martes, 7 de diciembre de 2021

El Gobierno encarrila la legislatura con sus segundos Presupuestos tras el acuerdo con ERC

El Ejecutivo acuerda una cuota de catalán en plataformas digitales regulada por la nueva Ley Audiovisual.


El Gobierno encarrila la legislatura con sus segundos Presupuestos tras el acuerdo con ERC
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno de España encarriló este martes sus segundos Presupuestos Generales del Estado 2022 (PGE) después de alcanzar un acuerdo con ERC. Los republicanos han conseguido blindar con cuotas el catalán en la ley de la audiovisual española, por lo que la ejecutiva nacional del partido, reunida de urgencia, ha decidido no presentar una enmienda a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado . “Días como hoy demuestran que el PSOE no hace, sino que es necesario obligarle a hacer. Ha costado mucho que un gobierno aparentemente progresista aceptara que hay lenguas cooficiales, pero, por suerte, la fuerza negociadora de Esquerra Republicana lo ha conseguido”, ha asegurado el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, en rueda de prensa.

Según ha explicado Rufián, el hecho de que los republicanos no presenten una enmienda a la totalidad a las cuentas españolas no supone que acaben aprobándolas finalmente. De hecho, prevén que la negociación será dura. "Falta la segunda fase, el grueso de la negociación, los presupuestos del Estado en sí", ha indicado Rufián, "y tenemos una serie de reivindicaciones sociales que debemos empezar a hablar".

Los republicanos siempre han explicado que quieren ser "útiles a la ciudadanía" y que son "los que hacen que las cosas pasen". Tanto es así que la decisión de no presentar una enmienda a la totalidad ha llegado pocos minutos antes de las 14 de hoy, 29 de octubre, el límite para poder presentarla, tras intensas negociaciones con el PSOE.

El portavoz de Esquerra en el Congreso ha añadido que el acuerdo sobre la ley del audiovisual ha sido el más dificultoso. “Hay un sector audiovisual en Cataluña, y también en Euskadi y Galicia, que genera contenido en catalán, vasco y gallego y no puede competir con el inglés y el castellano si no se le protege; en Cataluña representa más de 26.000 puestos de trabajo”, ha señalado. “Hace meses que decimos al gobierno español que es necesario fijar cuotas de estas lenguas en la ley del audiovisual y no ha habido manera; ahora, hemos acordado que Esquerra Republicana fijará una cuota de producción audiovisual en catalán en esta ley, que debe aprobarse antes del 31 de diciembre, tal y como marca una directiva europea”. La conformidad de Esquerra Republicana será imprescindible para que la ley salga adelante.

Por otra parte, Esquerra Republicana también ha conseguido otra de las condiciones que reclamaba por no presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos: que se diera cumplimiento a los acuerdos pendientes de los presupuestos anteriores, los de 2021. En palabras de Rufián, “una cuestión de credibilidad”.

Así, el Gobierno hará efectiva de forma inmediata la transferencia de los 18,6 millones de euros correspondientes a la gestión de los convenios de becas firmados desde el curso 2005; intensificará los trabajos para elaborar el convenio para la gestión del Ingreso Mínimo Vital; ejecutará la inversión pendiente en programas de ayuda humanitaria este año, que incluye el establecimiento de un corredor humanitario; y se ha comprometido a convocar de inmediato un comité de seguimiento de la ejecución de las inversiones del Estado en Cataluña, que analizará el motivo de los incumplimientos sistemáticos de las inversiones presupuestadas para Cataluña y diseñará una “cláusula de salvaguarda” como garantía de cumplimiento en los presupuestos de 2022.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar