Sánchez, al PP: "Cumplan con todos los compromisos de la Constitución"

El presidente del Gobierno recoge el guante del líder de la oposición, que le instó a renovar todos los órganos constitucionales salvo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Miguel P. Montes
España
14.10.2021
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha enfrentado este miércoles a una nueva sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados en el que se han enarbolado las banderas de la crispación y la falta de consenso. “No tenga una visión ventajista de la legalidad democrática. Cumpla con toda y con los compromisos de la Constitución", le exhortó el presidente socialista al líder del PP, Pablo Casado, cuando le ha ofrecido renovar los órganos constitucionales, menos el Consejo General del Poder Judicial.

Sánchez ha destacado que este gobierno cumple con su programa electoral, y ha citado, entre los compromisos cumplidos, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); la revalorización de las pensiones conforme al IPC; el aumento en la dotación de becas; o la creación de un mínimo vital.Para cumplir el compromiso de renovar los órganos constitucionales “les necesitamos a ustedes, pero ustedes no quieren”, ha asegurado

Sánchez también le ha afeado sus declaraciones contrarias al interés de España. “Se puede hacer una oposición dura” -ha dicho- pero no perseverar en la falsedad. “España no está en bancarrota. España crece, genera empleo. Le pido que no haga declaraciones que además de ser falsas, contravienen el interés de España”.

Sobre los abucheos en el Homenaje del 12 de octubre, el presidente ha recordado que “siempre que gobierna la izquierda hay insultos y abucheos a los presidentes de izquierda. Eso es como ustedes y la ultraderecha entienden la convivencia y el respeto al otro”.

"No dividiremos a la sociedad española"

Sánchez  definido la democracia española como “fuerte, integradora y sólida” y ha asegurado que fue la democracia la que “derrotó” hace 10 años al terrorismo y la que hace posible que “ustedes hoy pueden estar expresando libremente su parecer y sus intereses aquí en las Cortes”, en relación a la pregunta de la diputada de EH-Bildu Mertxe Aizpurua.

Sobre la posibilidad de un referéndum de autodeterminación, el presidente ha defendido que “esta es una democracia plena y no vamos a aceptar dividir a la sociedad española en función de referéndums interesados y binarios, que no solo no tienen cabida en la Constitución, sino que, desde el punto de vista social, lo que hacen es dividir y no aportan nada”, ha concluido.

Viaje a La Palma

Tras la sesión de control el presidente del Gobierno ha participado en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) en La Palma para trasladar de nuevo el compromiso conjunto de todas las instituciones en la reconstrucción y recuperación de la isla canaria.

"Trabajamos a contrarreloj entre todas las instituciones para que los palmeros y palmeras tengan la mayor de las certidumbres y seguridades", ha destacado Sánchez tras la reunión, a la que ha asistido junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez