Ayuso y Almeida comieron juntos el jueves para evitar una guerra por el PP de Madrid

El alcalde de Madrid propuso una "tercera vía" a la presidenta madrileña para apoyar a un candidato externo a ambos, pero la baronesa popular rechazó el planteamiento de su amigo.
Miguel P. Montes
España
04.11.2021
Compartir:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comieron juntos el pasado jueves en la capital para intentar reducir la tensión interna de cara al proceso de primarias del PP de Madrid que se celebrará en el primer semestre de 2022. Ambos comieron en la Real Casa de Correos, la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Fuentes de la Puerta del Sol y del Ayuntamiento de Madrid aseguran que ha sido un "encuentro entre partners". 

El alcalde de Madrid iba con una intención clara a la comida: ofrecer una "tercera vía" de cara a las primarias del PP que plantee un candidato diferente a Ayuso o Almeida para sembrar un poco de paz en la primera planta de Génova 13. Sin embargo, parece que esta propuesta no tuvo sus frutos porque, tan solo 24 horas después, la baronesa popular oficializó su candidatura a la presidencia del PP de Madrid. 

El presidente del PP, Pablo Casado, estaba al tanto de la comida que, desde todas las partes, enmarcan en la "normalidad" de un encuentro entre compañeros de partidos y amigos personales. 

Es tal la tensión entre Ayuso y Almeida que el presidente nacional, Pablo Casado, sopesa apoyar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como candidato frente a Isabel Díaz Ayuso a pesar de que el edil no ha formalizado todavía su candidatura. 

Esta bomba ha explotado después de varios intentos de detonarla. La presidenta madrileña desobedeció a la dirección nacional del partido ante la orden de evitar cualquier noticia que descentrara el foco de la Convención Nacional del PP de principios de octubre. En agosto, el entorno de Ayuso anunciaba a los medios que la presidenta madrileña se postularía como candidata a la presidencia del PP de Madrid, lo que enfureció a Casado y a los suyos. A esto se sumó el viaje económico que Ayuso planteó los días previos a la gran cita del partido, intentando "tapar" la proyección política de Casado. Por último, ha trascendido que la presidenta madrileña tiene bloqueado en WhatsApp al secretario general del PP, Teodoro García Egea, sumado a la polémica sobre cuándo se celebrará el congreso: Ayuso y los suyos piden que sea en enero de 2021 frente a los afines a Casado, que apuestan por dilatar dicho congreso cuanto más, mejor.

En todo conflicto falta por saber cuál será la postura de Almeida. El alcalde madrileño siempre se ha mostrado prudente y no moverá ficha hasta que se plantee el congreso autonómico. El PP quiere repetir el modelo que se va a producir en el partido de Aragón que, a partir de los próximos días, estará presidido por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Almeida, en todo caso, hará lo que Pablo Casado le pida. 

La integración de Ayuso y Almeida en una lista conjunta parece difícil. No obstante, la presidenta madrileña integraría al alcalde en la directiva del PP madrileño en el caso de que ganara, según aseguran fuentes cercanas a la presidenta. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo