martes, 7 de diciembre de 2021

Los Reyes inician un viaje de Estado a Suecia de dos días

Felipe VI les dijo a los españoles en el encuentro que tuvo el primer día de viaje que “tenemos la certeza de que demostráis vuestra capacidad de trabajo y compromiso"


Los Reyes inician un viaje de Estado a Suecia de dos días
  • whatsapp
  • linkedin

Los Reyes de España realizan un Viaje de Estado al Reino de Suecia, que sirve para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países. Felipe VI y doña Letizia responder así a la invitación de Su Majestad el Rey de Suecia.

Al mediodía del día 23 de noviembre, los Reyes que viajaron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, fueron despedidos con Honores desde el Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia recibieron en la Residencia de la Embajada de España en Suecia a una representación de la colectividad española residente en el país nórdico.

Allí, Don Felipe se dirigió a los españoles residentes destacando que “todos vosotros, a los que lleváis más tiempo y a los que todavía estáis buscando vuestro sitio en esta nueva tierra de acogida, quisiéramos trasladaros un mensaje de apoyo, pues representáis, fuera de nuestras fronteras, mucho de lo mejor de nuestro país”.

También, subrayó que “tenemos la certeza de que demostráis no solo vuestra capacidad de trabajo y compromiso, sino también vuestro tesón e ingenio, además de vuestra excelente formación”.

Uno de los aspectos más relevantes de la relación bilateral es la creciente presencia de españoles que han emigrado a Suecia, aprovechando las oportunidades de trabajo. La colectividad española en Suecia ha crecido a un ritmo sostenido la última década, y hasta un 37,12 % en 5 años, para llegar actualmente superar los 12.500 nacionales españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular, de los que más de 12.000 son residentes con carácter permanente o indefinido.

Al día siguiente, tendrá lugar la ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Real de Estocolmo. Por la tarde, los Reyes se trasladarán al Museo Nobel donde recorrerán la exposición “Sinapsis. Arte y ciencia de España. De Ramón y Cajal a nuestros días”, una muestra para difundir el trabajo de científicos españoles que toma como punto de partida los dibujos de neuronas del Nobel Ramón y Cajal. 

Posteriormente, Don Felipe visitará el Parlamento de Suecia donde mantendrá un encuentro con su presidente y Doña Letizia, acompañada de la Reina de Suecia, el Hospital Universitario Karolinska. A media tarde, Su Majestad el Rey mantendrá un encuentro con el Primer Ministro de Suecia. A última hora del día, los Reyes de Suecia ofrecerán una cena en honor de Sus Majestades los Reyes.

La jornada del jueves, 25 comenzará con un encuentro de Don Felipe con empresarios y la inauguración de un Seminario Empresarial. A media mañana, el Rey acompañado por el Rey de Suecia visitará al Real Instituto de Tecnología KTH, con un contenido orientado hacia una movilidad de personas y mercancías sostenible, inteligente y segura en un escenario post pandémico. 

Por su parte, Doña Letizia visitará en Palacio Real de Estocolmo la Biblioteca Bernadotte, donde tendrá lugar el acto de promoción de las lenguas españolas y sueca, con la colaboración del Instituto Cervantes y del Instituto de Suecia.

Al mediodía, los Reyes asistirán al almuerzo ofrecido por la presidenta del Consejo Ciudadano y la alcaldesa de Estocolmo en su honor. A continuación, Don Felipe visitará la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería. Una recepción ofrecida por Sus Majestades los Reyes en honor de Sus Majestades los Reyes de Suecia pondrá fin a la visita de Estado.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar