El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 13 de octubre

La ministra de Hacienda y Función Pública asegura que el objetivo de las líneas presupuestarias pasa por ser "una palanca importante de transformación".
Miguel P. Montes
España
13.10.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 13 de octubre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 44.495.105 715.662 3.759.857
FRANCIA 6.890.619 114.860 1.115.617
ESPAÑA 4.977.448 86.827 150.376
ITALIA 4.704.318 131.384 1.115.617
ALEMANIA 4.331.274 94.393 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 13 de octubre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.641.871 70.822.813 36.937.743

Octubre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados: 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.42 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Lo que quiero decirles es que estamos trabajando contrarreloj entre todas las instituciones para que los palmeros y palmeras tengan la mayor de las certidumbres y la mayor de las seguridades". 


14.35 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Es la cuarta visita que hago a la isla de La Palma, y por desgracia no será la última. Vendré en más ocasiones, pero en todo caso si quisiera trasladar que ya sea con presencia física o ya sea desde el Gobierno de España estamos en esa comisión mixta, en la que estamos todas las instituciones presentes, diariamente en contacto".


14.28 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "La actividad del volcán no cesa y por tanto no parece que a lo largo de los próximos días podamos ver una reducción del mismo".


14.25 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Todas las instituciones, desde el primer día de esta emergencia vulcanológica, lo que estamos haciendo es trabajar codo con codo. No ha habido ninguna pérdida de vida que lastimar. Hay que atender a lo más urgente, a lo más inmediato, que es realojar a la gente que está en riesgo de perder su vivienda o ya lo ha perdido todo. Y la tercera fase es abordar la tarea enorme de reconstrucción que tenemos por delante".


14.18 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "No hay indicadores que hagan prever que estemos cerca del final de este volcán. De hecho, la emisión de dióxido de azufre, que es uno de los indicadores fundamentales, hemos tenido 20 toneladas en las últimas horas, que es más de lo que tuvimos en días previos". 


14.10 horas.

LA PALMA | Comienza la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Palma tras reunirse con el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca):


13.47 horas.


13.30 horas.

El proyecto de Presupuestos del Estado de 2022 prevé un gasto en turismo de 1.727 millones de euros, de los que 1.474 millones procederán de los fondos europeos para la recuperación. Con la ayuda comunitaria se financiarán actuaciones dirigidas al mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles de patrimonio histórico, a la financiación de convenios con comunidades autónomas, al Plan de Sostenibilidad Turística y Destinos y a la financiación de proyectos de economía circular en empresas, según el texto remitido a las Cortes.


13.22 horas.

La ministra de Hacienda y Función Públiica, María Jesús Montero: "Hay 37 millones de personas vacunadas, la incidencia acumulada está por debajo de 50, y nuestra economía se proyecta como la de mayor crecimiento en Europa en el próximo ejercicio, el déficit público se reduce un 30%".


13.18 horas.

La ministra de Hacienda y Función Públiica, María Jesús Montero: "Estas Cuentas que presentamos tienen como objetivo consolidar la recuperación económica y social. Hace de la inversión una importante palanca de transformación. Permitirá la vertebración de nuestra sociedad, impulsando a nuestras pymes y al conjunto del tejido productivo para ganar competitividad".


13.15 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | La ministra de Hacienda y Función Públiica, María Jesús Montero, entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022 (PGE): 


13.00 horas.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia con motivo del 40 Congreso del PSOE, que se celebrará el próximo fin de semana en Valencia, en la que apuesta por "lo público" y por un Estado fuerte para superar las secuelas económicas de la pandemia frente a las recetas de la anterior crisis.


12.54 horas.

Andalucía registra este miércoles un total de 216 contagios de coronavirus, inferiores a los 232 de la jornada anterior y a los 264 contabilizados hace una semana, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que no registra fallecidos esta jornada, primera vez desde hace más de tres meses -desde el 1 de julio de 2021-.


12.41 horas.

El alumnado de los ciclos de Infantil y Primaria de los centros educativos navarros se podrán juntar en el recreo por niveles educativos, respetando las medidas de seguridad entre los diferentes niveles y, además, el de Infantil podrá realizar esa interacción sin mascarilla.


12.30 horas.

Don Juan Carlos quiere volver a España antes de Navidad


12.18 horas.

En una entrevista con Onda Madrid, Zapatero ha resaltado que fue uno de los "problemas" que se enfrentó la Comunidad de Madrid para pasar de fase y que "habría que preguntar" al exministro de Sanidad Salvador Illa sobre "quienes tomaban estas decisiones".


12.08 horas.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, ha afirmado sentir "especial preocupación" ante la "inexistencia" de los informes de expertos que permitieron la desescalada en mayo de 2020, según ha adelantado Vozpópuli en base a un documento remitido al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.


12.00 horas.

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha mostrado su confianza en que la Región acceda pronto a la nueva normalidad y ha considerado que "estamos muy cerca de eliminar todas las restricciones", aunque ha reconocido que la pandemia "sigue entre nosotros".


11.48 horas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Galicia "volverá a estar preparada" para administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en base a las decisiones sobre el orden de administración y en el momento en el que lo fijen los expertos.


11.35 horas.

"Pero ya quedan muy pocas restricciones", ha apostillado la dirigente, que se ha referido especialmente a la obligación de utilizar mascarilla en espacios cerrados, algo que "seguirá un tiempo", según les ha informado el Ministerio de Sanidad.


11.30 horas.

ERC avisa al Gobierno: ahora mismo votaría "no" a los Presupuestos Generales del Estado


11.29 horas.

Así lo ha expresado Ayuso en una entrevista en Telecinco, en la que ha reconocido que muchos ciudadanos le preguntan por las restricciones en los colegios, ante lo que ha argumentado que esas medidas "se deben negociar con el Ministerio".


11.25 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que su Gobierno no tiene previsto eliminar restricciones contra la covid-19, porque "quedan muy pocas" y ahora es momento de analizar "cómo evoluciona el virus" tras la vuelta a la normalidad en numerosos sectores.


11.17 horas.

La colada del volcán de La Palma, que se ha abierto al norte de la principal, ya se ha llevado por delante un polígono industrial en Los Llanos y el martes obligó a evacuar a 800 personas en La Laguna, mientras que en las últimas horas las condiciones meteorológicas han favorecido la mejora de la calidad del aire. Según el último informe emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el flujo lávico está variando en las últimas horas como consecuencia del derrumbe del cono del volcán ocurrido el pasado sábado.


11.09 horas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado este miércoles 20 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, con magnitud máxima de 3,9 en un sismo que se ha producido a 37 kilómetros de profundidad a las 3.22 en el municipio de Mazo. De los 20 seísmos localizados hasta las 7.07 de este miércoles, 16 se han producido en el municipio de Fuencaliente y el resto en Mazo. El último de los movimientos sísmicos localizados se ha producido a las 7.07 en Mazo, a una profundidad de 12 kilómetros y de magnitud 3,1.


11.00 horas.

El aeropuerto de La Palma está operativo este miércoles y las compañías interinsulares —Binter y Canaryfly— están volando con normalidad y sin retrasos si bien hay hasta tres vuelos cancelados —en total seis operaciones de llegada y salida— con Madrid y Alemania. Concretamente, se trata de un vuelo de Iberia procedente de Madrid, uno de Condor, con salida en Munich y escala en Frankfurt, y otro de Easyjet que debía partir a primera hora de la tarde desde Berlín. Según apuntan los controladores aéreos, la nube de cenizas y dióxido de azufre que afecta a La Palma desde que se inició la erupción volcánica se desplaza al sur y este de la isla y por ahora la navegación aérea no está casi afectada.


10.51 horas.

La UD Las Palmas ha propuesto a todos los equipos de Primera y Segunda División sacar a subasta sus camisetas de la próxima jornada futbolística, cuya recaudación irá destinada a los afectados por la erupción volcánica en La Palma, según ha comunicado este martes el club grancanario. La subasta comenzará el próximo viernes, día 15, coincidiendo con el inicio de las jornadas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, a través de la plataforma MatchWornshirt, añade la nota.


10.37 horas.

El Cabildo de La Palma ha agradecido este martes la colaboración de dos empresas de la isla, Ticom Soluciones y Volcanic Life, que llevan cinco días alimentando mediante un dron que transporta comida y agua a los animales atrapados en la zona alta de Todoque, tras quedar rodeados por la lava. La consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, ha informado en un comunicado que se detectó esta situación hace cinco días y que, tras haber realizado los estudios de seguridad pertinentes, se encargó a Ticom Soluciones SL. y Volcanic Life las tareas de alimentación y suministro de agua, mediante el uso de drones. Asimismo, la consejera destaca la labor de estas empresas que, desinteresadamente, se han puesto a disposición de la emergencia y cuyo trabajo ha resultado fundamental en la localización y cuidado de los animales.


10.30 horas.

Ovación a los Reyes y abucheos a Sánchez en un Día de la Hispanidad descafeinado


10.20 horas.


10.11 horas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 3,8 a 36 kilómetros de profundidad en Mazo, al sureste de La Palma. El movimiento ha sido registrado a las 15.52, hora de Canarias, y ha sido sentido por la población. Previamente, el IGN había informado de la localización en las últimas horas de 64 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja; 6 de ellos sentidos por la población, y el de mayor magnitud es uno de 4,1 mbLg a 37 kilómetros de profundidad.


10.04 horas.

El Cabildo de La Palma anuncia que amplía hasta las 22.00 (hora canaria) de este martes el horario de la antigua fábrica de Tabacos de JTI, ubicada en el municipio de El Paso, para que las personas que han sido evacuadas puedan guardar sus enseres en los espacios habilitados.


09.57 horas.

El Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha conseguido grabar por primera vez imágenes submarinas del delta de lava que la erupción de La Palma está formando en la costa de Tazacorte. Según ha informado la ULPGC, las imágenes las han captado los investigados de grupo Quima, especializado en acidificación del medio marino, con la colaboración de la empresa canaria Ecos (Estudios Ambientales y Oceanografía). El resultado de este trabajo ha sido puesto a disposición del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) para que los expertos en geología y vulcanología "puedan sacar el máximo provecho en términos de gestión de la crisis volcánica".


09.50 horas.


09.45 horas.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha propuesto este martes el nombre de Tajogaite para el nuevo volcán en erupción en La Palma, al parecer la denominación que los primeros habitantes de la isla, los beneahoritas, utilizaban para nombrar a la montaña en la que se inició el proceso eruptivo. No obstante, Involcan ha precisado que la última palabra sobre la denominación de la actual erupción, que aún no tiene nombre, corresponde a los palmeros y palmeras. Involcan ha hecho esta propuesta en relación con la conmemoración este 12 de octubre del décimo aniversario de la erupción de Tagoro (2011-2012), el volcán submarino de El Hierro y una de las 17 erupciones históricas de Canarias. "Somos conscientes de que para algunos la erupción submarina de El Hierro empezó el 10 de octubre de 2011, pero una fuerte y clara decoloración del agua de mar detectada el 12 de octubre fue la observación más clara del inicio de esta erupción submarina como consecuencia de una fuerte interacción entre los gases volcánicos ácidos y el agua del mar de naturaleza alcalina, responsable de generar una paleta de colores en el mar sin parangón", afirma.


09.41 horas.

Los técnicos y operarios no cesan en el rápido montaje de las desaladoras portátiles que llegaron a La Palma y que servirán para regar las fincas del Valle de Aridane afectadas por el volcán. Este martes se ha procedido al hormigonado de pozos y de la base de las bombas de impulsión, así como la soldadura de tubos de impulsión y formación de rampas de apoyo, entre otras cuestiones técnicas.


09.34 horas.


09.25 horas.

De este modo, el jefe del Ejecutivo regresará a La Palma 10 días después de su última visita, durante la cual anunció un segundo paquete de ayudas a la isla por valor de 206,9 millones de euros, con el fin de garantizar viviendas, negocios, plantaciones e infraestructuras, así como a paliar el problema de abastecimiento de agua en la isla e intervenir en materia de empleo, agricultura o turismo. Sánchez ya había estado en la isla en otras dos ocasiones con anterioridad, la primera de ellas el mismo día en que se produjo la erupción: el pasado 19 de septiembre, una visita de varios días que interrumpió por su intervención ante la Asamblea General de la ONU, regresando a la isla para acompañar a los Reyes en su visita a La Palma el pasado 23 de septiembre.


09.18 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a visitar este miércoles, por cuarta vez, la isla de La Palma para conocer in situ la evolución de la erupción del volcán Cumbre Vieja y para reiterar su apoyo y solidaridad a las autoridades y la población afectada por los estragos causados por este desastre natural. Según informa La Moncloa, Sánchez mantendrá a mediodía una reunión con el Comité Director del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) y después comparecerá ante los medios de comunicación en el Palacio Salazar. Posteriormente, el presidente se desplazará a la Oficina de Atención a Damnificados en los Llanos de Aridane.


09.10 horas.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas vuelven a reunirse en el Consejo Interterritorial de Salud este miércoles a partir de las cuatro de la tarde, con el reto de una nueva etapa en el proceso de vacunación en España. La reunión estará marcada por la aprobación la semana pasada de la administración de una  dosis de recuerdo del fármaco contra el coronavirus a los mayores de 70 años, una vez hayan pasado seis meses desde la segunda inoculación. 


08.59 horas.

Alemania ha registrado este viernes 11.903 nuevos contagios y 92 muertes por coronavirus, según datos del Instituto Robert Koch. El país germano ha contabilizado 4.330.258 casos de covid-19 y 94.389 muertes por la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Se trata del decimotercer país en el mundo con mayor número de infectados, según la Universidad Johns Hopkins. 


08.55 horas.

CONGRESO | Siga en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados: 


08.53 horas.

Perú superó este martes los 13 millones de personas que ya han recibido las dos dosis de vacunas contra la covid-19, mientras sus autoridades sanitarias se mantienen en alerta ante el eventual inicio de una tercera ola de la epidemia.


08.49 horas.

El Gobierno de Estados Unidos abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá en una fecha de noviembre aún por confirmar y requerirá a los viajeros que quieran entrar una prueba de vacunación con pauta completa, anunció este martes la Casa Blanca. También a partir de esa fecha Estados Unidos solicitará la prueba de vacunación para viajeros internacionales que lleguen por vía aérea y levantará las restricciones de entrada desde la Unión Europea, Reino Unido, Brasil y China, una medida anunciada ya en septiembre.


08.45 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez