El Gobierno exige a Bildu que pida perdón "por el terrorismo de ETA"

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, insta a Arnaldo Otegi a condenar "los homenajes a terroristas". El Gobierno está siempre con las víctimas”., asegura.
Miguel P. Montes
España
20.10.2021
Compartir:

La portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aseguró que el gesto de EH-Bildu en relación a ETA -cuyo coordinador general, Arnaldo Otegi, que el sufrimiento de las víctimas del terrorismo "nunca debería haberse producido"- es algo "insuficiente". Por ello, instó a Otegi a pedir perdón por el terrorismo en ceustión: “Deberían pedir perdón, deberían condenar cuando se producen homenajes a etarras condenados al salir de las cárceles. El Gobierno está siempre con las víctimas”. “Los gestos están bien, pero hay que ir mucho más allá, hay que pedir perdón por ese dolor y no participar en estas manifestaciones para no revictimizar”, sumó Rodríguez.  

Además, el Ejecutivo distribuirá estos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. El Gobierno también ha presentado la futura ley que garantizará la prestación digital de servicio público de justicia en todo el territorio nacional y consolidará los juicios telemáticos.

El Consejo de Ministros ha aprobado transferir este año 947,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para financiar sus inversiones directas en digitalización del transporte autonómico, transformación de la movilidad, reducción de las emisiones y mitigación del ruido. La propuesta de distribución territorial de estas ayudas deberá ratificarse en la Conferencia Nacional de Transporte.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el objetivo es "dar un impulso sin precedentes al transporte público y a la movilidad activa como alternativa al uso del vehículo privado" y, así, mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero -el 30% se produce como consecuencia de la movilidad- y de gases contaminantes derivados del transporte, que se concentran especialmente en entornos urbanos.

De la cantidad total aprobada, 900 millones se destinarán a proyectos que mitiguen estas emisiones, supongan una mejora en la calidad del aire y rebajen el ruido y la siniestralidad, especialmente en municipios de más de 50 habitantes, aunque también podrán ser elegibles actuaciones en municipios colindantes o cercanos cuando al menos uno de ellos tenga una población superior a 20 habitantes, y en islas con más de 20 habitantes que dispongan de servicios de transporte terrestre.

El Gobierno ha aprobado la reforma del Reglamento de Extranjería para favorecer la integración de los menores no acompañados y la de los jóvenes extutelados y evitar que se queden en situación irregular al cumplir la mayoría de edad.

Actualmente, los adolescentes se enfrentan a una serie de trámites que, en la práctica, les dificultan trabajar y acceder a la independencia económica, clave para su inclusión social tras su estancia en los centros de acogida.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado modificación del Reglamento había sido muy demandada por las comunidades autónomas, que son las que gestionan la tutela, inclusión y formación de estos menores.

Esta reforma beneficiará a 8 menores no acompañados y, con carácter retroactivo, a 7 jóvenes que ahora tienen entre 18 y 23 años. Los cambios principales son la flexibilización de los procedimientos administrativos y la creación un régimen jurídico propio para los jóvenes extutelados con la incorporación del Ingreso Mínimo Vital como índice de referencia para acreditar medios propios.

El Ejecutivo ha autorizado la distribución territorial entre las comunidades autónomas de los primeros 115,3 millones de euros de ayudas a proyectos de transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El reparto se concretará en una próxima Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Isabel Rodríguez ha subrayado la importancia de la agricultura para el desarrollo económico de España y la mejora que supondrán estos fondos para el sector la inversión. La partida más cuantiosa, que suma 102,7 millones de euros, está destinada a apoyar la agricultura de precisión, la eficiencia energética y la economía circular en el sector agrícola y ganadero. Los restantes 12,6 millones se dirigen a financiar proyectos de bioseguridad en el ámbito de la sanidad animal y vegetal.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez