martes, 18 de enero de 2022

La Reina asegura que "la cooperación española" seguirá en Paraguay

La monarca estará del 2 al 4 de noviembre supervisando las actuaciones de Cooperación Española en áreas de salud, educación, cultura y mujer.


La Reina asegura que "la cooperación española" seguirá en Paraguay
  • whatsapp
  • linkedin

La reina Letizia está realizando un viaje de cooperación para conocer el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en Paraguay en las áreas de salud, educación, cultura y mujer. Doña Letizia realiza del 2 al 4 de noviembre un viaje de Cooperación a Paraguay en el que está acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez.

Su Majestad la Reina, en la tarde el 2 de noviembre, llegó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción, donde fue recibida al bajar del avión por la Primera Dama de la República del Paraguay, Silvana López; el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Euclides Acevedo, y la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella, entre otras personalidades. 

Seguidamente, Doña Letizia acompañada de la Primera Dama se dirigió al Salón Presidencial, donde fue recibida por el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo, para mantener a continuación un breve encuentro.

Por la mañana del día 3 de noviembre, Su Majestad la Reina se trasladó hasta la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), para mantener una reunión con el siguiente orden del día: Breve recorrido histórico, programa actual de cooperación y actores de la cooperación española de Paraguay y socios más relevantes a cargo del coordinador general de la OTC; Hambre cero a cargo de Sara Ruíz; Salud y Bienestar Social a cargo de Marta Mansilla; Educación y calidad a cargo de Silvia Caro y Miriam Preckler; Igualdad de género. Trata de personas a cargo de Mar Humberto, y acceso al agua potable y saneamiento a cargo del coordinador general de la OTC y el José Francisco Manjarrés.

Tras la reunión, Doña Letizia hizo un recorrido por las instalaciones y se realizó una fotografía de grupo con el personal de la OTC.

En la Oficina Técnica de Cooperación trabaja un equipo de 12 profesionales españoles y paraguayos que diseña, planifica, formula y da seguimiento al programa de cooperación para el desarrollo en Paraguay. La Oficina Técnica de Cooperación mantiene un diálogo permanente con los representantes del sector público y de la sociedad civil del Paraguay que permite un proceso continuado de diálogo e intercambio de información sobre aspectos estratégicos de las políticas de desarrollo.

Posteriormente, Su Majestad la Reina viajó a Encarnación para visitar el Centro de Atención Integral de Salud a la Mujer, donde a su llegada fue recibida por el director departamental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, José Carlos Acosta, y por el director del Hospital Regional de Encarnación, Walter Benítez, entre otras personalidades. 

En el Centro de Atención Integral a la Mujer recibió explicaciones, sobre panel, de la cooperación hispano-paraguaya en la prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama con especial atención a los colectivos de mayor vulnerabilidad (población rural e indígena), logrando una mejora del acceso y la calidad de los mecanismos públicos de salud para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento, e hizo un recorrido por las zonas de recepción y consultas, finalizando su visita en los laboratorios de anatomía y citodiagnóstico. 

Seguidamente, Doña Letizia se trasladó a la Escuela Taller de Encarnación donde realizó un recorrido por los talleres de restauración, de cocina, y de preparación de habitaciones, finalizando con una fotografía de grupo.

La Escuela Taller de Encarnación aspira a contribuir a la mejora de la calidad de vida de jóvenes vulnerables de 16 a 23 años de Encarnación a través de la formación integral, capacitación técnica e inserción laboral en el sector de turismo y la construcción.

Por la tarde, Su Majestad la Reina se trasladó a Trinidad para visitar las misiones jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarengue. A su llegada fue recibida por la primera dama de la República de Paraguay; el gobernador del Departamento de Itapúa; el intendente de Trinidad; la ministra de Turismo de la República del Paraguay, y por la coordinadora de la Red de Voluntariado de la Oficina de la primera dama (OPD) de Itapúa, entre otras autoridades.

Acto seguido, Doña Letizia, tras recibir explicaciones sobre paneles y maqueta, de la construcción y distribución de las misiones jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarengue, realizó un recorrido por las misiones, visitando la plaza mayor, el templo claustro, el templo nuevo, por los restos de la misión de Jesús de Tavarangue donde se observa las actuaciones de la Cooperación Española para mejorar la accesibilidad.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar