen y se reúnan para el Día de Acción de Gracias.


10.41 horas.

El principal funcionario de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha afirmado este martes que la gran mayoría de los estadounidenses que han sido vacunados contra la covid-19 deberían recibir una vacuna de refuerzo, y que una dosis adicional podría convertirse eventualmente en el estándar del país para determinar quién está completamente vacunado.


10.35 horas.

Solo en el área metropolitana de Seúl, la situación es lo suficientemente crítica como para imponer un plan de emergencia en cualquier momento, según ha afirmado el primer ministro Kim Boo-kyum en una reunión de respuesta al coronavirus. El funcionario ha pedido a las autoridades sanitarias clasificar a los pacientes según la gravedad de los síntomas y utilizar opciones de autotratamiento para los casos leves o asintomáticos. Menos del 20% se trataba en casa la semana pasada, ha señalado.


10.30 horas.

Sanidad aprueba el nuevo "semáforo Covid" sin restricciones adicionales


10.23 horas.

La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA) ha informado de un nuevo récord diario de 4.116 nuevos casos de coronavirus para el martes en Corea del Sur, mientras el país lucha por contener el aumento en los casos graves que requieren hospitalización. El total de casos acumulados llega así a los 425.066, mientras que las muertes confirmadas alcanzan las 3.363 con 35 nuevos fallecidos en la última jornada. 


10.17 horas.

Nueva Zelanda mantendrá sus fronteras cerradas a la mayoría de los viajeros internacionales durante cinco meses más, según ha informado el gobierno, destacando una cautelosa flexibilización de los cierres fronterizos que han estado vigentes desde marzo de 2020. Junto con su aislamiento geográfico, el país del Pacífico Sur impuso algunas de las restricciones pandémicas más estrictas entre las naciones de la OCDE, limitando la propagación de la covid-19 y ayudando a su economía a recuperarse más rápido que muchos de sus pares. Pero un brote de la variante Delta altamente contagiosa a principios de este año ha forzado un cambio en la estrategia, y la ciudad principal de Auckland ahora solo se está abriendo gradualmente a medida que aumentan las tasas de vacunación.


10.10 horas.

Al menos 58 ciudades brasileñas del estado de Sao Paulo han anunciado de forma conjunta la cancelación de las celebraciones del Carnaval para el próximo año debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus. Así, este será el segundo año consecutivo que en Botucatu, Sorocaba, Poá o Suzano se suspendan los multitudinarios actos en las calles, según apunta el portal brasileño G1. "Se ha decidido por unanimidad que las ciudades no realizarán el carnaval por respeto a las víctimas de la covid-19 y por el temor a una nueva ola del coronavirus", ha expresado el alcalde de la ciudad de Guariba, Celso Romano, municipio donde se ha celebrado una reunión de doce localidades para tratar el asunto. Por su parte, en la ciudad de Sao Paulo las autoridades han establecido un cronograma, mientras que en otras localidades como Recife, Salvador, Río de Janeiro o Belo Horizonte se quiere crear un comité encargado de tomar decisiones al respecto.


10.04 horas.

La Secretaría de Salud de México ha reportado este martes 326 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 292.850 confirmadas, además de otros 3.698 casos para llegar hasta los 3.867.976 detectados. México se mantiene así como el cuarto país con más muertes por coronavirus, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. 


09.59 horas.

El Ministerio de Salud de Panamá ha informado de que comenzará a aplicar a partir del miércoles una dosis de refuerzo contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer a las personas mayores de 18 años que hayan completado el esquema de vacunación con Pfizer o AstraZeneca. Con esto se amplía la cantidad de población que se debe aplicar la dosis de refuerzo contra la covid-19, que hasta ahora era para mayores de 55 años.


09.52 horas.


09.48 horas.

A partir del miércoles estará habilitada la vacunación para personal de salud; médicos tradicionales y sabedores ancestrales, pilotos y tripulación que traslada pacientes, entre otros. Desde el 21 de diciembre podrán aplicarse la dosis de refuerzo otros grupos que incluyen a docentes; fuerzas militares y Policía; guardia indígena y cimarrona; personas priorizadas por comorbilidades; cuidadores de menores y adultos mayores y padres y madres comunitarios, y personal de la Fiscalía, entre otros. Luego, se habilitará el 18 de enero de 2022 para personas entre 40 y 49 años; privados de la libertad; bomberos, socorristas, pilotos y auxiliares, y habitantes de calle, entre otros. Finalmente, desde el 16 de febrero de 2022 ya todas las personas mayores de 18 años podrán aplicarse la tercera dosis sin excepciones. 


09.44 horas.

Las autoridades sanitarias de Colombia han anunciado este martes la aprobación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para todas las personas mayores de 18 años, que será aplicada seis meses después de haber completado el esquema inicial. "Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país", ha informado el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Esto se hará "de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación", ha explicado.


09.41 horas.

Varios primeros ministros de los estados federados se han pronunciado recientemente a favor de la introducción la obligatoriedad de la vacuna, si bien el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn, se ha mostrado escéptico y ha resaltado que no se trata solo de una cuestión jurídica, sino de la relación entre el Estado y el ciudadano. Por su parte, varios estados federados han anunciado este mismo martes nuevas restricciones e incluso la imposición de toques de queda y la vuelta a las clases telemáticas. La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha descrito la situación de la pandemia en el país como "dramática", ha insistido en que es una "emergencia" y ha alertado de que la tasa de vacunación no es suficiente para frenar el aumento de contagios. 


09.38 horas.

La epidemia del coronavirus en Alemania continúa registrando máximos. Este miércoles, el Instituto Robert Koch ha notificado un nuevo récord de contagios con 66.884 positivos, así como también una nueva marca de incidencia acumulada a siete días, 404,5 casos por cada 100.000 habitantes. A estas cifras hay que sumarle el fallecimiento de 335 personas, que sitúan el total en 99.768 decesos desde el inicio de la pandemia, mientras que las infecciones se acercan a los 5,5 millones. El país se enfrenta a un repunte de los contagios que ha hecho saltar las alarmas, y es que hace apenas un mes la incidencia rondaba los 85 casos por cada 100.000 habitantes. Además, las autoridades temen que la cifra de casos sea aún mayor, ya que muchos de los positivos no se notifican. El director del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, alertó hace unos días de que "si la reducción de contactos y la vacunación no tienen éxito de forma intensiva" el país entraría efectivamente en una "quinta ola". "La vacuna es la forma de salir de la pandemia", enfatizó Wieler, quien, sin embargo, apuntó que "no por ello se pueden descuidar por completo otras medidas".


09.33 horas.

La República Checa y Hungría han notificado este miércoles nuevos máximos de contagios diarios en la pandemia. En el primero, las autoridades han registrado 25.864 positivos, por 12.637.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar