El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 10 de noviembre

El presidente del Gobierno comparece en el Congreso de los Diputados para explicar los acuerdos de la Cumbre de la Unión Europea y del Consejo Europeo.
Miguel P. Montes
España
10.11.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 10 de noviembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 46.659.443 756.951 3.759.857
FRANCIA 7.051.795 115.597 1.115.617
ESPAÑA 5.032.056 87.558 150.376
ALEMANIA 4.857.463 96.968  80.938
ITALIA 4.818.705   132.491 1.115.617

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 10 de noviembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
76.959.219 72.594.573 37.375.642

Noviembre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga en directo la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para explicar los acuerdos del Consejo Europeo y de la Cumbre de la Unión Europea: 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.55 horas.


14.48 horas.

El aumento de la sismicidad en las últimas horas en La Palma podría ser el presagio de un repunte de la actividad volcánica en la zona de Cumbre Vieja, como ha sucedido en otras ocasiones durante el proceso eruptivo, aunque aún es "pronto" para sacar conclusiones, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Así lo ha señalado Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, quien ha recordado que ya sucedió que el incremento de los terremotos a profundidades entre los 20 y los 30 kilómetros anticiparon una mayor actividad volcánica en superficie, pero aguarda al análisis del resto de variantes.


14.40 horas.


14.24 horas.


14.16 horas.

Domínguez recuerda que en los últimos días se venían registrando unos cinco terremotos profundos y en las últimas horas superan la veintena, uno de los cuales de 4,8. En la jornada del martes el IGN contabilizó 100 terremotos y hoy ya van por casi 80. Además de la frecuencia ha aumentado notablemente la magnitud de los seísmos, 25 de los cuales de tres o superior. 


14.10 horas.

"Hay que tomarlo con cuidado", ha advertido Domínguez. "A ver adónde nos lleva esta sismicidad", ha añadido. Pudiera ser un síntoma de reactivación de los reservorios de magma profundos o tener "otras implicaciones", como, por ejemplo, que el sistema se esté "reajustando de golpe" por un vaciado que "ya se produjo". Sea lo que sea, este aumento de la sismicidad profunda "evidentemente es un signo de reactivación", admite el científico del IGN.


14.02 horas.

Así lo ha señalado Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, quien ha recordado que ya sucedió que el incremento de los terremotos a profundidades entre los 20 y los 30 kilómetros anticiparon una mayor actividad volcánica en superficie, pero aguarda al análisis del resto de observables.


13.55 horas.

El aumento de la sismicidad en las últimas horas en La Palma podría ser el presagio de un repunte de la actividad volcánica en la zona de Cumbre Vieja, como ha sucedido en otras ocasiones durante el proceso eruptivo, aunque aún es "pronto" para sacar conclusiones, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).


13.43 horas.

La sismicidad asociada al proceso eruptivo en la isla de La Palma ha experimentado en las últimas horas un aumento notable, en especial a profundidades superiores a los 20 kilómetros. El terremoto de mayor magnitud ha sido uno de 4,8, registrado a 34 kilómetros de profundidad en Villa de Mazo, y ha sido sentido con una intensidad de IV en una escala del I al XII. La novedad en las últimas dos horas y media es el predominio de la actividad sísmica a profundidades de entre 22 y 36 kilómetros. De los 40 localizados en este tramo horario, todos ellos en Fuencaliente y Mazo, 22 corresponden a actividad sísmica profunda. 


13.31 horas. 


13.24 horas.

Torres ha indicado que la orografía de La Palma ha cambiado drásticamente por la erupción volcánica, por lo que habrá que hacer un planeamiento de acuerdo a la realidad que quede una vez concluya. Para ello habrá que esperar a que la lava deje de salir y finalice la fase de emergencia, ha  agregado Torres, quien ha detallado que por el momento son 2 edificaciones las afectadas.


13.10 horas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este miércoles que priorizará el arraigo de las personas que vivían en el terreno que está bajo la lava cuando se decida sobre su calificación. Ángel Víctor Torres, en el pleno del Parlamento y en respuesta a una pregunta de la Agrupación Socialista Gomera sobre las actuaciones para recuperar el suelo sepultado por la lava y su futura calificación como suelo agrario o para otros usos, ha indicado que la titularidad de este terreno será de "quien lo tenía".


13.05 horas.


12.57 horas.

La caída de lava hasta la playa de los Guirres, donde se ha formado una nueva fajana, impide el acceso a los agricultores y trabajadores a las fincas del barrio de La Bombilla. De momento se puede acceder al resto de fincas de la costa del Valle de Aridane, según indica el Cabildo de La Palma en las redes sociales.


12.43 horas.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos estudian la viabilidad de construir un embarcadero en Charco Verde para facilitar el acceso a la costa del Valle de Aridane, aislada por las coladas del volcán en Cumbre Vieja. Esta infraestructura, señala el Cabildo palmero en un comunicado, permitiría a embarcaciones recreativas trasladar a los agricultores y vecinos, que es lo que hará en un primer momento la Armada.


12.30 horas.

La reina Sofía, galardonada por su lucha contra el terrorismo


12.17 horas.

Las autoridades de Austria han informado este miércoles de que el país ha vuelto a registrar una cifra récord de casos diarios de coronavirus, lo que constata un fuerte repunte de los contagios. Con 11.398 casos nuevos, el país suma ya 911.175 infectados desde que comenzó la pandemia, si bien un total de 813.987 personas han logrado recuperarse. No obstante, la cifra de fallecidos asciende a 11.577, mientras que aún hay 2.237 personas hospitalizadas, 413 en las unidades de  cuidados intensivos.


12.00 horas.

Las defunciones crecieron en España un 17,9% en 2020 con respecto al año anterior: murieron 493.776 personas, y los mayores incrementos se dieron en marzo (59,3%) y abril (81,9%), justo al inicio de la pandemia por coronavirus.


11.39 horas.


11.30 horas.

El PP ganaría las elecciones pero perdería la mayoría absoluta por primera vez en un mes


11.20 horas.

La portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, ha confirmado que el volcán ha entrado en una fase más estable y que todos los indicadores mantienen una tendencia descendiente, pero insiste en que todavía es pronto para hablar del fin de la erupción. "La estabilidad actual se tiene que mantener en todas sus vertientes: en la deformidad del terreno, la sismicidad, el tremor y las emisiones de gases. Estos valores deben mantenerse durante cierto tiempo estables y en decrecimiento hasta que alcance niveles más bajos que los actuales", ha explicado durante la rueda de prensa diaria en la que los expertos actualizan la situación de la erupción.


11.13 horas.


11.07 horas.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias de Canarias ha actualizado la situación de la calidad del aire en cinco municipios de La Palma y, valorando los últimos datos de la erupción volcánica, considera que la situación pasa de "extremadamente desfavorable" a "desfavorable". El nivel de partículas inferiores a 10 micras ha descendido en las últimas horas en las localidades de Tijarafe, Los Llanos, El Paso, Tazacorte y Puntagorda, lo que ha llevado a los expertos a reducir el nivel de riesgo. Como recomendación, las autoridades establecen que los ciudadanos reduzcan las actividades enérgicas y prolongadas al aire libre y que las realicen en interior o esperen a que mejore la situación.


11.00 horas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que este miércoles llegará a La Palma el buque de la Armada Española que ayudará a agricultores de la isla a acceder a cultivos a los que no se puede llegar por los caminos habituales al haber quedado las comunicaciones terrestres interrumpidas por las coladas del volcán de Cumbre Vieja. Robles ha indicado que a partir de ese momento se aproximará a los agricultores a las plantaciones "con lanchas especiales". La ministra ha explicado que el envío de este buque responde a la petición que el Cabildo de La Palma hizo al Ministerio de Defensa para facilitar a los agricultores el acceso a sus cultivos desde la costa. La ministra ha destacado que en La Palma hay en la actualidad 190 personas de la Unidad Militar de Emergencia (UME) a las que se han sumado miembros del Ejército de Tierra, que permanecerán allí "el tiempo que sea necesario". 


10.53 horas.

El programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, ha actualizado la información recopilada sobre los cambios que ha provocado la lava en la superficie de La Palma y cifra ya el número de hectáreas arrasadas en 994,6. En las últimas 35 horas, las coladas han destruido 0,9 hectáreas más. Este mismo sistema de observación ha calculado también que 2.594 edificaciones han sido dañadas por la lava. Este cálculo incluye viviendas y edificios industriales pero también otras estructuras como casetas para mascotas, piscinas o pérgolas.


10.45 horas.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane calcula que los servicios especiales de limpieza retiran a diario más de 200 toneladas de ceniza de las calles del municipio. Se encarga de esta labor un amplio dispositivo formado por 50 operarios a los que se suman una veintena de voluntarios. Además, el Ayuntamiento lo ha reforzado con la contratación de varias empresas de limpieza que aportan maquinaria y trabajadores propios, así como camiones, barredoras y palas.  Todo ello para dar cobertura a todas las zonas del municipio y "hacer el trabajo con la máxima premura por las posibles lluvias", destaca José María Rivera, concejal de Servicios Municipales. Especialmente dura se está haciendo la retirada de ceniza en las zonas más al sur de las coladas, en el barrio de Las Manchas, donde hay que despejar las calles y caminos con maquinaria pesada para permitir la circulación, apunta Francisco Leal, edil de Obras. El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha instalado 26 bandejas contenedoras para que los vecinos puedan depositar las cenizas y trabaja en ampliar esta cantidad para dar cobertura a todos los barrios. 


10.30 horas.

Ayuso: "Soy leal a Casado, pero también una mujer libre con criterio propio"


10.27 horas.

La colada de lava situada al sur de la montaña de Todoque, que circula solo unos metros al sur de la que llegó al mar a finales de septiembre, ha alcanzado el acantilado de la playa de Los Guirres y en estos momentos se encuentra a escasos metros del mar. En las imágenes que ha compartido en las redes sociales Involcan se puede ver una mayor incandescencia y fluidez de la lava que se precipita sobre el acantilado que precede a la playa de Los Guirres. Tal y como se ve en las imágenes, la colada que está aproximándose al agua ya se ha unido a la fajana. Según los bomberos de Fuerteventura desplazados a la zona, es previsible que la cascada de lava que primero alcance el mar sea la que discurre pegada a la fajana preexistente. Francisco Prieto, representante del Comité Técnico del Pevolca, ha indicado esta tarde que esta colada ha circulado la mayor parte de su recorrido por encima de las primigenias. El portavoz del Comité Técnico también ha añadido que las demás coladas se mantienen estables.


10.20 horas.

La reactivación en las últimas horas del frente de las coladas 1 y 2 del volcán de La Palma ha elevado el número de hectáreas afectadas por la lava del volcán hasta las 996,6, según la última actualización realizada por el sistema europeo de satélites Copernicus. Son dos hectáreas más en seis horas y media, cuando Copernicus realizó su medición anterior. También ha aumentado en ese periodo de tiempo el número de edificaciones destruidas: 2.605, que son diez más que en el recuento previo, realizado en el mediodía de este martes. Además, hay otras 119 parcialmente afectadas. Los kilómetros de carreteras afectadas también se han elevado en tres hasta los 77,4.


10.14 horas.

La Consejería de Educación ha anunciado que mañana miércoles se reanudan las clases presenciales en los centros educativos de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe, tras siete días de enseñanza en línea debido a las malas condiciones del aire. Esta decisión se toma tras la mejora en la calidad del aire en los cinco municipios que pasa de extremadamente desfavorable a desfavorable por partículas PM10 debido a la erupción que afecta a La Palma. Fuentes educativas han señalado que, no obstante, es aconsejable trasladar la actividad del exterior al interior y reducir el esfuerzo físico a 30 minutos. Fue el pasado lunes 1 de noviembre cuando la Consejería de Educación canaria tomó la decisión de suspender las clases presenciales, que entró en vigor al día siguiente. 


10.09 horas.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en RTVE: “A día de hoy, la gran noticia es que no tenemos que lamentar ningún daño en vidas humanas y esto ha sido posible gracias a la ciencia. Estamos todos centrados en la emergencia y la ciencia también estará para garantizar la esperanza para La Palma y dará respuestas en la reconstrucción de La Palma”.


10.04 horas.


09.56 horas.

Brasil ha notificado 10.948 nuevos casos del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas y 183 muertes por covid-19, ha comunicado este martes el Ministerio de Salud. El país sudamericano ha registrado 21.897.025 casos desde que comenzó la pandemia, mientras que el número oficial de muertos ha aumentado a 609.756. Brasil es el tercer país del mundo con más contagios, solo por detrás de Estados Unidos e India, y el segundo más mortífero. A medida que avanza la vacunación, la incidencia a 14 días de muertes por covid-19 ha caído por debajo de 350, en comparación con la cifra de casi 3 por día en el pico de la pandemia en abril. 


09.50 horas.

La farmacéutica Pfizer pretende que su vacuna contra el coronavirus sea autorizada para su uso en niños de 5 a 11 años en Brasil, según ha anunciado este martes la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del país sudamericano. Representantes de la compañía se han reunido con la agencia para discutir los pormenores técnicos, antes de realizar una petición oficial. Por el momento, el fármaco es el único autorizado en Brasil desde febrero para inocular a niños de más de 12 años. 


09.43 horas.

México ha registrado 299 nuevas muertes y 3.663 contagios por coronavirus este martes, según datos de la Secretaría de Salud. Con los nuevos casos, las cifras en el país se elevan hasta los  290.110 decesos y 3.831.259 positivos por la covid-19. La tasa de incidencia de casos acumulados es de 2.970,6 por cada 100 habitantes.


09.37 horas.

La directora científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, ha declarado este martes que esperan con impaciencia la segunda generación de vacunas anticovid, con ventajas frente a las actuales, ya que su uso será más sencillo, con administraciones nasales y orales, lo que permitirá que los propios pacientes puedan inocularse. Swaminathan ha detallado que en estos momentos hay 129 candidatas siendo probadas en ensayos clínicos en humanos, y otras 194 todavía en su fase de desarrollo en laboratorio. 


09.30 horas.

China ha confirmado 54 nuevos casos de coronavirus este lunes, un número inferior a los 62 que registró ayer, según la Comisión Nacional de Salud. 39 de las nuevas infecciones se dieron por transmisión local. El país no ha registrado ninguna muerte.


09.17 horas.

Alemania ha registrado 236 nuevas muertes y 39.676 contagios por coronavirus, según los datos publicados este martes por el Robert Koch Institute. El país suma en total 96.963 decesos y 4.844.054 desde el inicio de la pandemia, lo que le convierte en la decimocuarta nación del mundo con más fallecimientos por la enfermedad, de acuerdo con el portal Statista. 


09.13 horas.

El comité de epidemias del Parlamento danés ha dado este martes por la noche su respaldo a que la covid-19 vuelva ser considerada como socialmente crítica, aprobando así los planes del Gobierno para reintroducir ciertas restricciones relacionadas con el coronavirus, como el pasaporte covid-19. El ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, ha afirmado que una amplia mayoría está a favor de ello y ha precisado la decisión tiene una validez inicial de un mes. De este modo, se faculta al Gobierno a adoptar medidas para frenar la propagación del coronavirus sin tener que solicitar la aprobación del Parlamento.


09.07 horas.

Los contagios por covid-19 han superado el centenar en las últimas horas en Navarra, contabilizándose este martes 129, según los datos provisionales del Gobierno Foral. Esta cifra, que remite a meses atrás, llega tras una jornada con 79 contagios entre 2.269 pruebas lo que dejó una tasa de positividad del 3,5%. Berriozar y Estella-Lizarra con diez contagios cada una son las localidades con mayor número de casos, seguidas del pamplonés barrio de Milagrosa con nueve.


08.55 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso de los Diputados para explicar los acuerdos del Consejo Europeo y de la Cumbre de la Unión Europea: 


08.50 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo