lunes, 25 de octubre de 2021

ERC avisa al Gobierno: ahora mismo votaría "no" a los Presupuestos Generales del Estado

La portavoz del partido, Marta Vilalta, reconoce que "queremos explorar al máximo la negociación con el estado, también la presupuestaria",


ERC avisa al Gobierno: ahora mismo votaría "no" a los Presupuestos Generales del Estado
  • whatsapp
  • linkedin

La víspera del 12 de octubre, Vilalta ha recordado que los republicanos "no tenemos nada que celebrar con un estado que conmemora como día nacional el genocidio contra otros pueblos", y "por el que España nunca ha pedido perdón" aseguró.

En este sentido, la republicana ha hecho memoria que "aquellos territorios arrasados ??son hoy estados independientes, y no han querido volver a estar sometidos a la corona española". "Como ellos", ha vinculado Vilalta, "Cataluña quiere ser el próximo estado independiente".

Por ello, lejos de celebrar, los republicanos "trabajamos por la independencia de Cataluña", ha asegurado Vilalta: "para romper con un estado caduco, basado con los fundamentos del régimen del 78, con una monarquía corrupta y con una clase política que le tapa las vergüenzas ". Así, Vilalta ha referido a "las campanas" que suenan estos días sobre la posibilidad de que "el rey emérito fugado en los Emiratos Árabes" venga por Navidad. "Es un escándalo" dice la republicana.

No a los presupuestos del Estado

"Y es un escándalo que el PSOE, alineado con la derecha y la extrema derecha, cierre filas, una y otra vez, con este régimen", ha insistido Vilalta. De hecho, la republicana ha mostrado tanto "en las antípodas" del proyecto del PSOE, que ha asegurado que "hoy ERC votaría no a los Presupuestos Generales del Estado".

La portavoz ha afirmado que los republicanos "queremos explorar al máximo la negociación con el estado, también la presupuestaria", con el objetivo de "poner el máximo de herramientas al servicio de la gente y del país". Ahora mismo, sin embargo, asegura que "el Gobierno sabe que no ha hecho los deberes" y recuerda que "depende de ellos encontrar los apoyos". En este sentido, Vilalta apunta que los republicanos "no tenemos información, y lo que ha trascendido en la prensa queda muy lejos de lo que para nosotros es clave".

En cuanto a los Presupuestos de la Generalidad de Cataluña, Vilalta ha insistido en que "no les vamos a aprobar con el PSC". "No tendría sentido que aprobásemos los presupuestos con aquellos con los que no hemos pactado la legislatura, con aquellos con los que no compartimos consensos", indicó la portavoz. Por ello, Vilalta ha afirmado que "se está trabajando" para buscar el apoyo de la CUP a los presupuestos de la Nueva Generalitat Republicana, con quien sí existe un acuerdo de investidura.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves en una reunión extraordinaria el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2022 (PGE) para el año 2022, tal como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras alcanzarse un acuerdo en el Ejecutivo de coalición.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo que los PGE son la principal herramienta para avanzar hacia el objetivo fundamental: la "recuperación justa". Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado que contribuirán a convertir a España en un país más productivo, competitivo y sostenible, a garantizar que la mejora económica llegue al conjunto de las familias y a fortalecer el Estado del bienestar.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar