El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 4 de noviembre

El presidente
Miguel P. Montes
España
04.11.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 4 de noviembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 46.220.296 750.077 3.759.857
FRANCIA 7.002.389 115.418 1.115.617
ESPAÑA 5.019.255 87.462 150.376
ITALIA 4.782.802 132.224 1.115.617
ALEMANIA 4.684.462 96.196 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 4 de noviembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
76.654.409 72.233.182 37.347.287

Noviembre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga en directo el debate sobre las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) en el Congreso de los Diputados: 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.57 horas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 10.35 hora local 54 terremotos en La Palma. El de mayor magnitud se registró a las 02:52 de este jueves al alcanzar 3,6 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad II-III, y a una profundidad de 11 kilómetros, si bien previamente a las 00.34 se produjo uno de 3,4 de magnitud, en el mismo municipio, a 12 kilómetros pero de mayor intensidad, de III-IV.


14.52 horas.

La detección de "signos positivos" no implica necesariamente que esté más cerca el final de la erupción del volcán de La Palma, matiza Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN). "Todavía es pronto para anticipar el fin", señala Domínguez, quien recalca que tanto el tremor volcánico como la emisión de dióxido de azufre (SO2) "han descendido a valores de mitad de octubre con la erupción de La Palma más estable".


14.45 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá este viernes a La Palma en su sexto viaje desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja para conocer la evolución de la situación en la isla. La última vez que se desplazó a La Palma fue el pasado 23 de octubre, cuando anunció la aprobación en el siguiente Consejo de Ministros de diversas medidas para dar cobertura a los trabajadores autónomos de La Palma y agilizar el reparto de ayudas de emergencia para los afectados por la erupción volcánica. 


14.37 horas.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron que comenzarán a aplicar las dosis de refuerzo contra la covid-19 este mes para elevar la inmunidad ante nuevas variantes del virus, reportan este jueves medios estatales de prensa.


14.30 horas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado este jueves que la Generalitat aplique el pasaporte Covid para acceder a banquetes, celebraciones y actos sociales en hoteles y restaurantes en los que haya baile en recintos cerrados.


14.24 horas.

Austria registró en las últimas 24 horas un total de 19 muertes y 8.593 nuevos contagios de covid-19, un 32% más que ayer, lo que supone la cifra más alta desde noviembre de 2020 y la segunda mayor desde que estalló la pandemia.


14.10 horas.

La obligatoriedad de vacunarse para empleados de empresas de más de 100 personas, trabajadores de la salud y empleados de contratistas de agencias federales es una de las medidas más radicales tomadas por el Gobierno de Estados Unidos en un intento por frenar una epidemia que está minando la recuperación económica.


13.55 horas.

Decenas de millones de empleados estadounidenses deben vacunarse contra el covid-19 antes del 4 de enero para no tener que someterse a pruebas muy regulares, ha anunciado este jueves la Administración del presidente Joe Biden.


13.39 horas.

Alemania se está planteando volver a imponer restricciones a la vida pública ante las cifras récord de contagios de coronavirus que registra en los últimos días. La cuarta ola de la pandemia está golpeando con fuerza al país, que empieza a notar la sobrecarga en las unidades de cuidados intensivos y que ve cómo aumenta día a día el número de fallecidos. Alemania tiene todavía sin vacunar a más de 16 millones de personas mayores de 12 años y la administración de la tercera dosis de refuerzo para los más vulnerables avanza con mucha lentitud. “La pandemia de los no vacunados”, en palabras del ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha dejado este jueves la cifra máxima de contagios diarios desde el inicio de la crisis: 33.949. El anterior récord se registró en diciembre pasado, en plena tercera ola y cuando el país tenía cerrada la hostelería y el comercio no esencial.


13.16 horas.

Causado por el bajo nivel de vacunación -del 45% de la población en Croacia y del 53% en Eslovenia- la ola actual está fuera de control y todavía no ha alcanzado su pico.


13.00 horas.

Croacia y Eslovenia registraron este jueves nuevos máximos de contagios con el coronavirus desde el comienzo de la epidemia, mientras los expertos advierten de un posible colapso del sistema sanitario en ambos países en las próximas semanas.


12.49 horas.

El Congreso de los Diputados rechaza las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado 2022 (PGE).


12.30 horas.

Ayuso y Almeida comieron juntos el jueves para evitar una guerra por el PP de Madrid


12.20 horas.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha aprobado este jueves el uso del molnupiravir, el primer fármaco oral para tratar la covid-19. “El antiviral Lagevrio (molnupiravir) es seguro y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en los pacientes con covid-19 leve o moderado que presentan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad grave”, ha anunciado la agencia reguladora en su página web.


12.14 horas.

El director de la OMS ha señalado que los índices de hospitalización por covid-19 se ha duplicado en una semana. Kluge ha alertado de que, según las proyecciones de la organización, otro medio millón de personas podría fallecer en Europa por coronavirus para febrero del próximo año y ha vuelto a destacar la importancia de utilizar protecciones. “Sin embargo, si logramos que el 95% de la población use la mascarilla, podríamos salvar 188 vidas”, ha añadido. 


12.07 horas.

El actual ritmo de transmisión del coronavirus en los 53 países de Europa es “muy preocupante”, según el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente, Hans Kluge. “Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia, como el año pasado. La diferencia es que ahora sabemos más y podemos hacer más”, ha indicado Kluge en una rueda de prensa este jueves. 


11.57 horas.

Ucrania ha superado este jueves el umbral de los tres millones de casos de coronavirus, una jornada en la que las autoridades han confirmado además la cifra máxima de contagios registrados hasta la fecha, con cerca de 27.400 positivos.


11.42 horas.

Nada más empezar, el mes de noviembre suma ya tres récords de fallecimientos, y ello pese a que los rusos tienen desde hace seis días vacaciones pagadas por orden del presidente, Vladímir Putin, precisamente para tratar de bajar la incidencia y la morbilidad.


11.36 horas.

Rusia ha marcado este jueves, por tercer día consecutivo, otro récord de muertes por covid-19 al registrar en la última jornada 1.195 fallecimientos, seis más que el miércoles, el anterior máximo, según el centro operativo de lucha contra la pandemia del coronavirus.


11.30 horas.

Montero pide apoyo a los PGE porque "son realmente buenos para los españoles"


11.25 horas.


11.17 horas.

"En las últimas horas destacan los niveles de actividad visible en el cono que han sido muy variables con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava. Las coladas siguen hacia el oeste rebosando puntualmente algunos de los tubos y canales lávicos en las zonas preexistentes. Actualmente siguen activos varios centros de emisión que varían según se modifica y se reconfigura la zona eruptiva", ha explicado Carmen López, responsable de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional. La altura de la nube de cenizas ha alcanzado un valor de 2.700 metros.


11.07 horas.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, ha aprobado destinar 79.209 euros para iniciar la contratación, en colaboración con el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Tenerife, de nuevo personal para reforzar la atención social que se da a las familias afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.


11.00 horas.

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, viene registrando signos positivos desde hace varios días, con valores de dióxido de azufre (SO2) y del tremor a la baja. No obstante, los científicos advierten de que estos indicadores siguen siendo altos para poder hablar aún del final de la erupción.


10.54 horas.

Sobre el estado de las coladas, en las últimas horas las que están más al sur, las número 3 y 9, han estado prácticamente paradas, aunque siguen recibiendo aporte de lava. La colada situada en la zona 11 es la que más ha avanzado, unos 50 metros, y, al mediodía de este miércoles,lo hacía a tres metros por hora y se situaba a 100 metros de la LP-211, carretera que continúa abierta, pero con uso restringido.


10.50 horas.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha anunciado que los valores de dióxido de azufre (SO2) y de carbono (CO2) han descendido pero que continúan siendo "muy altos", por lo que se mantienen las recomendaciones para los vecinos de la zona de Los Llanos de Aridane: uso de mascarilla FPP2 y limitar la exposición al aire libre. Las autoridades han anunciado además un refuerzo de medios materiales y humanos para la retirada de cenizas. 


10.43 horas.


10.36 horas.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que el 78,7% de la población en España tiene la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, 37,3 millones de ciudadanos. Con al menos una dosis se encuentra el 80,2% de la población, 38 millones de personas. Respecto a la inoculación del tercer pinchazo, 1.204.886 mayores de 70 años ya han recibido la dosis de refuerzo. Desde el inicio del programa de vacunación, las comunidades autónomas han inoculado 72.233.182 dosis, 175.162 desde ayer.


10.30 horas.

La Reina asegura que "la cooperación española" seguirá en Paraguay


10.26 horas.

La Comunidad de Madrid ha notificado 406 casos nuevos de coronavirus, 390 de ellos de las últimas 24 horas, y cinco fallecidos, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 80 contagios (326 menos), 74 de ellos de las últimas 24 horas, y un fallecido (cuatro menos). La tasa de contagios sube ligeramente hasta los 52,33 casos por cada 100 habitantes a 14 días. El número de hospitalizados por coronavirus en planta se sitúa en 264, además de los 83 que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha registrado 914.576 casos positivos y 25.439 muertes.


10.21 horas.

La agencia de medicamentos de Italia ha recomendado utilizar Pfizer o Moderna para la dosis de refuerzo de los vacunados contra el coronavirus con Janssen. Quienes hayan recibido una inyección de la vacuna de Johnson & Johnson, independientemente de su edad, podrán recibir la segunda dosis a partir de seis meses después de la primera, según ha comunicado la agencia. Las autoridades italianas consideran necesario reforzar la inmunización porque la vacuna de Janssen disminuye su protección contra las formas leves y moderadas de la enfermedad a medida que pasan los meses. Italia comenzó a vacunar a los grupos vulnerables y mayores de 60 años con una dosis de refuerzo en septiembre. Más de 44,8 millones de italianos, el 83% de la población mayor de 12 años, están completamente vacunados contra la covid.


10.15 horas.

El cantante David Bisbal ha anunciado que ha dado positivo por coronavirus en un control sanitario que se ha realizado a su llegada a Madrid, antes de participar en el programa La Voz Kids. El almeriense se encontraba de gira por Estados Unidos y había recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. "Los sanitarios me dicen que estoy recuperándome muy rápidamente, que mi carga viral es ya baja", ha explicado en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, en el que ha confirmado que no retomará su agenda de trabajo hasta que no dé negativo en covid. El artista, de 42 años, se ha mostrado apenado porque su positivo le ha coincidido con la grabación de la semifinal de la séptima edición de La Voz Kids, y con su concierto final de la gira, el próximo 6 de noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El cantante ha asegurado que siempre ha sido "muy respetuoso y muy pulcro" con las medidas anticovid. "Tengo mi pauta completa al 100%. No nos indica que tengamos la seguridad de estar exentos de contagiarnos", ha avisado, al tiempo que ha animado a la gente "a que no baje la guardia y que se proteja lo máximo posible".


10.08 horas.

Francia ha comunicado 10.050 contagios nuevos de coronavirus, su cifra diaria de casos más alta desde el 14 de septiembre y la primera vez que sube de 10 desde el mismo día. Las autoridades también han notificado 35 muertes más. Las hospitalizaciones de pacientes con la covid-19 han subido en 84 hasta las 6.764. También se trata de la mayor subida en ingresos hospitalarios desde septiembre. El número de pacientes en cuidados intensivos se sitúa en 1.096, cinco más que ayer. Desde el inicio de la pandemia, el país galo ha detectado 7,18 millones de contagios y 117.783 muertes por la covid-19.


10.03 horas.

La Casa Blanca ha celebrado este miércoles la "histórica autorización" de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech para menores de entre 5 y 11 años en Estados Unidos, después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades respaldaran su uso de emergencia el martes. Así lo ha comunicado el coordinador de la respuesta a la covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, al comentar la reciente aprobación de esta inoculación para ese grupo de menores. En sus declaraciones, Zients ha asegurado que el visto bueno de los CDC representa "un momento histórico en la campaña de vacunación". La decisión permitirá que se empiece a vacunar "lo antes posible" a este grupo de edad, compuesto por unos 28 millones de niños, según los CDC. El programa de vacunación entrará "en completo funcionamiento" a partir del próximo 8 de noviembre, a través de 20 puntos de vacunación repartidos por el territorio estadounidense, principalmente farmacias y centros pediátricos. 


09.57 horas.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha dado positivo por coronavirus durante la celebración de la cumbre climática de Glasgow (Reino Unido), según ha anunciado su oficina este miércoles. Garcetti, que está completamente vacunado contra la enfermedad, se "siente bien", según recoge un comunicado oficial, que añade que el alcalde, de 50 años, se encuentra aislado en su habitación de hotel en Glasgow. El alcalde se encuentra en el Reino Unido para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a la que han asistido mandatarios de todo el mundo.


09.52 horas.

Argentina ha comunicado 1.264 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 5.292.549. Las muertes ascienden a 116.029, tras ser notificados 20 fallecidos desde ayer. Las cifras marcan un leve descenso respecto a los positivos comunicados el martes, cuando se registraron 1.340 nuevos casos. El país austral registró un récord diario de contagios el 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el número más alto de muertes en una sola jornada se dio el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos. Argentina experimentó en abril y mayo un aumento acelerado de los casos de covid-19, con un alto nivel de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias y el avance de la campaña de vacunación. 


09.47 horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha alentado a vacunar contra la covid-19 a todos los niños estadounidenses de entre 5 y 11 años, pese al escepticismo de algunos padres sobre esa medida, que fue aprobada esta misma semana en el país. Biden ha celebrado como "un enorme paso adelante" la decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de autorizar el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech en los niños. "La semana que viene tendremos suficientes vacunas y lugares para administrarlas, y los padres podrán reservar citas para que sus hijos se vacunen", dijo Biden en una comparecencia en la Casa Blanca. El presidente prometió que el Gobierno estadounidense tiene "suministros suficientes" para vacunar a "absolutamente todos" los niños de esas edades, y afirmó que esas dosis estarán disponibles en 20 clínicas pediátricas y farmacias a partir del 8 de noviembre. 


09.43 horas.

Brasil ha registrado este miércoles 164 muertes y 14.661 nuevos casos de coronavirus, según ha informado el Ministerio de Salud. El número de infectados es más de dos veces superior que el del día anterior, cuando se contabilizaron 6.431 positivos, de acuerdo con Reuters.  Desde el inicio de la pandemia, el país sudamericano ha sumado un total de 608.235 fallecimientos por la covid-19, lo que le convierte en la segunda nación del mundo con más decesos por la enfermedad, solo superado por Estados Unidos, y seguido por India, de acuerdo con el portal Statista.


09.40 horas.

México ha confirmado este miércoles 154 muertos y 2.660 nuevos contagios por coronavirus, según el informe diario de la Secretaría de Salud. En total, desde el inicio de la pandemia el país ha registrado 288.887 defunciones y 3.814.453 positivos. Se trata del cuarto país del mundo con más muertos por la covid-19, solamente superado por India, Brasil y Estados Unidos, de acuerdo con el portal Statista. 


09.36 horas.

A partir del lunes, la mascarilla será obligatoria en todos los espacios públicos, y los empleados estatales tendrán que vacunarse obligatoriamente antes del 15 de noviembre. La población sin inocular solo podrá comprar alimentos y productos básicos en tiendas designadas, mientras que se ha recomendado a todos los habitantes trabajar desde casa. Desde el inicio de la pandemia, en el país se han reportado 224.513 contagios y 3.357 muertes por coronavirus, según la Universidad John Hopkins. 


09.33 horas.

El Gobierno de Letonia ha declarado este miércoles un estado de emergencia por tres meses ante el aumento de los contagios de coronavirus. El país, que cuenta con una de las tasas de vacunación más bajas de la Unión Europea, implementará las nuevas medidas a partir del lunes. El número de infecciones supera las 1 diarias, en un territorio con menos de dos millones de habitantes. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo