Dantescas imágenes: La lava de La Palma lleva bloques "como casas de tres pisos" (VÍDEO)

La isla canaria ha pasado este fin de semana por una fase con explosiones "altamente ruidosas, energéticas y sostenidas" tras derrumbarse el flanco norte del volcán
J. C. RUBIO
España
10.10.2021
Compartir:

Cuando se cumplen tres semanas de la erupción en La Palma, un nuevo río de lava se liberó este sábado por la tarde al derrumbarse el flanco norte del volcán de Cumbre Vieja. Según el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), esta nueva colada transporta consigo, flotando, bloques de roca “del tamaño de un edificio de tres pisos”. El organismo ha publicado en redes sociales un vídeo grabado sobre el terreno por sus científicos en el que se aprecia la fuerza con la que desciende el magma y el tamaño de los bloques que arrastra, “equivalente a una casa de tras plantas”.

El flanco norte del volcán ya había sufrido una ruptura parcial la madrugada previa, y terminó por derrumbarse sobre las 19:15 horas del sábado, de acuerdo con la información facilitada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Poco después de informar de este desplome en el cono, los expertos de Involcan difundían una grabación que muestra un enorme frente de lava engullendo el Polígono Industrial Camino de La Gata, en el municipio de Los Llanos de Aridane. La nueva colada, con temperaturas de hasta 1.240 grados centígrados, ha destruido también las pocas edificaciones que quedaban en pie en Todoque.

Por su parte, la asociación Volcanes de Canarias, colectivo formado por geólogos y aficionados a la vulcanología que colabora con las autoridades en programas de formación a la ciudadanía, ha advertido de que el volcán ha pasado este fin de semana por una fase con explosiones “altamente ruidosas, energéticas y sostenidas”, que han provocado “vibración de suelo, vehículos y cristales” en un radio de hasta seis kilómetros desde el cono eruptivo.

La imagen acelerada de las cámaras que captaron el momento del derrumbre del flanco norte del volcán de La Palma permite apreciar cómo parte del cono se viene abajo, liberando ingentes cantidades de lava. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que la Armada se suma, a partir de este lunes, a las tareas de limpieza de ceniza.

La colada que está situada más al noroeste de la isla canaria y que discurre hacia la Calle Paraíso de El Paso perdió fuerza durante la mañana del sábado, por lo que no preocupa, aunque se sigue monitorizando en todo momento por parte de la UME. Además, hay una segunda colada inmediatamente al sur de ésta que también ha perdido intensidad, y una tercera que se está pegando a la colada principal y que es la que más preocupa, porque hay una hondonada y la lava tardará en rellenarla entre 24 y 36 horas.

Finalmente, el llamado dedo de la colada sur no ha llegado aún al mar. La lava está parada, pero está creciendo en espesor, lo que supone que está cargando masa y que en cualquier momento cogerá la inercia necesaria debido al peso y avanzará hacia el agua. Respecto a la fajana o delta lávico, continúa su expansión en dirección norte-sur, alimentándose desde varios puntos y alcanzando una superficie de 32 hectáreas. El terreno ganado al océano por el magma, de dimensiones similares a las de Ciudad del Vaticano, y la superficie terrestre que ha arrasado serán visibles en los nuevos planos. Lo más urgente es modificar las cartas náuticas para evitar accidentes marítimos.

Por su parte, el programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), ha actualizado el monitoreo de la zona afectada por el volcán, cuya lava ha cubierto ya, desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre, un total de 525 hectáreas, dañando o destruyendo hasta el momento casi 1.300 edificaciones e infraestructuras. Respecto a las carreteras, son 38,3 los kilómetros de vías arrasadas. Hay 6 evacuados.

El semáforo volcánico de la isla canaria se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo podría durar, al menos, dos semanas más. Es lo que estiman los especialistas, dada la cantidad de dióxido de azufre expulsada. Según el Pevolca, la calidad del aire en La Palma es razonablemente buena, al no superarse los umbrales máximos de dióxido de azufre ni del tamaño de las partículas en suspensión.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez