sábado, 4 de diciembre de 2021

Sánchez y Costa firman un nuevo Tratado de Amistad entre España y Portugal

El presidente del Gobierno asegura que la situación de Portugal -abocada a elecciones tras el rechazo a los Presupuestos- no es aplicable a España y presume de "buena salud de la coalición".


Sánchez y Costa firman un nuevo Tratado de Amistad entre España y Portugal
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa, que también ha adoptado una declaración conjunta en la que ambos países reafirman su defensa del multilateralismo y las posiciones comunes en la Unión Europea y la Alianza Atlántica.

Por vez primera estas Cumbres han tenido un lema, 'Por la movilidad sostenible'. Sintetiza y simboliza los ámbitos de trabajo estrechamente ligados a la movilidad verde en los que están cooperando de forma intensiva ambos países.

La regularidad anual de estos encuentros otorga un valor decisivo al fortalecimiento de la relación bilateral entre España y Portugal, países vecinos, amigos y socios estratégicos dentro de la UE, que han decidido además poner en marcha un mecanismo de seguimiento, a nivel político, de las decisiones adoptadas para impulsar y concretar resultados tangibles de los compromisos y acuerdos.

En este marco ibérico de intereses compartidos y hermandad, el presidente Sánchez y el primer ministro Costa han firmado un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación, que no deroga sino complementa el anterior Tratado suscrito en 1977 por el ex presidente Adolfo Suárez y el ex primer ministro Mario Soares, cuando tanto España como Portugal acababan de recuperar la democracia y no estaban aún integradas en la Unión Europea.

Esta actualización del Tratado cumple con el compromiso adquirido en la última Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en 2020, en Guarda (Portugal), tras alcanzar la fecha simbólica de 40 años de vigencia y ante la necesidad de adaptar el texto a las nuevas realidades que no existían en 1977, como los desafíos de la globalización, la igualdad de género, la lucha contra el terrorismo y la delincuencia internacionales o el cumplimiento de la legislación comunitaria.

En este espíritu de gran cooperación, la Cumbre incorpora una Declaración Conjunta en la que España y Portugal reafirman su voluntad de seguir trabajando como hasta ahora en la defensa de posiciones comunes dentro de la Unión Europea y la Alianza Atlántica, así como del "multilateralismo inclusivo" basado en la "centralidad" de las Naciones Unidas y el orden internacional regido por el respeto escrupuloso al Derecho Internacional.

La Declaración constata el excelente momento que viven las relaciones bilaterales entre España y Portugal, reforzadas en la lucha compartida de ambos países contra la pandemia y el reto común de lograr una recuperación social y económica alineada con las transiciones verde y digital justas, generadoras de mayores igualdad de género, cohesión social y territorial.

En el diseño de esta línea de transición ecológica y digitalización justas, Sánchez y Costa han firmado también un Plan de Acción donde se identifican cuatro ámbitos específicos de colaboración: el Vehículo Eléctrico y Conectado, la transición digital, programas y satélites espaciales de observación de la Tierra (Atlantic Constellation) y proyectos de energía renovables e Hidrógeno. que recogen los proyectos conjuntos de España y Portugal abordados por sus respectivos planes de transformación y resiliencia, financiados con los Fondos Next Generation de la UE.

El Plan de Acción impulsa la creación de un Cluster Energético Verde para el vehículo eléctrico, la promoción y refuerzo de la red de recarga, el desarrollo de un programa ibérico para la cadena de valor de baterías sostenibles y una Plataforma Colaborativa en el Área de la Movilidad Urbana Sostenible.

El presidente español ha celebrado la puesta en marcha de este ecosistema de innovación (o cluster), subrayando su "importancia para abordar los retos relativos a garantizar la seguridad de suministro de la isla energética" de la Península. Se impulsa la creación también de una plataforma ibérica en el ámbito de la sostenibilidad y las energías renovables.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar