Montero: "Estos Presupuestos consolidan la recuperación económica y social"

La ministra de Hacienda y Función Pública presenta las líneas presupuestarias con más gastos e ingresos gracias a los Fondos Europeos de Recuperación (FER).
Miguel P. Montes
España
14.10.2021
Compartir:

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 aborda, con una inversión productiva y social inéditas, el acceso a la vivienda, el paro juvenil, la competitividad y el crecimiento de las empresas, la cohesión territorial y social, así como la transición ecológica y la transformación digital. Para ello resultan fundamentales los 27.633 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

El Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022. Se trata de las cuentas públicas para la recuperación justa, que tienen como objetivo la consolidación de la recuperación económica y social tras la pandemia, con dos herramientas: la inversión productiva como palanca del crecimiento y la transformación de la economía y la inversión social para avanzar hacia una sociedad más cohesionada y con menos brechas.

Estos dos instrumentos que definen los PGE para 2022 incluyen como refuerzo la inyección de 27.633 millones de euros procedente de los fondos europeos.

En el acto institucional celebrado hoy, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha entregado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2022. En la presentación también han participado la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, y la subsecretaria de Hacienda y Función Pública, Pilar Paneque.

Con la entrega de los Presupuestos en la Cámara, comienza el proceso de su tramitación en un contexto, como ha explicado Montero en su comparecencia, muy diferente y mejor al de la presentación hace un año de las cuentas públicas para 2021, lo que da muestra de una gestión económica que ha permitido una recuperación rápida.

Así, como ha desgranado la ministra, hace doce meses en España no había ni una sola persona vacunada, la incidencia de la pandemia superaba los 450 casos por cada 100 habitantes, la economía española venía de recientes caídas del PIB del 21%, el déficit escalaba hasta los dos dígitos y casi un millón de trabajadores estaban en ERTE. En el momento de presentar el Proyecto de PGE para 2022, hay 37 millones de personas vacunadas, la incidencia acumulada está por debajo de los 50 casos, la economía española es una de las que más crece y crecerá en Europa, el déficit baja a ritmos del 30% y hay más gente trabajando que nunca.

"El cambio que ha experimentado España en un solo año, gracias a la ciencia y al esfuerzo cotidiano de tantos españoles, fundamentalmente de su clase media y trabajadora, de sus pymes y de sus autónomos, nos demuestra nuestra fortaleza como sociedad", ha celebrado la ministra.

Pero Montero también ha señalado las vulnerabilidades y los retos a los que aún se enfrenta España y que los Presupuestos de 2022 abordan de manera prioritaria, como el acceso a la vivienda o el paro, problemas que tienen una mayor incidencia en la juventud. En este sentido, las cuentas públicas tienen partidas por 12.550 millones de euros para el segmento de población más joven, prácticamente el doble que en 2021.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez