El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 11 de noviembre

La ministra de Sanidad asegura que "este patrón se repite y esto reconoce la importancia de irse a vacunar".
Miguel P. Montes
España
11.11.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 11 de noviembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 46.757.833 758.588 3.759.857
FRANCIA 7.062.794 115.597 1.115.617
ESPAÑA 5.032.056 87.558 150.376
ALEMANIA 4.908.540 97.203  80.938
ITALIA 4.826.738   132.551 1.115.617

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 11 de noviembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
77.059.809 73.149.785 37.417.377

Noviembre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga en directo el pleno con el que se renovará parte de los órganos constitucionales (CGPJ): 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


14.00 horas.

Hassta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.55 horas.

Japón ha aprobado este jueves el uso de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 y empezará a administrar esta inyección de refuerzo a partir del próximo mes. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés autorizó hoy el uso de la vacuna adicional para administrarla entre la población inmunizada con las dos dosis habiendo transcurrido al menos ocho meses desde la última inoculación.


13.43 horas.

Otras no corrieron la misma suerte, sobre todo las más próximas al cono principal del volcán, cuyas moradoras sobrevivieron a unas condiciones extremas creando una capa de propóleo, un material resinoso con el que recubrieron cualquier rendija y apenas dejaron un hueco por el que entrar y salir. 


13.23 horas.

Cada colmena puede albergar entre 30 y 40 abejas en primavera, y entre 20 y 25 cuando hay menos flores, de cuyo polen se nutren. Elías González cree que si sobrevivieron tanto tiempo primero es porque lo que cae en esa zona tan próxima al volcán más que ceniza fina es lapilli, que por su grosor permite que pase el aire, y segundo porque el dueño de las colmenas no había sacado la cosecha de miel de verano, por lo que "tenían reservas de alimento". "Aun así están resentidas, pero vivas", apunta el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Apicultores de La Palma, que aparte de este rescate da cuenta de otras intervenciones para salvar colmenas, como en el barrio de La Laguna, donde había algunas en el camino de las coladas.


13.10 horas.

Elías González, presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Apicultores de La Palma, cuenta que cinco de las seis colmenas que tenía un apicultor en esa zona estaban intactas y solo las abejas de la sexta murieron, quizá "no por el volcán, sino porque ya estaban débiles" antes de la erupción.


12.57 horas.

Miles de abejas han sido rescatadas vivas tras pasar 50 días en colmenas enterradas bajo un manto de ceniza del volcán de La Palma a apenas unos 600 metros de distancia del centro eruptivo, en la misma zona de Cabeza de Vaca donde el pasado 19 de septiembre se abrió la tierra.


12.30 horas.

Arrimadas pide responsabilidad al PSOE y al PP "por el bien de España"


11.55 horas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en Oviedo tras el Consejo Interterritorial de Salud que es alto el porcentaje de personas que están ingresadas que no están vacunadas. "Es un patrón que se repite. Los expertos reiteran que muchos de los hospitalizados no están vacunados", ha asegurado antes de insistir: "Las vacunas contra la covid significan salvar vida. Lo sabemos bien. Sabemos bien la importancia de vacunarse. Este patrón se repite y esto reconoce la importancia de irse a vacunar". Darias también ha comentado que por ahora no hay intención de cambiar de opinión con respecto a las medidas y recomendaciones aún vigentes, como las mascarillas, la distancia social y la importancia de la ventilación.


11.43 horas.

La incidencia de coronavirus a 14 días subió en Portugal hasta los 125,4 casos por 100 habitantes, en una jornada con 1.654 nuevos contagios, la cifra más alta de los dos últimos meses, y en la que se notificaron cinco muertes. Según los datos diarios de la Dirección General de Salud (DGS), no se registraban tantas infecciones en una jornada desde el 8 de septiembre, cuando hubo 1.778 contagios.


11.30 horas.

Casado: "El Gobierno es arrogante, mentiroso e incompetente. España no se lo merece"


11.25 horas.

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 336 contagios nuevos de coronavirus, frente a los 476 casos de ayer, y cinco fallecidos en los hospitales, uno más que ayer, mientras ha subido la presión hospitalaria. De los 336 nuevos positivos, 284 se han reportado en las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad. Los pacientes hospitalizados en planta ascienden a 302 frente a los 281 de ayer, mientras que los pacientes críticos ingresados en unidades de cuidados intensivos se elevan a 74 frente a los 71 del martes.


11.14 horas.

El CB Gran Canaria informó este miércoles de dos positivos por coronavirus en su plantilla, ambos aislados y asintomáticos, horas antes de su duelo en Eurocup ante el Mincidelice JL. "Dos jugadores del Gran Canaria han dado positivo por covid-19 y no podrán participar en el partido de esta noche ante Mincidelice JL Bourg. Se encuentran en sus domicilios aislados y asintomáticos", dijo el club en un comunicado. El cuadro canario destacó además que el resto del equipo fue sometido a test y el resultado de todos ellos fue negativo, con lo que el equipo sigue su plan de partido en el Gran Canaria Arena. 


11.03 horas.

El congreso se "reprograma" y en vez de celebrarse el 17 al 18 de noviembre de este año, como estaba previsto, tendrá lugar "en la primavera de 2022", en el mismo lugar, el Róterdam Ahoy, donde se celebró en mayo pasado el festival de Eurovisión. Fuentes del grupo recordaron que no estaba previsto ningún voto en el congreso de la próxima semana, mientras que en el previsto ya antes en abril se decidirá la sucesión de Tusk al frente del PPE. Tras meses de preparativos y la inscripción de más de 1.200 participantes, entre los que se encontraban jefes de Estado y de Gobierno, comisarios europeos, delegados de los partidos, miembros del Parlamento Europeo y representantes de la prensa, no ha sido "una decisión fácil", subrayaron Tusk y López-Istúriz en su carta a los miembros del partido.


10.51 horas.

El Partido Popular Europeo (PPE) decidió este miércoles posponer hasta abril de 2022 el congreso que tenía previsto celebrar la próxima semana en Róterdam debido al aumento de los casos de covid en Países Bajos y en Europa en general. "Dadas las circunstancias actuales, y en aras de la seguridad pública, las direcciones del PPE y del Partido Demócrata Cristiano (CDU) han decidido conjuntamente posponer el próximo congreso del PPE, que estaba previsto que se celebrara la semana que viene", informan el presidente y el secretario general del PPE, Donald Tusk y Antonio López-Istúriz, respectivamente, en una comunicación interna.


10.44 horas.


10.32 horas.

Estados Unidos ha anunciado este miércoles un acuerdo entre el fabricante de la vacuna monodosis contra la covid-19 Johnson & Johnson y la iniciativa global de distribución Covax para enviar el suero a zonas en conflicto, al reconocer las fallas en el reparto equitativo en países en desarrollo. Así lo ha comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, en el inicio de la cumbre ministerial virtual organizada por Washington, aunque no ha ofrecido detalles sobre de la cantidad ni los tiempos de entrega.


10.30 horas.

Sánchez: "Señor Casado, su comportamiento en Europa me da vergüenza ajena"


10.21 horas.

Brasil, uno de los países más castigados por la covid en el mundo, ha registrado en las últimas 24 horas 280 muertes y 12.273 casos de coronavirus, con lo que supera los 610 decesos y alcanza los 21,9 millones de contagios desde el inicio de la crisis, pese a que la pandemia sigue cediendo. De acuerdo con el informe divulgado por el Ministerio de Salud, estos números confirman a Brasil, con sus 213 millones de habitantes, como el segundo país en número de muertes por coronavirus en el mundo, superado tan solo por Estados Unidos, y como el tercero en número de contagios, después de EE UU e India. Pese a las elevadas cifras acumuladas, los promedios de muertes y de casos continúan en sus niveles más bajos en varios meses, tras haber caído en un 91,62% desde el 19 de abril, cuando el país sufrió el pico de la segunda ola de la pandemia.


10.15 horas.

México ha registrado 264 nuevas muertes y 3.556 contagios por coronavirus este miércoles, según datos de la Secretaría de Salud. Un número menor a los del día anterior, cuando se contabilizaron 299 decesos y 3.663positivos. Con los nuevos casos, las cifras en el país se elevan hasta los  290.374 fallecimientos y  3.834.815 infectados por la covid-19. La tasa de incidencia de casos acumulados de 2.973,4 por cada 100 habitantes.


10.08 horas.

Las autoridades de Ontario han suspendido su plan para levantar las restricciones sobre el número de personas que pueden congregarse en bares, restaurantes y otros espacios públicos, debido a un aumento en los contagios por coronavirus. "Para proteger nuestros progresos y asegurarnos de que podemos maneja la covid-19 a largo plazo, necesitamos más tiempo antes de tomar el siguiente paso en nuestro plan de reapertura", ha declarado el Gobierno local en un comunicado. 


10.01 horas.

La firma, cuyos tests domésticos fueron los primeros autorizados para el uso en Estados Unidos, ya había retirado a principios de octubre de forma voluntaria 195 test después de que se detectaran resultados de falsos positivos en una cantidad superior a la prevista en varios de sus lotes.

09.54 horas.

Ellume, una empresa australiana, ha retirado del mercado estadounidense más de dos millones de tests domésticos para diagnosticar coronavirus tras descubrir un número demasiado elevado de falsos positivos, según ha asegurado la agencia de medicamentos estadounidense FDA este miércoles. La compañía, especializada en la venta de tecnología médica, detectó este problema el mes pasado, que hasta la fecha ha registrado 35 casos de falsos positivos.


09.47 horas.

Alemania ha registrado 235 nuevas muertes y 50.196 contagios por coronavirus, según los datos publicados este jueves por el Robert Koch Institute. Es el cuarto día consecutivo que el país registra cifras máximas de contagios. El país suma en total 97.198 decesos y 4,89 millones desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada semanal del país ha subido 17 puntos, hasta 249 por cada 100 habitantes.

 


09.41 horas.

Al menos dos personas han muerto a causa de un incendio registrado en la madrugada de este jueves en un hospital para pacientes de coronavirus en la localidad rumana de Ploiesti, situada en el sur del país, según han confirmado las autoridades. La portavoz de la Policía de Prahova, Mihaela Florescu, ha indicado en declaraciones a la agencia rumana de noticias Agerpress que las víctimas mortales son dos pacientes de 74 y 75 años, antes de agregar que una enfermera ha resultado herida tras sufrir quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo. 


09.35 horas.


09.28 horas.

De hecho, esta mañana se ha producido un terremoto de 4,8 (mbLg) que ha sido sentido con una intensidad máxima de IV en las islas de La Palma y El Hierro. Asimismo, la emisión de dióxido de azufre, asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer continúa siendo alta, con un rango de valores entre 31 y 43 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima.


09.25 horas.

Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han observado en las últimas horas un pequeño repunte en la sismicidad a gran profundidad y en la emisión de dióxido de azufre, dos de las variables de vigilancia volcánica que se vienen analizando. La sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros ha registrado un incremento en las últimas horas, tanto en su número como en su magnitud.


09.13 horas.

El Cabildo de La Palma ha comunicado que 467 personas permanecen evacuadas de sus domicilios habituales por los efectos de las coladas de lava emitidas por el volcán. De ellas, 400 se encuentran alojadas en el hotel Princess de Fuencaliente, en el sur de la isla, y 67 permanecen en el hotel Valle de Aridane. Desde el inicio de la erupción volcánica, la lava ha destrozado 2.605 edificaciones y cubre ya una superficie de 999,6 hectáreas, cinco más en las últimas 12 horas, según los últimos datos de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea.


09.07 horas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ha publicado este jueves su informe diario sobre la situación del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma. El organismo recuerda que las coladas siguen estables "y sus frentes no experimentan movimientos, a excepción de la colada que alcanzó ayer [miércoles] la playa de los Guirres", lo que formó un nuevo delta lávico. La superficie afectada por el magma supera las 998 hectáreas. En cuanto a la calidad del aire, recuerda el DSN que se ha producido una mejora en los cinco municipios del oeste de la isla que habían sufrido los últimos días una baja calidad del mismo.


08.55 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Siga en directo la sesión con la que se renovarán varios órganos constitucionales en el Congreso de los Diputados:


08.50 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo