martes, 7 de diciembre de 2021

Sanidad aprueba el nuevo "semáforo Covid" sin restricciones adicionales

Sanidad y las comunidades aprueban la vacuna de refuerzo para los mayores de 60 años y para los sanitarios.


Sanidad aprueba el nuevo "semáforo Covid" sin restricciones adicionales
  • whatsapp
  • linkedin

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado el nuevo "semáforo Covid" con el que se flexibiliza la. incidencia en los umbrales de riesgo. Con casi el 80% de la población vacunada, la pandemia no es la misma y la Comisión de Salud Pública ha aprobado un nuevo planteamiento con el que el parámetro de peligro bajo de transmisión se eleva de 50 a 100 casos por 100.000 habitantes; el riesgo medio se situaría entre 100 y 300 casos o cuando la incidencia de mayores de 65 años se situase entre los 50 y los 150 casos o la ocupacón de las UCI esté entre el 10% y el 15%.

Sin embargo, este cambio en el "semáforo Covid" no lleva aparejadas medidas restrictivas. “Se ha aprobado el documento del semáforo, solo los indicadores de riesgo, sin medidas. Están trabajando en ellas, es lo que les puedo decir”, se ha limitado a decir la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Además, la titular del ministerio ha defendido la necesidad de seguir apostando por la vacunación y la prevención como vectores clave para hacer frente a la COVID-19. Tal y como ha explicado la ministra, la vacunación ha tenido un efecto directo tanto en la bajada de la gravedad de los contagios, como en las hospitalizaciones, la ocupación hospitalaria de UCI y en la letalidad. 

Así, ha ejemplificado, en el día de ayer, con una Incidencia Acumulada de 132 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y una tasa de vacunación con pauta completa cercana al 90%, se registraba un porcentaje de ocupación de camas hospitalarias del 5% y de un 2% de camas UCI. Una situación que contrasta con la del pasado 11 de marzo de 2021, cuando, con la misma IA (132 casos) pero con tan sólo un 4% de vacunación completa, se registraba una ocupación hospitalaria del 22% y del 7% en el caso de las camas UCI.

Dosis de refuerzo para los mayores de 60 años

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha valorado la inclusión, aprobada hoy por la Comisión de Salud Pública de las personas entre 60 y 69 años y del personal sanitario y sociosanitario entre los colectivos a los que se administrará una dosis adicional de la vacuna frente a la COVID-19.

“Nos parece un paso muy importante, proteger a estas personas de manera individual, pero, también, de manera colectiva, porque protegiendo a los sanitarios no solo los estamos protegiendo a ellos, sino que, también, estamos protegiendo al entorno colectivo donde trabajan”, ha defendido Darias.

En este punto ha recocido el “gran esfuerzo” que están realizando las comunidades autónomas con el impulso a la vacunación con dosis de refuerzo que, ya en la actualidad supera al 50% de personas de más de 70 años con esta dosis adicional.

La situación actual de la pandemia en España

Tal y como ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad, tras 12 semanas de descenso, desde hace un mes la Incidencia Acumulada experimenta un ligero ascenso, llegando hasta los más de 139 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes del día de hoy; una IA que, como ha detallado tiene mayor presencia en personas no vacunados y personas de entre 40 y 49 años.

Con todo, ha matizado el reflejo de esa incidencia en el nivel de hospitalización no se parece al de ondas anteriores, con una menor sobrecarga del sistema asistencial en general, con una tasa del 2,4% de hospitalizaciones y del 5,97% en el caso de las UCI.


 

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar