El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 14 de octubre

Las coladas de lava han arrasado ya 690 hectáreas y se han llevado por delante casi 1.550 edificios.
Miguel P. Montes
España
14.10.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 14 de octubre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 44.671.658 719.725 3.759.857
FRANCIA 6.890.619 114.860 1.115.617
ESPAÑA 4.980.206 86.869 150.376
ITALIA 4.707.087 131.421 1.115.617
ALEMANIA 4.343.591 94.407 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 14 de octubre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.641.871 70.859.558 36.961.165

Octubre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas graciasa por su confianza y hasta mañana. 


14.55 horas.

Desde este jueves, 40 militares pertenecientes a una sección del Regimiento de Artillería de Campaña 93 de la Brigada de Canarias, con sede en Los Rodeos, se unieron a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la retirada de cenizas acumuladas en los tejados por la erupción del volcán en La Palma. Según informó el Ministerio de Defensa, se suman a los 25 efectivos del Ejército de Tierra que siguen colaborando en el acuartelamiento de El Fuerte en el apoyo logístico y administrativo de todo el dispositivo desplegado para esta emergencia por las Fuerzas Armadas.


14.42 horas.


14.35 horas.

Torres ha dejado claro que "es imposible" devolver a los afectados "lo que tenían" y más aún con la "angustia" de no saber cuándo terminará la erupción, que en base a las emisiones de dióxido de azufre -20 toneladas en las últimas 24 horas- anticipa un proceso prolongado en el tiempo. "No estamos cerca de que este volcán termine", ha destacado. El presidente ha comentado que aunque aún no ha acabado la fase de emergencia "ahora toca la gestión de la política en mayúsculas". En ese sentido, ha valorado que se hayan movilizado ya más de 250 millones de euros de recursos públicos que no se sabe si serán suficientes, la puesta en marcha de la comisión mixta con el Estado, la apertura de la oficina de atención en Los Llanos de Aridane o el inicio del riego agrícola con desaladoras portátiles para este sábado. Asimismo, ha señalado que se han solicitado fondos a la UE para hacer frente a la "catástrofe volcánica más grande de Europa en 100 años".


14.29 horas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este jueves que el proceso de reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica "no va a ser rápido ni fácil" y pondrá "a examen" a Gobierno y oposición. En una comparecencia a petición propia ante el Pleno del Parlamento, ha señalado que los palmeros están "rotos" y "en shock" pero sostiene que "no se van a rendir", y ha prometido que el Gobierno "se va a dejar el alma" en la reconstrucción social y económica de la isla. "Haré todo lo que pueda y ustedes también", ha espetado a los diputados, a quienes ha pedido que no se pueda decir que los representantes públicos no han intentado hacer todo lo posible para garantizar la reconstrucción. Torres ha añadido que "esta desgracia" no se puede comparar "con ninguna otra" y por ello, está convencido de que ningún grupo político va a sacar un "ápice de rentabilidad" política gracias al volcán pues lo que queda por delante es "tremendamente complicado", con diversos decretos leyes que tendrán que ser validados en las cámaras legislativas.


14.14 horas.

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha manifestado este jueves que no es partidario de la vacunación obligatoria de coronavirus, y también ha vaticinado que puede haber "repuntes, pero no de la magnitud de una oleada". "La obligatoriedad genera anticuerpos. Creo que no tenemos que obligar a vacunar", ha destacado en una entrevista en Rac1, donde ha defendido apostar por la persuasión y por intentar convencer a los que aún no se han vacunado. Para Argimon, la obligatoriedad sería "contraproducente en general, por todo lo que significa la vacunación, más allá de la covid-19".


13.50 horas.

Osakidetza ofrecerá a mayores de 70 años con la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 administrada hace más de seis meses la posibilidad de inocularse la tercera dosis a la vez que reciban la vacunación contra la gripe, para la cual los colectivos vulnerables ya puede pedir cita desde hoy, ante el inicio de la campaña antigripal el próximo lunes, 18 de octubre.


13.27 horas.

Varias restricciones, como la prohibición del público en los partidos de fútbol y la reducción al 30% del aforo en cines y teatros, entran en vigor este jueves en Sofía, capital del socio de la UE con la tasa más baja de vacunación, reintroducidas para frenar la expansión del coronavirus. De momento, las medidas se aplican únicamente en la capital de Bulgaria, pero podrían ampliarse al resto del país si la situación epidemiológica sigue deteriorándose, según ha advertido este jueves el ministro de Sanidad, Stoycho Katsarov, en la emisora Nova TV. 


13.09 horas.

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha respaldado la administración de la vacuna contra la covid-19 y la de la gripe en el mismo momento, tal y como acordó la Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, la semana pasada. "Se puede administrar en el mismo momento que la vacuna de la gripe sin que exista interferencia entre la respuesta a ambas. Se administrarán preferentemente en localizaciones anatómicas diferentes, o si no fuera posible, distanciadas al menos 2-3 cm", explican en un posicionamiento publicado este jueves. (EP)


12.30 horas.

Gobierno y PP se reúnen para abordar la negociación de los órganos constitucionales


12.22 horas.

Durante el debate de convalidación en el pleno del Congreso del decreto que extiende este instrumento, así como las ayudas a los autónomos hasta finales de febrero, Díaz ha señalado que estos ERTE específicos de La Palma afectan por el momento a 514 trabajadores. La norma que prorroga los ERTE incluye medidas acordadas con los agentes sociales para ayudar a las empresas y trabajadores afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma y en el conjunto de Canarias.


12.17 horas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que un total de 65 empresas de La Palma se han acogido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) específicos —creados ad hoc por la erupción volcánica del volcán de Cumbre Vieja— contenidos en el decreto de prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022.


11.46 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que desde este fin de semana van a poner en marcha tres equipos móviles del SUMMA 112 para que lleven vacunas a distritos y municipios a zonas de menor cobertura de vacunación. "Por eso todo el mundo quiere venir aquí a vivir, a trabajar y a emprender y huyen de los países donde ustedes gobiernan", ha lanzado Ayuso a los grupos de izquierda durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de este jueves en la pregunta de la portavoz de Más Madrid, Mónica García, en materia sanitaria.


11.30 horas.

Montero: "Estos Presupuestos consolidan la recuperación económica y social"


11.25 horas.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha reclamado este miércoles al Gobierno de España una ley de pandemias que proporcione "seguridad jurídica" a las distintas administraciones y a los ciudadanos ante las situaciones de emergencia como la provocada por la covid-19. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero este miércoles en un acto en Boadilla del Monte. López ha recordado las decisiones del Tribunal Constitucional contrarias al Ejecutivo central por los estados de alarma y ha señalado que es "inconcebible" que 19 meses después de la declaración del primero, en marzo de 2020, todavía no se haya aprobado una ley específica sobre este asunto. 


11.18 horas.


10.49 horas.

Vanoostende ha indicado que su departamento está realizando un sondeo de fincas en desuso, a modo de un banco de tierras, para ofrecerle una alternativa a los productores que lo han perdido todo, su vivienda y su medio de vida. Ahora bien, ha advertido de que esta es una búsqueda "muy difícil" por la orografía de La Palma, por la escasa disponibilidad de suelo y por los niveles de protección existentes, y ha deslizado la posibilidad de reclasificar suelo.


10.45 horas.

La lava del volcán de La Palma lleva arrasadas unas 90 hectáreas de plataneras en la zona de costa del Valle de Aridane, "la más cara de Canarias y de España" para el cultivo de esta fruta y cuyo valor de mercado oscila entre los 35 y los 40 millones de euros. El dato lo ha aportado la consejera canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, en el Pleno del Parlamento autonómico interpelada por los diputados Jonathan de Felipe, del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), y Luis Alberto Campos, de Nueva Canarias.


10.39 horas.


10.30 horas.

Sánchez, al PP: "Cumplan con todos los compromisos de la Constitución"


10.23 horas.


10.16 horas.

Esta maniobra se realizará gracias al uso del vehículo submarino no tripulado ROV Liropus 2000 que, además, irá equipado de sensores que permitirán tomar muestras de agua y gases en los puntos de emisión del volcán, que continúa en fase de desgasificación una década después del comienzo de la erupción, detalla el IEO en una nota.


10.11 horas.

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), tiene previsto llegar a La Palma el domingo por la noche para dar continuidad a la monitorización del impacto de la lava procedente del volcán en Cumbre Vieja en el medio marino. Antes, pasará por El Hierro para recuperar el instrumental que lleva instalado en el interior del cráter principal del volcán submarino Tagoro desde hace cinco meses registrando la actividad gracias a un geófono y un hidrófono y midiendo en el agua circundante parámetros como la temperatura, conductividad, presión, turbidez y pH.


10.05 horas.

El avance de la colada de lava que discurre más al noroeste ha obligado a las autoridades a decretar en la noche de este miércoles la evacuación de una nueva zona en el municipio de Los Llanos de Aridane, decisión que afecta a unos 15 vecinos que permanecían en sus casas. La nueva área de exclusión es una prolongación hacia el este de la que fue evacuada el martes, y que obligó a desalojar a unos 800 vecinos. En concreto, se trata de la zona comprendida al sur del Camino de la Cruz Chica en el cruce con Camino de Los Campitos, siguiendo por Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP-2, según ha informado esta noche el Gobierno de Canarias.


09.55 horas.


09.52 horas.

Las coladas de lava del volcán de La Palma han destrozado ya 1.548 edificios —90 más que en el último balance— de la isla canaria, según la actualización publicada este jueves por Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea. El magma también ha cubierto 680 hectáreas de terreno —24 más que ayer—, según la última actualización realizada por este dispositivo, que tiene fecha del miércoles.


09.48 horas.

La isla canaria de La Palma ha registrado esta madrugada más de medio centenar de terremotos, uno de ellos de magnitud 4,5, es decir, el mayor desde que comenzó la erupción volcánica en la isla. El seísmo, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, ha tenido una profundidad de 37 kilómetros y se produjo en torno a la 1.30 de la madrugada. 


09.45 horas.

Alemania ha registrado este viernes 12.382 nuevos contagios y 72 muertes por coronavirus, según datos del Instituto Robert Koch. El país germano ha contabilizado 4.342.640 casos de covid-19 y 94.461 muertes por la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Se trata del décimo tercer país en el mundo con mayor número de infectados, según la Universidad Johns Hopkins. 


09.41 horas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la norma que elimina a partir del viernes las restricciones de movilidad y acceso a las terminales aeroportuarias que se aprobaron en julio de 2020 para frenar el avance de la pandemia. Se suprime así la obligación de tener una tarjeta de embarque válida para el mismo día para entrar en las terminales. Se permitirá que los pasajeros puedan estar en las instalaciones con familiares y amigos antes de pasar los controles de seguridad.


09.38 horas.

El Pleno del Congreso vota este jueves el decreto ley que prorroga hasta el 28 de febrero de 2022 el sistema de protección especial al empleo de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) y las ayudas para trabajadores autónomos. La prórroga es consecuencia de los acuerdos alcanzados por el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme, por un lado, y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae, por otro. Es el sexto decreto ley aprobado por el Gobierno tras el acuerdo con los agentes sociales en materia de ERTE desde el comienzo de la pandemia.


09.35 horas.

Las autoridades portuguesas comenzarán a partir de este jueves a suministrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 80 años, según anunció el lunes la directora general del Ministerio de Salud, Graça Freitas. En una entrevista para RTP, la televisión pública portuguesa, Freitas confirmó que será la vacuna de Pfizer la elegida para esta tercera dosis de refuerzo, a la espera de que las autoridades den el visto bueno también a Moderna. 


09.32 horas.

Las autoridades indonesias abrieron este jueves la turística isla de Bali y el archipiélago de las Riau a los viajeros vacunados contra la covid-19 de una lista inicial de 19 países, incluido España, sin necesidad de hacer cuarentena, aunque de momento no hay vuelos directos disponibles. La medida, similar a las aperturas anunciadas por otros países de la región como Tailandia y Singapur, también incluye a los viajeros de China, India, Japón, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Italia, Francia y Suecia, entre otros, mientras que deja fuera a Estados Unidos.


09.30 horas. 

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volán en La Palma.. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez