El PP tendría mayoría absoluta con Ciudadanos o con Vox en Andalucía

Juan Manuel Moreno Bonilla revalidaría su puesto como presidente de la Junta ante la debilidad de la izquierda, que no podría plantear una alternativa de gobierno.
Miguel P. Montes
España
19.10.2021
Compartir:

La gestión del gobierno de la Junta de Andalucía parece haber gustado a la ciudadanía. Según el último estudio del Centro de Estudios Andaluces, el PP tendría mayoría absoluta con la derecha andaluza y sería el partido más votado. El PP sería la fuerza con más apoyo ciudadano si se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía y obtendría el 38,3% de los votos, con entre 47 y 51 escaños. El PSOE obtendría un 23,1% de los votos, que se traduciría en 24 a 27 escaños. 

Vox superaría a Ciudadanos y se convertiría en tercera fuerza política, obteniendo un 12,8% de los votos, con entre 13 y 15 escaños. La supuesta coalición entre Podemos e IU tendría el 11% y entre 12 y 14 escaños. El partido de Juan Marín caería hasta el 8,3% de intención de voto y siete escaños. Teresa Rodríguez y Adelante Andalucía obtendría el 2,9%, con posibilidad de obtener solo un diputado, en el caso de que se diera. 

El centro-derecha andaluz (PP, Ciudadanos y Vox) tendría un 59,4% de los votos y entre 67 y 73 escaños frente al 37% del centro-izquierda (PSOE y Unidas Podemos), con 36 y 42 escaños. Por ende, el cambio de ciclo político en Andalucía que se estrenó en diciembre de 2018 se consolidaría en uno de los feudos del PSOE. Es más: se daría una situación particular, ya que Juan Manuel Moreno Bonilla podría elegir socios para obtener mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía, ya que la superaría con Ciudadanos o con Vox, indistintamente. 

Moreno pone en valor el apoyo de su gobierno al alquiler de viviendas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto este lunes en valor el esfuerzo inversor de su Gobierno en materia de vivienda, dirigido, sobre todo, a las familias que más ayuda necesitan. Así, ha asegurado que, consciente del problema de vivienda para muchas personas, su Ejecutivo puso en marcha el Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, pilar del 'Plan Vive en Andalucía 2020-2030'.

A través de este programa, en tres años, el Gobierno del cambio ha promovido casi 3 viviendas nuevas en alquiler a precio asequible y esta legislatura se han invertido casi 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados, además de ayudar a más de 25 familias. También se ha reactivado la economía, con una inversión global pública y privada de más de 153 millones de euros, y se ha creado empleo. En este sentido, calcula que este programa generará en total unos 9 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Lo ha dicho en Cádiz, donde ha destacado el impulso de su Gobierno para mitigar la despoblación tanto en la capital como en la provincia. Moreno ha asistido al inicio de las obras de 60 viviendas protegidas de alquiler de Matadero Sur, un proyecto desbloqueado por el actual Ejecutivo una década después de que finalizaran las obras de la primera fase. Esta nueva fase cuenta con un plazo de ejecución de año y medio.

Para Moreno, es una gran noticia para Cádiz por la necesidad de vivienda en la capital, por la falta de suelo en ella para construir y por generar alrededor de 130 empleos. "Hay que evitar que Cádiz se vacíe de posibilidades y de personas", ha trasladado. Con esta promoción directa de viviendas protegidas se retoma la llamada 'Operación Matadero' planeada hace 20 años por la Junta de Andalucía y que, desde entonces, solo ha producido 102 viviendas hace una década. A la actuación que comienza hoy tendrá una continuidad con otras 42 viviendas, en fase posterior.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez