jueves, 9 de diciembre de 2021

El PP tendría mayoría absoluta con Ciudadanos o con Vox en Andalucía

Juan Manuel Moreno Bonilla revalidaría su puesto como presidente de la Junta ante la debilidad de la izquierda, que no podría plantear una alternativa de gobierno.


El PP tendría mayoría absoluta con Ciudadanos o con Vox en Andalucía
  • whatsapp
  • linkedin

La gestión del gobierno de la Junta de Andalucía parece haber gustado a la ciudadanía. Según el último estudio del Centro de Estudios Andaluces, el PP tendría mayoría absoluta con la derecha andaluza y sería el partido más votado. El PP sería la fuerza con más apoyo ciudadano si se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía y obtendría el 38,3% de los votos, con entre 47 y 51 escaños. El PSOE obtendría un 23,1% de los votos, que se traduciría en 24 a 27 escaños. 

Vox superaría a Ciudadanos y se convertiría en tercera fuerza política, obteniendo un 12,8% de los votos, con entre 13 y 15 escaños. La supuesta coalición entre Podemos e IU tendría el 11% y entre 12 y 14 escaños. El partido de Juan Marín caería hasta el 8,3% de intención de voto y siete escaños. Teresa Rodríguez y Adelante Andalucía obtendría el 2,9%, con posibilidad de obtener solo un diputado, en el caso de que se diera. 

El centro-derecha andaluz (PP, Ciudadanos y Vox) tendría un 59,4% de los votos y entre 67 y 73 escaños frente al 37% del centro-izquierda (PSOE y Unidas Podemos), con 36 y 42 escaños. Por ende, el cambio de ciclo político en Andalucía que se estrenó en diciembre de 2018 se consolidaría en uno de los feudos del PSOE. Es más: se daría una situación particular, ya que Juan Manuel Moreno Bonilla podría elegir socios para obtener mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía, ya que la superaría con Ciudadanos o con Vox, indistintamente. 

Moreno pone en valor el apoyo de su gobierno al alquiler de viviendas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto este lunes en valor el esfuerzo inversor de su Gobierno en materia de vivienda, dirigido, sobre todo, a las familias que más ayuda necesitan. Así, ha asegurado que, consciente del problema de vivienda para muchas personas, su Ejecutivo puso en marcha el Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, pilar del 'Plan Vive en Andalucía 2020-2030'.

A través de este programa, en tres años, el Gobierno del cambio ha promovido casi 3.000 viviendas nuevas en alquiler a precio asequible y esta legislatura se han invertido casi 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados, además de ayudar a más de 25.000 familias. También se ha reactivado la economía, con una inversión global pública y privada de más de 153 millones de euros, y se ha creado empleo. En este sentido, calcula que este programa generará en total unos 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Lo ha dicho en Cádiz, donde ha destacado el impulso de su Gobierno para mitigar la despoblación tanto en la capital como en la provincia. Moreno ha asistido al inicio de las obras de 60 viviendas protegidas de alquiler de Matadero Sur, un proyecto desbloqueado por el actual Ejecutivo una década después de que finalizaran las obras de la primera fase. Esta nueva fase cuenta con un plazo de ejecución de año y medio.

Para Moreno, es una gran noticia para Cádiz por la necesidad de vivienda en la capital, por la falta de suelo en ella para construir y por generar alrededor de 130 empleos. "Hay que evitar que Cádiz se vacíe de posibilidades y de personas", ha trasladado. Con esta promoción directa de viviendas protegidas se retoma la llamada 'Operación Matadero' planeada hace 20 años por la Junta de Andalucía y que, desde entonces, solo ha producido 102 viviendas hace una década. A la actuación que comienza hoy tendrá una continuidad con otras 42 viviendas, en fase posterior.

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar