martes, 30 de noviembre de 2021

Sánchez, sobre la inviolabilidad de Felipe VI: "No la veo necesaria para el Rey de España"

El presidente del Gobierno asegura que la inviolabilidad de Felipe VI "es producto de otra época legítima de nuestra democracia", pero asegura que la democracia "tiene que mirar hacia adelante".


Sánchez, sobre la inviolabilidad de Felipe VI: "No la veo necesaria para el Rey de España"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a plantear ante la opinión pública la posibilidad de eliminar la inviolabilidad que envuelve a la figura del Rey de España por el mero hecho de serlo, aunque para ello haya que reformar la Constitución. "No creo necesaria esa condición para el Jefe del Estado", subrayó en una entrevista en Hoy por hoy de la Cadena Ser. “Lo he dicho públicamente, creo que no es necesario que se reconozca esa condición al jefe del Estado. Es producto de otra época legítima de nuestra democracia, pero no una etapa democrática consolidada con más de 40 años de historia que mira hacia adelante”, subrayó Sánchez.

El presidente cree que ha llegado el momento de abrir el debate sobre la actualización de la Constitución”. Por ello, el PSOE ha creado la Secretaría de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos que dirige el ministro de Presidencia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños. En este paquete de cambios, estaría incluido “reformar el derecho a la salud, todo lo que tiene que ver con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y el ecologismo”. Sin embargo, Sánchez reconoció que el Gobierno necesitaría del PP, un apoyo que lamentó no tener a la vista de la negativa de la bancada de Génova 13 cuando rechazó, hace unos días, a modificar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuidos" en referencia a personas con diversidad funcional. 

El líder del Ejecutivo ha planteado la eliminación de la inviolabilidad al monarca varias veces desde que está en política. Sin embargo, el Palacio de La Moncloa no ha movido ficha en este sentido. Incluso el PSOE votó en contra de retirarle esta condición en el Congreso de los Diputados el pasado febrero.

Procedimiento para retirar la inviolabilidad: referéndum y elecciones

El procedimiento para modificar cualquier aspecto que afecte a la Corona es un tema espinoso y difícil de llevar a cabo. La inviolabilidad del Jefe del Estado está recogida en el artículo 56 de la Constitución ("La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad") y, por lo tanto, habría que reformar la Carta Magna. No obstante, modificar el Título II obliga a aplicar el procedimiento agravado de reforma, que exige lo siguiente: tener dos tercios del Congreso y del Senado para, posteriormente, que el presidente del Gobierno convocara elecciones generales y disolviera las Cortes Generales. Las nuevas cámaras que salieran de las urnas votarían si están de acuerdo con la reforma constitucional -que necesitaría de otros dos tercios de Congreso y Senado- y, por último, se convocaría un referéndum para consultar a la ciudadanía su opinión sobre la reforma. 

Hasta ahora, nunca se ha llevado a cabo una reforma de la Constitución por procedimiento agravado. El Gobierno, en el hipotético caso de que hablara en serio de la reforma constitucional en torno a la figura de Felipe VI, podría plantear también la prevalencia del hombre sobre la mujer para acceder al Trono, una realidad que genera más consenso que la inviolabilidad del Rey. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar