Sánchez, sobre la inviolabilidad de Felipe VI: "No la veo necesaria para el Rey de España"

El presidente del Gobierno asegura que la inviolabilidad de Felipe VI "es producto de otra época legítima de nuestra democracia", pero asegura que la democracia "tiene que mirar hacia adelante".
Miguel P. Montes
España
20.10.2021
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a plantear ante la opinión pública la posibilidad de eliminar la inviolabilidad que envuelve a la figura del Rey de España por el mero hecho de serlo, aunque para ello haya que reformar la Constitución. "No creo necesaria esa condición para el Jefe del Estado", subrayó en una entrevista en Hoy por hoy de la Cadena Ser. “Lo he dicho públicamente, creo que no es necesario que se reconozca esa condición al jefe del Estado. Es producto de otra época legítima de nuestra democracia, pero no una etapa democrática consolidada con más de 40 años de historia que mira hacia adelante”, subrayó Sánchez.

El presidente cree que ha llegado el momento de abrir el debate sobre la actualización de la Constitución”. Por ello, el PSOE ha creado la Secretaría de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos que dirige el ministro de Presidencia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños. En este paquete de cambios, estaría incluido “reformar el derecho a la salud, todo lo que tiene que ver con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y el ecologismo”. Sin embargo, Sánchez reconoció que el Gobierno necesitaría del PP, un apoyo que lamentó no tener a la vista de la negativa de la bancada de Génova 13 cuando rechazó, hace unos días, a modificar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuidos" en referencia a personas con diversidad funcional. 

El líder del Ejecutivo ha planteado la eliminación de la inviolabilidad al monarca varias veces desde que está en política. Sin embargo, el Palacio de La Moncloa no ha movido ficha en este sentido. Incluso el PSOE votó en contra de retirarle esta condición en el Congreso de los Diputados el pasado febrero.

Procedimiento para retirar la inviolabilidad: referéndum y elecciones

El procedimiento para modificar cualquier aspecto que afecte a la Corona es un tema espinoso y difícil de llevar a cabo. La inviolabilidad del Jefe del Estado está recogida en el artículo 56 de la Constitución ("La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad") y, por lo tanto, habría que reformar la Carta Magna. No obstante, modificar el Título II obliga a aplicar el procedimiento agravado de reforma, que exige lo siguiente: tener dos tercios del Congreso y del Senado para, posteriormente, que el presidente del Gobierno convocara elecciones generales y disolviera las Cortes Generales. Las nuevas cámaras que salieran de las urnas votarían si están de acuerdo con la reforma constitucional -que necesitaría de otros dos tercios de Congreso y Senado- y, por último, se convocaría un referéndum para consultar a la ciudadanía su opinión sobre la reforma. 

Hasta ahora, nunca se ha llevado a cabo una reforma de la Constitución por procedimiento agravado. El Gobierno, en el hipotético caso de que hablara en serio de la reforma constitucional en torno a la figura de Felipe VI, podría plantear también la prevalencia del hombre sobre la mujer para acceder al Trono, una realidad que genera más consenso que la inviolabilidad del Rey. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez