martes, 30 de noviembre de 2021

Sánchez: "Señor Casado, su comportamiento en Europa me da vergüenza ajena"

El presidente del Gobierno reprochó la actitud del líder de la oposición en la Unión Europea, arremetiendo contra la actitud del líder de la oposición.


Sánchez: "Señor Casado, su comportamiento en Europa me da vergüenza ajena"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España es una de las principales economías en crecimiento, ha repasado las medidas puestas en marcha para los jóvenes y se ha comprometido a cumplir con las previsiones de inversión en el territorio.

En la sesión de control que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados tras su comparecencia para informar sobre la Cumbre UE-Balcanes Occidentales y el último Consejo Europeo, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que las previsiones de crecimiento económico que dan los organismos y las instituciones financieras internacionales sitúan a España "como una de las principales economías que está creciendo" este año y los dos siguientes. El último dato al respecto publicado por el INE, ha dicho, recoge un 2,5% de crecimiento.

"Nos recuperamos", ha enfatizado, y ha puesto como ejemplo la cifra de 20 millones de personas actualmente empleadas, que no se alcanzaba desde antes de la crisis financiera de 2008: "Si demuestra algo, es el acierto de los ERTES, del Salario Mínimo Interprofesional, de las ayudas a autónomos, de los créditos ICO, de la política económica del Gobierno de España".

Sánchez ha considerado que los fondos europeos, por los que se ha interesado el diputado Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular, servirán para modernizar la economía española y se gestionarán "de manera ejemplar" y "con transparencia absoluta". El presidente ha señalado que ya se ha alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea sobre las Disposiciones Operativas para el Plan de Recuperación.

En respuesta al diputado Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario Republicano, que le ha preguntado por las políticas del Gobierno para garantizar una vida digna a la juventud, Pedro Sánchez ha manifestado que el principal desafío de la sociedad española para el presente y el futuro es la desigualdad: "la territorial, la de género y la intergeneracional".

El presidente ha defendido las políticas puestas en marcha por su Gobierno para reducir estas desigualdades, reducir la brecha intergeneracional y contribuir a la emancipación de los jóvenes. Así, ha destacado el impulso a las becas y ayudas para el estudio, con una inversión de 2.199 millones, el bono cultural joven o los 200 millones de euros para la ayuda al alquiler, además de otras medidas contempladas en la futura ley de vivienda.

Sánchez también ha destacado la lucha contra la pobreza infantil, que afecta a 2,3 millones de menores: "De las 800.000 personas a las que ahora mismo cubre el Ingreso Mínimo Vital, más de 350.000 son niños y niñas". Y respecto a salud mental, tras recordar su anuncio de un Plan de Acción 2021-2024,ha adelantado que la nueva Estrategia de Salud Mental será presentada antes las Cortes Generales en el mes de diciembre.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su disposición para que se ejecuten todas las previsiones y compromisos asumidos para el año 2022 en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales (PGE) en relación con las inversiones. "Los PGE 2022 recogen la inversión territorializada más alta de la serie histórica, un 17,2%", ha explicado a la diputada Míriam Nogueras, del Grupo Parlamentario Plural. En Cataluña, ha proseguido, se eleva un 19% el peso de la inversión para cumplir con lo estipulado en su Estatuto de Autonomía.

Críticas a Casado

El presidente del Gobierno utilizó el turno de réplica para centrarla en críticas a la oposición y, en particular, al presidente del PP, Pablo Casado. "Señor Casaado, ¿usted se cree que no me entero de lo que va diciendo por Europa? Antes del Consejo Europeo, hablo con muchos jefes de Gobierno del Partido Popular Europeo, y le aseguro que lo que me cuentan sobre lo que va diciendo por ahí me da vergüenza ajena", aseguró Sánchez. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar