El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 29 de octubre

La isla registra más de 60 terremotos, 20 de ellos por encima de la magnitud 3.
Miguel P. Montes
España
29.10.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 29 de octubre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 45.797.078 743.050 3.759.857
FRANCIA 6.968.918 115.243 1.115.617
ESPAÑA 5.008.887 87.322 150.376
ITALIA 4.757.231 132.004 1.115.617
ALEMANIA 4.553.744 95.522 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 29 de octubre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.668.176 71.779.466 37.282.484

Octubre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


14.00 horas.

Hasta aquí el diirecto de Columna Cero sobre el volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.41 horas.


13.27 horas.

Rusia registró en la pasada jornada 1.163 muertes por covid-19, nuevo máximo diario desde el comienzo de la pandemia, y fueron diagnosticados 39.849 nuevos contagios, informaron hoy las autoridades sanitarias del país. Por cuarto día consecutivo Rusia renovó el récord de  fallecimientos diarios, que desde hace 11 días superan el millar. Del total de nuevos casos, 3.442  (el 8,6 %) son pacientes asintomáticos.


13.15 horas.

Día 40 de vida del volcán de La Palma. El cono eruptivo sigue expulsando ríos de lava hacia el flanco oeste alimentando las coladas existentes que discurren por la zona de exclusión. Las últimas horas han concedido un alivio a vecinos y responsables de la emergencia. El magma, que sigue brotando con fuerza, ha detenido su camino hacia la evacuada localidad turística de Puerto Naos (Los Llanos de Aridane) y ha concedido una tregua a la carretera de acceso, vital tanto para las tareas de control como para la construcción de las nuevas desaladoras o el acceso de los vecinos. No sin antes arrasar, eso sí, algunas de las pocas construcciones que aún quedaban en pie en la localidad de Todoque (también en Los Llanos).


13.08 horas.


12.56 horas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este viernes que la erupción en La Palma no parece estar cerca del final. Este viernes se cumplen 40 días desde que el 19 de septiembre comenzara el proceso. Torres ha asegurado que se trata del volcán que "más daño ha producido en el territorio, en los bienes privados y también públicos, en las casas, en las fincas agrarias y todavía no se sabe cuándo va a terminar.


12.41 horas.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este viernes que la próxima semana se entregarán las primeras 18 viviendas para las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma, de las que 13 estarán en Tazacorte y 5 en Fuencaliente, siendo adquiridas por importe superior a los 1,1 millones. Así lo ha manifestado en comisión parlamentaria, en respuesta a sendas preguntas de los diputados Jorge González (PSOE) y Luz Reverón (PP) sobre las características del lote de cerca de 100 viviendas que será adquirido y ofrecido a las personas desalojadas y acerca de las medidas a corto plazo que se tiene previsto ejecutar para dar solución en materia de vivienda a la población afectada. El consejero indicó que la próxima semana se prevé firmar las escrituras para la adquisición definitiva de las primeras viviendas y añadió que los informes sociales ya están realizados para que 18 familias puedan dejar los hoteles en los que están alojados y ocupar los primeros inmuebles. 


12.30 horas.

Casado guarda silencio sobre la financiación ilegal de Génova 13


11.54 horas.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha hecho un llamamiento a todo el que quiera recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 ante el rápido aumento de contagios, al tiempo que el Instituto Robert Koch (RKI) de virología urgió a los todavía no inmunizados a vacunarse.


11.38 horas.

Solo 12 escuelas de un total de 5.108 existentes en Cataluña tienen este viernes alumnos confinados por covid-19 (un total de 3.556 escolares, 8 más que ayer), mientras los docentes que deben permanecer en casa por ser positivos o contactos estrechos son los mismos que la víspera, 86.


11.30 horas.

El gesto de un niño a Felipe VI por una rabieta durante su visita a un colegio


11.25 horas.


11.19 horas.

El volcán de La Palma sigue expulsando ríos de lava hacia el flanco oeste alimentando las coladas existentes que discurren por la zona de exclusión y que, de momento, según el Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico (Pevolca), no afectan a la localidad costera de Puerto Naos. A mediodía de ayer la colada más activa, que el comité científico denomina "número 3", amenazaba con alcanzar la pista que se utiliza para llegar al municipio de Puerto Naos, prácticamente evacuado desde el inicio de la erupción. Sin embargo, el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de las ocho de esta mañana, hora peninsular, indica que los técnicos del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) descartan por ahora la llegada de esa colada a la localidad turística. Mientras tanto, continúan avanzando las múltiples coladas del volcán, entre las cuales el DSN destaca dos más activas, ambas fuera de la zona de exclusión: una, a 84 metros de la costa, y la otra, que avanza sobre terreno antes sin afectar.


11.10 horas.

Día 40 de vida del volcán de La Palma. El cono eruptivo sigue expulsando ríos de lava hacia el flanco oeste alimentando las coladas existentes que discurren por la zona de exclusión. Las últimas horas han concedido un alivio a vecinos y responsables de la emergencia. El magma, que sigue brotando con fuerza, ha detenido su camino hacia la evacuada localidad turística de Puerto Naos (Los Llanos de Aridane) y ha concedido una tregua a la carretera de acceso, vital tanto para las tareas de control como para la construcción de las nuevas desaladoras o el acceso de los vecinos. No sin antes arrasar, eso sí, algunas de las pocas construcciones que aún quedaban en pie en la localidad de Todoque (también en Los Llanos).


10.57 horas.


10.43 horas.

Un juzgado de instrucción de Olot (Girona) ha instruido diligencias para investigar a una cuidadora de una residencia de mayores de Sant Joan les Fonts que, presuntamente infectada de covid, optó por no informar a sus superiores y acudió a trabajar con el virus. En esos días, siete usuarios se contagiaron y fallecieron. La familia de una las ancianas fallecidas ha interpuesto una denuncia admitida a trámite por el juzgado de Olot y que apunta a una mala praxis de esa cuidadora que supuestamente acudió a su puesto de trabajo pese al contagio.


10.35 horas.

El Gobierno británico ha anunciado que eliminará de su lista roja de destinos de viaje de riesgo por coronavirus a los siete países que todavía mantenía en esa categoría: Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana, Haití, Venezuela y Ecuador. A partir del próximo lunes, los pasajeros procedentes de esos siete países ya no tendrán que permanecer durante diez días en un hotel designado por el Gobierno, un periodo de cuarentena por el que cada persona debía pagar 2.285 libras (2.700 euros).


10.30 horas.

Sánchez y Costa firman un nuevo Tratado de Amistad entre España y Portugal


10.24 horas.

La Comisión Europea ha informado de la decisión de reconocer la equivalencia de los certificados covid expedidos por el Reino Unido, lo que en la práctica supone que estarán conectados al sistema europeo y estos certificados deberán ser aceptados por los países de la UE con las mismas condiciones que el europeo. Los países con equivalencias aceptan también que los europeos que viajen a su territorio puedan presentar el certificado covid digital de la UE como garantía de que han sido vacunados con la pauta completa, hace menos de seis meses que han superado la enfermedad o cuentan con una prueba negativa de coronavirus reciente. 


10.17 horas.


10.11 horas.

El Reino Unido ha comunicado 39.842 casos nuevos de coronavirus y 165 muertes desde ayer, según los datos oficiales compartidos por el Gobierno británico. Con estos datos, los contagios comunicados en la última semana suponen un descenso del 9,8% respecto a la semana anterior. Sin embargo, las muertes han aumentado en un 16,2% respecto al mismo periodo de tiempo. Respecto al proceso de vacunación 49,84 millones de ciudadanos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que 45,63 millones de personas tienen ya la pauta completa.


10.04 horas.

Colombia ha reportado este jueves 1.750 casos de la covid-19, que elevan a 4.997.444 los contagios reportados en el país, así como 36 muertes, para un total de 127.195 víctimas mortales. El Gobierno, pese a que las cifras se mantienen bajas, ha hecho un llamado de atención ante el crecimiento de la variante delta. "La entrada de delta nos muestra pequeños crecimientos en Cúcuta, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga", ha expuesto el ministro de Salud, Fernando Ruiz.


09.58 horas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este viernes la detección de 64 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, de los que 48 se produjeron por contagio local.


09.54 horas.

El Colegio Notarial de Cataluña abrirá una notaría temporal en la isla de La Palma exclusivamente para atender a los ciudadanos damnificados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Según ha informado el Colegio Notarial de Cataluña, el asesoramiento y las actas que autoricen serán totalmente gratuitos y los prestarán notarios de Cataluña que se irán desplazando a la isla de forma voluntaria en turnos semanales. Esta acción, que se estima que se prolongará, como mínimo, durante los próximos seis meses, se enmarca en una iniciativa promovida por el Consejo General del Notariado, que suma también a todos los colegios notariales de España, siendo inicialmente los de Cataluña, Canarias y Valencia los que cubrirán en estos primeros momentos las poblaciones afectadas por el volcán.


09.50 horas.

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), María José Blanco, ha explicado estejueves que las coladas de lava discurren hacia el oeste siguiendo la trayectoria de las coladas anteriores, solo con desbordamientos puntuales. La columna de gases y partículas en suspensión alcanza los 2.600 metros de altura. 


09.47 horas.


09.44 horas.

Es el caso de la llamada colada tres, según la define la Unidad Militar de Emergencias. Se trata de un apéndice que durante la tarde del miércoles se emancipó de la colada principal por la zona sureste. En su camino en dirección a Puerto Naos, una localidad turística en la costa de Los Llanos de Aridane, ha llegado a tomar velocidades de hasta 20 metros por hora, arrasando a su paso parte de las pocas edificaciones que quedaban en pie en la localidad de Todoque.


09.41 horas.

Las coladas impulsadas por el volcán de La Palma se desperezan, para intranquilidad de autoridades y vecinos. La lava que procede del centro emisor vuelve a transitar la zona dañada, según ha informado este jueves el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. Pero se están produciendo dolorosas excepciones.


09.39 horas.

El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo Julio Bobes explica que se ha elaborado un protocolo de investigación para hacer llegar un cuestionario, a través de medios sociales y aplicaciones de mensajería, a la población canaria en su conjunto, no solo a los palmeros. El proyecto, que pretende actualizar sus resultados de salud cada dos meses, está en este momento iniciando la fase de recogida de datos, según indican desde la institución académica asturiana. Los resultados de la primera oleada se conocerán a partir del 10 de noviembre. 


09.36 horas.

El Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo ha abierto un proceso de investigación para evaluar los efectos del volcán de La Palma sobre la salud mental de los canarios. Esta iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma y el Servicio Canario de Salud, pretende dar respuestas a las necesidades psicológicas y psiquiátricas de la población del archipiélago canario tras el estallido del volcán de Cumbre Vieja.


09.33 horas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lanza el proceso de consulta pública, desde este viernes y hasta el 8 de noviembre, de la orden que flexibilizará la norma de comercialización de los plátanos producidos en La Palma para dar salida a los que estéticamente estén dañados, pero aptos para su consumo. De esta forma los plátanos, cuya epidermis esté afectada por las cenizas, pero cuya pulpa está intacta y, por tanto, garantizada su aptitud para el consumo humano, se podrán destinar a distribución gratuita, así como a los destinos de las retiradas contempladas en el marco del Programa de opciones específicas por el alejamiento y la insularidad (Posei) para Canarias, entre otros usos, para evitar así el desperdicio alimentario.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez