Don Juan Carlos quiere volver a España antes de Navidad

La intención del monarca emérito no sería residir en Madrid, al menos por ahora. Todo dependerá de la decisión del Tribunal Supremo respecto a su situación judicial, con tres causas abiertas.
Miguel P. Montes
España
13.10.2021
Compartir:

Don Juan Carlos de Borbón está planteando la posibilidad de visitar España una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo archive las tres causas abiertas contra su persona que, en principio, tiene previsto acometer en las próximas semanas. El padre de Felipe VI intentaría hacer realidad este deseo antes de que acabe el año. Incluso podría ser en noviembre, siempre y cuando el alto tribunal archivara las causas.

Todo dependerá de las decisiones judiciales del Tribunal Supremo. Es un hecho que la vida judicial del monarca emérito está abocada a la muerte gracias a la inviolabilidad de la que gozaba Don Juan Carlos por ser Rey de España, aparte de que otros delitos están prescritos y que faltan pruebas que inculpen al padre de Don Felipe. Cuando el Supremo "dé carta blanca" a Don Juan Carlos, él volverá desde Abu Dabi, donde vive desde agosto de 2020.

Sea como fuera, lo cierto es que esta vuelta sería temporal. Don Juan Carlos no tiene decidido dónde vivirá en España porque no quiere llamar demasiado la atención. Su plan pasa porque, una vez que el Supremo finalice su investigación y archive las causas, su presencia en el país vaya normalizándose por parte de la opinión pública. Una vez la situación se hubiera relajado, Juan Carlos I pasaría sus últimos años en el país que reinó. 

La polémica sobre su nueva residencia 

Según el entorno cercano del que fuera jefe de Estado entre 1975 y 2014, Juan Carlos I no tiene decidido dónde fijará su residencia en el caso de que vuelva a España. Nada apunta a que será en la que fuera su casa durante su reinado, el Palacio de La Zarzuela, por el difícil encaje que tendría su presencia en la sede de la Casa Real cuando el Rey decidió, en marzo de 2020, retirarle la designación anual que el Gobierno destina a Casa Real de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

Algunas voces apuntan a que podría instalarse en la casa de su hija Elena, situada en el centro de Madrid, que cuenta con más de 450 metros cuadrados de superficie. Sin embargo, Don Juan Carlos no contaría con la privacidad que tanto le gusta. Otras voces señalan que el emérito podría vivir en Sanxenxo, su oasis particular, donde cuenta con la corte más fiel. incluso se especula conque podría vivir en una villa en medio del campo. 

El 3 de agosto de 2020, Don Juan Carlos de Borbón comunicó al rey Felipe VI su intención de abandonar España en plena investigación sobre sus presuntas cuentas fraudulentas en paraísos fiscales. "Deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen", aseguró el padre de Felipe VI en una misiva que ha enviado al actual monarca, con el que da un paso al lado en un momento en el que la investigación de la Fiscalía en Suiza y España está muy avanzada. "Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", seguía el comunicado. Desde ese momento, no ha vuelto al país, Veremso cuánto tarda. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez