Sánchez: "Don Juan Carlos debería dar una explicación al pueblo de España"

El presidente del Gobierno asegura que el padre de Felipe VI debe rendir cuentas ante el pueblo español porque los hechos acaecidos "socavan su confianza".
Miguel P. Montes
España
15.10.2021
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concedió una entrevista en La Sexta en la que abordó los grandes temas de la actualidad: la erupción volcánica de La Palma, la situación judicial del rey emérito Don Juan Carlos, la renovación de los órganos constitucionales, la subida desmesurada de la luz… El líder del Ejecutivo pidió al PP que, "una vez que han permitido el desbloqueo de una manera tan rápida de otras cuatro instituciones, que hagan ese esfuerzo porque los jueces se lo merecen". Horas antes, el PSOE y el principal partido de la oposición cerraron un acuerdo global con el que se cierra la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor de Pueblo y a Agencia de Protección de Datos. "Es fundamental tener instituciones sólidas", subrayó Sánchez. 

El presidente socialista pidió "no hacer una lectura de la legalidad ventajista" porque "la Constitución nos obliga a renovar las instituciones". No obstante, Sánchez se mostró confiado en que el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "está más cerca". "Tenemos que cumplir la Constitución Española, del primero al último de los artículos, y lo que no puede ser es que el Partido Popular considere que la Constitución se aplica conforme le vaya bien o no", remachó. Sin embargo, Sánchez se mostró contrario a cambiar el criterio de elección de jueces para renovar el CPGJ: "El PP ha presentado ya dos iniciativas parlamentarias ante las Cortes Generales para cambiar el sistema de elección y ha perdido, se ha quedado en minoría. Es importante saber perder, saber que se está en minoría y que no tiene mayoría para secundar sus planteamientos de renovación. Tiene que ser consciente de ello y propiciar el desbloqueo de un órgano muy importante para el funcionamiento de nuestra democracia".

En cuanto a la subida de la luz, el presidente mantuvo su compromiso con rebajar el precio de la factura de la luz a precios similares al de finales de 2018. "Lo vamos a cumplir y lo vamos a cumplir con las medidas que hemos tomado, pero también otras medidas que podamos tomar", aseguró. "Los españoles, cuando llegue el mes de diciembre, verán en su factura que los impuestos de ese recibo habrán bajado en un 61% y que los costes fijos se habrán reducido en su factura en un 50%", reafirmó, asegurando que este es "un problema europeo, y como tal lo debemos tratar a nivel europeo".

El presidente del Gobierno consideró "conveniente" que Don Juan Carlos de Borbón dé explicaciones sobre "todas las informaciones perturbadoras" relacionadas con su patrimonio en el extranjero. "A mi juicio, sí sería conveniente que dijese cuál es su opinión sobre todos esos hechos que socavan la confianza del pueblo español en las instituciones", indicó Sánchez. Además, el líder del Ejecutivo descartó que la Fiscalía General del Estado esté "haciendo ningún ejercicio de favoritismo" al emérito por su propia condición. "Todos los españoles son tratados ante la Agencia Tributaria, la Fiscalía y el poder judicial, si eso ocurriese, de la misma manera", aseguró. Por último, Sánchez mostró el espíritu de renovación que representa Felipe VI y negó tener información sobre si Juan Carlos I volverá a España en fechas próximas. 

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez