El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 8 de octubre

La isla registra un terremoto del 4,3 grados en las últimas horas.
Miguel P. Montes
España
08.10.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 8 de octubre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 44.155.479 710.342 3.759.857
FRANCIA 6.870.807 114.712 1.115.617
ESPAÑA 4.971.310 86.701 150.376
ITALIA 4.692.274 131.198 1.115.617
ALEMANIA 4.295.876 94.117 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 8 de octubre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.644.621 70.646.137 36.832.262

Octubre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.58 horas.

El Ministerio de Justicia impulsará medidas en materia registral, notarial y de agilización judicial para apoyar a la isla canaria La Palma frente a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que se encuentra lanzando lava desde el pasado 19 de septiembre. Justicia ha explicado que el Consejo de Ministros de este martes aprobó el Real Decreto-Ley 20/2021, por el que se adoptan medidas urgentes sobre erupción de La Palma, algunas de las cuales incumben al Ministerio que dirige Pilar Llop.


13.41 horas.


13.24 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes que a partir de la semana próxima los pacientes no covid-19 que estén ingresados en los hospitales de la región podrán empezar a recibir visitas, lo que supone "otro paso hacia adelante para volver a estar como antes de la pandemia". Díaz Ayuso ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras presentar el balance de la campaña 2021 del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) en el Refugio Juvenil Puerto de La Morcuera.


12.54 horas.

Los casi 10 centímetros de polvo volcánico que han cubierto las 83 cabañas del Barranco de las Ovejas, en el municipio palmero de El Paso, hacen peligrar la conservación de este conjunto arqueológico y etnográfico, que fue habitado desde la época aborigen hasta comienzos del siglo XX. Por este motivo, las cabañas del Barranco de las Ovejas están siendo documentadas digitalmente de forma preventiva, según explica el área autonómica de Cultura en un comunicado.


12.30 horas.

Diputados y senadores de Ciudadanos preparan su entrada en el PP


12.11 horas.

Los Mossos d'Esquadra han constatado este viernes que "no ha habido incidentes" durante la primera noche tras la reapertura del ocio nocturno en Cataluña. Según han explicado fuentes del cuerpo tampoco han tenido que intervenir en ningún macrobotellón y han asegurado que la situación ha estado en todo momento "controlada". 


11.54 horas.


11.34 horas.

La llegada de cenizas del volcán de La Palma a la isla de Tenerife en las últimas horas ha llevado a las compañías aéreas a dejar de utilizar el Aeropuerto de Tenerife Norte y desviar sus operaciones a Tenerife Sur, han informado fuentes de Aena. El aeropuerto de La Palma se mantiene inoperativo, según informa la empresa pública, mientras que el de Tenerife Norte, está operativo en teoría, pero las compañías aéreas no lo están utilizándolo.


11.30 horas.

Felipe VI: "Que La Palma reciba todo el cariño y la fraternidad de España"


11.20 horas.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este viernes el decreto que permite el regreso del baile a las pistas de las discotecas y otros locales de ocio, tras 20 meses de pandemia en los que esta actividad ha estado prohibida. Tras este paso, la noche de este mismo viernes estará permitido el uso para baile de las pistas en los establecimientos que cuenten con licencia para esta actividad, aunque con la obligación de uso de mascarilla, cuyo cumplimiento deberá estar garantizado por los dueños del local, y la recomendación de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.


11.02 horas.

El consejero de Salud de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha anunciado este viernes que el sector cultural podrá recuperar el 100% del aforo "muy pronto", en 15 días como máximo. En una entrevista en TV3, Argimon ha dicho que este sector (ahora, con un aforo limitado al 70%) "evidentemente necesita el 100%, como todos, pero es un sector que, a diferencia de Europa, se ha mantenido abierto y con aforos superiores a otros entornos". Tras la primera noche en la que el ocio nocturno ha abierto con el pasaporte covid en Cataluña, ha explicado que no ha habido incidencias y que se han registrado 20 lecturas de pasaportes en los locales.


10.48 horas.


10.35 horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este jueves su mandato para vacunar contra el coronavirus a la mayoría de trabajadores de empresas privadas del país, un mes después de anunciar la norma. "No hay otra forma de acabar con la pandemia", ha asegurado el mandatario. Esta iniciativa, que aún no ha entrado en vigor, afectará a unos 80 millones de trabajadores, más de un tercio de la fuerza laboral del país. La medida ha generado una gran resistencia en el Partido Republicano, ahora en la oposición. 


10.30 horas.

Estas son las claves de los Presupuestos Generales del Estado 2022


10.24 horas.


10.16 horas.

Alemania ha registrado este jueves 10.429 nuevos contagios y 86 muertes por coronavirus, según datos del Robert Koch Institute. De acuerdo con cifras de la Universidad John Hopkins, desde que comenzó la pandemia el país germano ha registrado 4.295.876 casos de covid-19 y 94.053 muertes por la enfermedad. Se trata del décimo segundo país en el mundo con mayor número de infectados. 


10.09 horas.

Australia y algunos países asiáticos como Tailandia, Malasia, Singapur y Corea del Sur son los primeros en sumarse a Estados Unidos para la adquisición del molnupiravir, el fármaco experimental contra la covid-19 elaborado por la farmacéutica Merck, pese a no estar aún aprobado por las autoridades sanitarias. Australia anunció esta semana que ha encargado 300 dosis de molnupiravir, que según Merck reduce en alrededor del 50% el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con covid-19, de acuerdo con los resultados de un estudio clínico.        


10.04 horas.

La India ha superado este viernes la barrera de los 450 muertos tras sumar más de 270 fallecidos durante el último día, en medio de un descenso de las cifras durante las últimas semanas en el país asiático. El Ministerio de Sanidad indio ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 21.257 casos y 271 decesos, lo que eleva las cifras totales a 33.915.569 y 450.127, respectivamente. 


09.59 horas.


09.55 horas.

Desde Tenerife, Felipe VI ha dedicado unas palabras para los ciudadanos de La Palma y las distintas administraciones, servicios e instituciones que trabajan para responder a la erupción del volcán: "He podido, de nuevo, constatar el eficaz funcionamiento de las distintas administraciones, servicios e instituciones que hacen todo lo posible para responder a la emergencia, atender a las necesidades básicas o urgentes y resolver los problemas de medio y largo plazo para dar un futuro de esperanza a todas las personas y familias que prácticamente lo han perdido todo".

 


09.51 horas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mandado un mensaje de tranquilidad al sector agrícola y ganadero de la isla de La Palma al asegurar que "todo producto dañado o que no se pueda comercializar será indemnizado" y que el Gobierno trabaja para la recuperación de la zona afectada por la erupción del volcán. Así lo ha defendido durante una reunión por videoconferencia con representantes del sector afectados por el volcán, a quienes ha recordado la posibilidad de financiar la restauración de construcciones de explotaciones destruidas a través de las ayudas al desarrollo rural. 


09.47 horas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha desplazado este jueves a La Palma para visitar el Puesto de Mando Avanzado y conocer las labores de los diferentes efectivos que ayudan en la erupción del volcán. La ministra, que ha estado acompañada por representantes del Cabildo de La Palma y los Ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, ha querido mandar un mensaje de ánimo y de apoyo a los ciudadanos la isla. "Lamentablemente, la emergencia continúa, pero hay respuestas a corto, a medio y a más largo plazo", ha asegurado.


09.42 horas.

Una agencia de viajes ha comenzado a organizar excursiones de ida y vuelta en el día a La Palma con turistas europeos que pasan estos días sus vacaciones en Tenerife, en las que uno de los atractivos principales, si no el más importante, es ver el volcán que lleva 19 días en erupción. "Es la primera vez que veo un volcán… y posiblemente será la última. No es fácil si vives como yo en Bélgica. Es una oportunidad única", ha relatado a Efe uno los turistas de la excursión, en el exterior de la iglesia de Tajuya, a poco más de tres kilómetros del volcán, en la zona considerada segura.


09.38 horas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que, "lamentablemente, la emergencia continúa" en La Palma como consecuencia de la erupción de un volcán, pero, ha añadido, "hay respuestas preparadas a corto, a medio y a más largo plazo". Darias, que ha visitado diversos puntos afectados por la erupción, ha hecho estas manifestaciones en el puesto de mando avanzado, y ha enviado un mensaje de ánimo a los ciudadanos de la isla. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (PP), ha agradecido la visita de la ministra tras varios intentos por trasladarse a La Palma, y ha reconocido que este jueves es uno de esos días en los que se baja el ánimo, al observar que la colada de lava se lleva por delante más viviendas. 


09.35 horas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha comprometido este jueves a invertir 20,8 millones de euros al sector primario de Canarias, destinados a paliar los daños provocados por la erupción del volcán de La Palma y la pandemia de coronavirus, según ha informado el Cabildo de La Palma. Planas se ha reunido por videoconferencia con la Cofradía de Pescadores de Tazacorte y con representantes del sector agrícola y ganadero de la isla. En el encuentro también estaban presentes el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el vicepresidente y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Corporación insular, José Adrián Hernández Montoya.


09.32 horas.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha asegurado este jueves que la isla es un lugar seguro para el turismo, después de la erupción del volcán el pasado 19 de septiembre. "La principal ayuda ahora mismo es generar economía. La erupción del volcán está afectando a un 10% de la isla, la situación en el resto del territorio, si no fuera por las cenizas y los problemas que estamos teniendo en el día de hoy con el aeropuerto sería de total y absoluta normalidad", ha añadido Zapata. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo sobre el avance de la erupción del volcám de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez