jueves, 19 de mayo de 2022

Montero pide apoyo a los PGE porque "son realmente buenos para los españoles"

La ministra de Hacienda y Función Pública pide que se apoyen las líneas presupuestarias para "combatir a la ultraderecha" y sus "argumentos infames".


Montero pide apoyo a los PGE porque "son realmente buenos para los españoles"
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 en el marco del debate de totalidad que tiene lugar este miércoles y este jueves en el Congreso de los Diputados.

La ministra ha calificado las cuentas públicas para 2022 de "indispensables para consolidar la recuperación económica y social", para lograr una "recuperación justa", que llegue a todas las personas, todos los territorios y todos los sectores y que permitirán "dejar atrás la crisis derivada de la pandemia", así como "encarar el futuro inmediato con determinación, optimismo y esperanza".

Pero Montero también ha animado a no conformarse con volver al punto de partida en el que nos encontrábamos en febrero de 2020, cuando España aún arrastraba problemas estructurales agravados por las recetas aplicadas tras la crisis financiera: "Con estas cuentas queremos demostrar que hay otra manera de gestionar la recuperación para que llegue a todos y sea justa", después de haber demostrado que "había otra manera de gestionar la crisis, con un escudo social que ha permitido proteger las rentas y el empleo".

Montero ha querido destacar la gran lección que ha dejado la pandemia: saber actuar en escenarios de alta volatilidad. En la actualidad, ha apuntado, hay dos factores de incertidumbre: por un lado, el hecho de que, pese a que en España más de un 80% de la población está vacunada, la evolución de la pandemia será un elemento a vigilar mientras en el resto del mundo no se alcance un nivel de protección suficiente; por otro, la evolución de los precios de la energía y los cuellos de botella en las cadenas de suministro.

"Son cuestiones que estamos monitorizando de forma estrecha", ha asegurado la ministra, para añadir: "ser prudentes es lo razonable, pero centrarnos sólo en aspectos potencialmente negativos o incluso magnificarlos no ayuda a tener un diagnóstico más completo o más certero".

María Jesús Montero ha insistido en los valores que recorren los PGE de 2022, que son los que inspiran al Gobierno desde el inicio de la legislatura y que la pandemia no ha hecho más que reafirmar: la justicia social, la defensa de los servicios públicos y de la libertad, el compromiso con la calidad democrática y el refuerzo de la cohesión territorial.

Las claves de los PGE

La ministra ha enumerado las prioridades del Gobierno expresadas en los Presupuestos. En primer lugar, el refuerzo de la clase media y trabajadora y la protección de los colectivos más vulnerables como "antídoto contra los populismos" y para corregir las brechas sociales que perpetúan las desigualdades. "La desigualdad es una grave injusticia social, pero es que además es ineficiente desde el punto de vista económico, porque lastra el crecimiento y limita el desarrollo del talento", ha afirmado. Además, con estos Presupuestos se pretende revitalizar el Estado del Bienestar. Así, prevén más recursos que nunca para becas, sanidad, dependencia, servicios sociales y vivienda.

De esta manera, el 55,7% del Presupuesto nacional se destina al gasto social: 240.375 millones, la mayor cifra de la historia. Destaca la partida para pensiones, que sube un 4,8%, para garantizar la revalorización de las pensiones contributivas conforme al IPC medio registrado en el mes de noviembre, tal y como establece la ley que se está tramitando, y la subida del 3% en las no contributivas. Además, se transferirán 18.396 millones a la Seguridad Social para hacer frente a los denominados gastos impropios y así avanzar en el equilibrio de sus cuentas.

El Ingreso Mínimo Vital se actualiza un 3% y se incrementan las partidas para servicios sociales y promoción social, dependencia, la lucha contra la violencia de género, la protección a la familia y a la infancia, además del bono social térmico o la política sanitaria.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar